19 de abril de 2014

Vinos imprescindibles o recomendables. Vol 1

En episodio anterior os señalaba distintas fechas para disfrutar de la capitalidad vinícola de Barcelona que tenemos el privilegio de disfrutar aquellos que amamos la gastronomía de modo bianual gracias a la Fira Alimentaria, criticable por su formato pero imprescindible, y de vinos imprescindibles o recomendables va el episodio de este mes.

CAVAS
Destacamos la singularidad, personalidad de Salvatge Brut Nature Gran Reserva de Vives Ambròs, la elegancia de los cavas de Castell d´Age, Anne Marie Brut NatureReserva, Aurelia Brut Nature Gran Reserva o el galardonado como mejor cava ecológico, Olivia Brut Nature Reserva.

COSTERS DEL SEGRE
La elegancia, expresión varietal, complejidad de Saó Blanc 2012 ( Mas Blanch i Jové)


PENEDÈS
Que mejor que disfrutar con un gran Xarel·lo L´Essencia de Xarel·lo 2012, fruta blanca, heno recién cortado, largo, untuoso.... o la fresca expresión de juventud del mejor Sauvignon Blanc que he catado últimamente Miquel Jané Sauvignon Blanc 2013, peras y albahaca, un placer.

PRIORAT
El atrevimiento en la etiqueta, Razzmataazz 2011, contrasta con el Priorat más clasico en la botella, fruta, tensión, equilibrio, complejidad. Un clasico de Poboleda, uno de esos grandes vinos de reconocimiento mundial Mas Sinén Coster 2009.

TARRAGONA
Elegancia borgoñesa a pies del Mediterráneo, Nus del Terrer 2009 y Terrer d´Aubert 2011 ( Vinyes del Terrer)

EMPORDÀ

La expresión de un terruño singular, acidez, frescura, sol, viñedos centenarios, salinidad, Roig Paralls. singularidad que podréis disfrutar a una RCP admirable desde Mallolet hasta Camí de Cormes.

Roig Parals
DO. Empordà

Composición Varietal
Variedades: Macabeo , Garnacha blanca

Grado Alcohólico 13,5 % Vol.
PH  3,20

Clima 
Mediterráneo , con fuertes y secos vientos del norte ( Tramuntana ) y brisas marinas en la tarde.

Rendimiento Macabeo 4.000 Kg / ha , Garnacha blanca 4.500 Kg / ha
Situación de la vid   En pendiente suave a 70 m. y en plano 50 m. altitud
Composición del suelo  68% arena , 17% limo y 15% arcilla .

Vendimia 
Manual a primera hora de la mañana durante las dos primeras semanas de septiembre. Se utilizan cajas de plástico de 20 kilos .

Vinificación 
Conservación en frío de las uvas durante 24 horas . Maceración pre-fermentativa en frío durante 6 horas . Fermentación controlada a 16 º C y posterior contacto con las lías durante 3 meses en depósito .

Nota de cata 
Vino blanco de color amarillo pajizo con reflejos verdosos , brillante y transparente . 
En nariz destacan los aromas primarios de nuestro coupage tradicional . La variedad macabeo nos da la fruta cítrica y notas de piedra seca . Asimismo la intensidad de la garnacha blanca marca la fruta madura con un fondo vegetal de retama . Todo ello acompañado de notas florales provenientes de nuestro moscatel de Alejandría . 
En boca la entrada es agradable con buena estructura en el paladar dejando un recuerdo untuoso y persistente .


Publicar un comentario