8 de julio de 2013

JOAN BROSSA EN EL VIÑEDO DE LOS ARTISTAS DE MAS BLANCH I JOVÉ

El pasado sábado por unos instante regresamos a la niñez, magia, payaso, teatro, canto y crecimos así avanzábamos entre viñas por los mundos de Joan Brossa, por la Viña de los Artistas.


Todavía estoy alucinando de como Hausson llego a hacer el "milagro de los vinos", no paro de sacar botellas con dos simples tubos; sonreímos y nos sonrojamos con la ternura de Tornell Poltrona; nos desquitamos y desinhibimos con el descaro de la Comedia dell`Arte; flipamos con los cantos de la Flauta Magíca; y nos reencontramos con amigos y compañeros bajo una enorme A invertida, el tributo de la viña de los artistas a Joan Brossa, un tributo que quedara  por siempre en un paraje singular.


 JOAN BROSSA EN EL VIÑEDO DE LOS ARTISTAS DE MAS BLANCH I JOVÉ
Cuatro espectáculos únicos en dirigidos por Hermann Bonnín, (premiado el dia antes con el Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2013) han sorprendido a las más de 600 personas que han asistido al evento. 

La Bodega Mas Blanch i Jové crea un itinerario brossiano permanente en La Pobla de Cérvoles.

Este sábado pasado a Mas Blanch i Jové se celebró el Año 3 de la fiesta en El Viñedo de los Artistas, una iniciativa pionera y única que consiste en llenar el paisaje garriguense de arte de todo tipo, maridado con los vinos Saó de la bodega. Estas obras se pueden visitar todos los sábados por la mañana de 11 a 2h y están abiertas a todos los públicos.

Este año el protagonista ha sido Joan Brossa. Mas Blanch i Jové con la colaboración de la Fundación Joan Brossa y La Seca Espai Brossa ha organizado este exquisito evento dirigido por Hermann Bonnín que comenzó a las 7 de la tarde con la inauguración de un itinerario brossiano abierto a todos y completamente gratuito que llenó de poesía las calles de La Pobla de Cérvoles.

A las 8 de la tarde los invitados pudieron ver la instalación "Primeres Notes (del cant de l’hortolà)" de Esteve Casanoves y Josepe Gil. Divididos en cuatro grupos -bastos, espadas, oros y copes- las más de 600 personas pudieron asistir a cuatro espectáculos que, de forma simultània, iban pasando en diferentes lugares ...


La íntima magia del Hausson fue envuelta en la magnífica obra "Entre el Cielo y la Tierra" de Gregorio Iglesias y perfumada por el olor de las barricas de roble y el vino que las llena.


Ya al aire libre y ante "El Órgano de Campo" de Guinovart, el mítico payaso Tortell Poltrona sorprendió a todos con un espectáculo brossiano.


El mirador, con la Pobla de Cérvoles de fondo, y debajo de la increíble escultura "La Luz (inclinada) sobre la Tierra" de Esteve Casanoves, la Compañía Dei Furbi reinterpretó "La Flauta Mágica" de Mozart.


Y en la Era del Guino, con "La Sargantaneta" de Carles Santos de fondo, la Compañía de la Rosa representó su espectáculo de Comedia del Arte, espectáculo que fue maridado con los vinos Saó Abrivat y Saó Blanc de la bodega.

Todo esto fue el preludio del gran final. En el anfiteatro de Joan Brossa "El no-res de tot" más de 100 cabezudos surgieron de los olivos al ritmo de la música de las grallas para inaugurar la escultura-reproducción del poema visual de Joan Brossa "Cap de bou".

Una magnífica noche de verano que terminó con un maridaje de los vinos Saó Blanc, Saó Rosat, Saó Abrivat y Saó Expressiu con una degustación brossiana y una A invertida sonriendo al atardecer.
Esta fiesta dedicada a Joan Brossa sigue con el proyecto de el Viñedo de los Artistas creado por el pintor Josep Guinovart y que ya ha contado con la participación de artistas de renombre como Carles Santos, Esteve Casanoves o Gregorio Iglesias, cuyas obras están instaladas permanentemente en la bodega y en los viñedos de Mas Blanch i Jové. SAÓ, VINOS QUE INSPIRA




UN POCO DE HISTORIA

Guinovart, uno de los grandes pintores catalanes contemporáneos, reconocido en el mundo entero, tiene su última gran obra (un excelente mural de 10 metros dedicado al vino) dando la bienvenida a los visitantes de la bodega Mas Blanch i Jové, en la DO Costers del Segre. Guinovart, gran amigo de la familia, también fue el ideólogo de la "Viña de los Artistas": una iniciativa única y pionera que integra plenamente al vino en el universo artístico. Una sala de exposiciones al aire libre, en medio de la viña, donde esculturas magistrales son testigos del crecimiento de las cepas.

La Viña de los Artistas se inauguró oficialmente en 2010 *, y como homenaje al espíritu que la imaginó se dedicó el Año 0 a Guinovart, inaugurando de forma póstuma su escultura "El Órgano de Campo".

El Año 1 fue dedicado al músico y compositor Carles Santos, quien creó la obra "Vino Sonoro", un gran espectáculo musical, un paseo por la historia de la música y la gastronomía que reunió a más de 400 personas . Cinco pianistas, un violín y un coro, en aquel lugar único lograron transportar a los invitados y hacerles vivir una noche inolvidable. Como testimonio de su paso por el Viñedo de los Artistas, Carles Santos dejó su legendaria barca "La Sargantaneta" navegando sobre una de las encinas.

Esteve Casanoves fue el artista invitado durante Año 2. Casanoves diseñó un anfiteatro que se inauguró con el espectáculo "En el Hueso, el Olivo", una combinación de música, danza y poesía que creó un sentimiento de amor entre el espacio y los espectadores y que sirvió como preámbulo de "La Luz (inclinada) sobre la Tierra", la impresionante escultura de más de 8 metros de altura de Esteve Casanoves que, presidiendo la vid, integra el hierro, el vidrio y la luz para que se fusionen con La tierra.


Este año es el año 3 y ha sido dedicado al gran poeta Joan Brossa. La fiesta organizada por Mas Blanch i Jové y la Fundación Joan Brossa tuvo lugar el pasado día 6 de julio y fue del estilo brossiano más puro. El municipio de La Pobla de Cérvoles se llenó de poesía visual, surgió la magia de detrás de las barricas y los cabezudos de entre los olivos.

Paralelamente, el pintor de Les Borges Blanques, Gregorio Iglesias, pintó medio el camino de El Viñedo de los Artistas, su obra 'Entre el Cielo y la Tierra un impresionante mural de 60 metros, creado durante casi dos meses al aire libre con tintas chinas y colores naturales y que, desde el pasado día 22 de junio, forra de forma las paredes de la sala de barricas.

Y es que los responsables de Mas Blanch i Jové, "El arte y el vino maridan muy bien, de hecho consideramos cada botella de vino una pequeña obra de arte, aunque efímera porque está destinada a ser disfrutada y desaparecer". Mas Blanch i Jové, elabora 5 vinos-el Saó Blanc, el Saó Rosat, el Petit Saó, el Saó Abrivat y el Saó Expressiu -que no paran de acumular premios, éste año en el International Wine Guide, han obtenido con Saó Expressiu 2007 y con Saó Blanc 2012 medalla de oro y con Saó Abrivat 2009 y Petit Saó 2010 medallas de plata. (Decanter World Wine Awards, International Wine & Spirit competition, Concours Mondiel de Bruxelles,...) y altas puntuaciones en las más prestigiosas guías españolas e internacionales (Wine Advocate de Parker, Guía Peñín, Guía Gourmets, Stephen Tanzer ...) y todos ellos con una relación calidad / precio excelente.




Descubre los vinos de Mas Blanch i Jové en:

No hay comentarios: