7 de agosto de 2012

Vinos para enloquecer: Galicia emociona, enamora con calidad y singularidad.

 Recuerdo cuando días antes de esta cata se coló alguna fotografía de lo que teníamos preparado en las redes sociales, curioso como una imagen puede llegar a tener tanta repercusión sin ni siquiera haber descorchado.


Durante la cata emoción contenida y desatada al final, vinos de una de mis DO. preferidas desde hace unas pocas fechas, desde la celebración de la ultima edición de Alimentaria donde de la mano de Jorge “Sibaritastur” descubrimos las excelencias, tras una maratoniana cata, de los vinos de la DO. Ribeiro y otras singularidades gallegas.


Primero fueron los vinos de Casal de Armán y el pasado martes 5 de julio nos fuimos casi a orillas del Rio Miño, provincia de Ourense, para saborear y disfrutar de vinos de dentro y fuera de la DO. Ribeiro, climatología parecida, apenas unos Km. separan singularidad y calidad de Lagar de Sabariz ( Biodinámico certificación vino ecológico))  y Coto de Gomariz ( DO. Ribeiro)



Como viene siendo costumbre en Adictos a la Lujuria, intentamos no publicar nuestras impresiones sobre los vinos en los que tenemos una implicación comercial a través de Vinoscopio, tan solo apuntamos nuestras habituales @ e intentamos “abusar” de los profesionales que participan en las catas para dar una visión lo más objetiva posible de lo catado, en esta ocasión agradecemos a Oscar Bosquet ( Técnico Superior en Vitivinicultura, especialista en bidinámica, cuadro de cata de Guía de Vins de Catalunya, coordinador de Vinum Nature 2013...)  que nos ceda sus notas y las comparta con todos los que se de dejen caer por Adictos a la Lujuria (7ª temporada) su lectura. 


Orden de cata:
Hemos preferido cambiar el orden de publicación de las catas para dar a conocer bodegas, filosofía, viniticultores.... tras cada uno de los vinos catados.

1. Ailala Treixadura 2011
2. The Flower and the Bee 2011 ( Blanco)
3. Pita Cega 2011
4. Coto de Gomariz 2011
5. Gomariz X 2011
6. Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2009
7. Salvaxe
8. The Flower and the Bee 2011 ( tinto)
9. VX Cuvee Caco 2007
10. VX Cuvee Primo 2007
11. HUSH 2009

* Los vinos estarán el próximo 1 de septiembre disponibles en Vinoscopio.com  clickeando  el nombre del vino podrás acceder a una completa y detallada ficha que podrás imprimirte con un click en el logo de impresión


Lagar de Sabariz
Nuestros viñedos están situados a 400 m de altitud, y a 300 m del río Miño cerca de un poblado celta, Lansbricae, que data del Siglo II AC, hasta su romanización. Al parecer, ya entonces, se enviaba vino a Roma, nos cuentan los restos de ánforas encontrados. 

Nos rodea un circo de montañas que abrigan nuestras viñas en invierno, el clima es oceánico-mediterráneo, con temperaturas medias anuales de 14ºC y precipitaciones que superan los 1.000 mm anuales, con veranos cálidos, habitualmente secos. 

Nuestro suelo, se compone de formaciones poco evolucionadas y asentadas sobre rocas madre de gran dureza, constituidas básicamente por antiquísimos materiales graníticos procedentes del periodo hercínico y grandes cantidades de cuarzo. 

Estamos hablando de una peculiar "viticultura del granito", asentada sobre suelo ácido, suelto y bien oxigenado, que dan lugar a un vino fresco, con aroma a azahar, acacia, flores de vid, ciruela Claudia y albaricoque con recuerdos cítricos y plantas aromáticas, amplio, elegante, peculiar y complejo. 
En esta finca se sabe de su cultivo, por documentos, que nos llevan al siglo XVI época de la que data la casa y construcciones cercanas. 

Cultivamos de forma orgánica, biodinámica, para lograr el equilibrio de este organismo vivo, tratamos las cepas con infusiones de hierbas, del propio terreno y de forma homeopática, nuestros suelos son pobres pero muy vivos, el rendimiento es escaso. En la búsqueda de la biodiversidad, el viñedo, está rodeado de lavandas, mentas, romero, ciruelos, melocotoneros y rosas, que la fauna auxiliar agradece. 

La huella de carbono es casi inapreciable. Trabajamos como lo hacían nuestros abuelos, con el alma, en la creencia de que el buen vino, está en la viña, nuestra tierra nos reconcilia con el mundo. 

Vendimiamos en el momento óptimo de maduración, a mano, en día de fruta, haciendo la selección de las mejores uvas en el terreno, solo por la mañana, para que entre fresca en la bodega. 

En bodega somos meros observadores de un proceso natural, dejando que la naturaleza se exprese, no necesitamos reparar errores del trabajo en la viña, los procesos de vida presentes en cada una de nuestras uvas, permiten a al zumo, volverse vino por sí solo, nosotros, solo exaltamos la calidad de la vendimia. 

Elaboramos el vino desde el viñedo y actuando con sutileza, entregamos al vino, la personalidad de la tierra que lo alberga. 


A Pita Cega 2011 Magnum 
@@@@@
Abariño, Treixadura y otras
A copa parada encontramos que hay algo que no encontrábamos en los vinos anteriores, encontramos mucha amplitud de aromas varietales primarios de pulpa de uva que se agradecen, es muy varietal, unas ligeras notas de anisados que recuerdan hinojos pero que se desvanecen al final de su recorrido por la nariz. En boca entra algo cálido con una acidez muy redondeada y horizontal. Cuando entra en boca, entra graso y se acomoda gratamente mostrándose en toda su expresión. Se extiende dándote esos sabores dulces de nectarinas y melón con notas balsámicas que envuelven el paladar. Una mezcla sabrosa de frutas veraniegas de temporada que te estimula e insinúa tomar una copa más. Perfectamente se puede defender ante unos mejillones al vapor o con una saciante empanada.


Ribeiros do Avia es una asociación de pequeños productores de vino de calidad de la D.O. Ribeiro.
La idea surge de un grupo de bodegueros que vienen detectando desde ya hace algunos años la necesidad de afianzar la imagen de marca de calidad para los vinos de Ribeiro.

Estas bodegas iniciaron a finales de los años setenta una apuesta por la resurrección de los vinos del Ribeiro a sus perfiles más auténticos, afrontando la senda de la calidad y la autenticad de las variedades autóctonas como la Treixadura o el Sousón, que habían sido arrinconadas por distintos avatares de la historia por variedades foráneas más productivas y menos sensibles a las enfermedades.


Las características que definen a los cuatro integrantes de Ribeiros Do Avia - Casal de Armán , Coto de Gomariz (Maria Alvarez Serrano), Ailalá y Finca Viñoa - en torno a una filosofía común :

Variedades autóctonas, las que realmente están adaptadas al microclima y a los suelos de Valle del Avia.


Bodega familiar: son pequeñas explotaciones que utilizan la propia uva que producen sus viñedos fundamentalmente.

Viticultura muy mimada desde el mismo momento de la plantación, respetando al máximo el binomio suelo-planta como punto de partida fundamental para cualquier vino.

Tradición y nuevas tecnologías se dan la mano respetando siempre la identidad de los vinos en las elaboraciones.

Historia Viva Vitivinícola. Núcleo de las esencias del noble vino del ribeiro clásico, exportado a Europa y al resto de la península.

Situadas en el Valle del Avia: Pionero en España en regular la producción y comercialización de vino, en delimitar una zona vitivinícola, y desde 1957, en la fundación del consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro.


Elaboramos vinos muy atractivos, donde a pesar de procesos de elaboración muy semejantes, situación geográfica muy próxima y uso de las mismas variedades de uva, son muy diferentes entre sí y sorprenden siempre sin dejar indiferente y adquiriendo adeptos entre todos los perfiles de consumidores de vino: expertos y neófitos.

www.ribeirosdoavia.com


Coto de Gomariz

Cuando la calidad de las variedades autóctonas unida a un terruño único da como resultado un vino que transciende su región geográfica, se puede entonces hablar de una zona privilegiada para la elaboración de vinos que con el paso de los años alcanzará Fama y Prestigio.

Este proceso en el que se alcanza Fama y Prestigio en la elaboración de vinos tuvo lugar en O Ribeiro desde el siglo X al siglo XIX. Los avatares políticos acaecidos a finales del siglo XIX y principios del XX provocaron la pérdida de propiedad y control por parte de los monacatos lo que significó durante el siglo XX que aquella Fama y Prestigio alcanzado durante mil años de historia quedara dormido y latente.

Hace hoy treinta años que comenzamos la recuperación del Coto Vitícola más antiguo de la península Ibérica. Situado en las laderas del valle formado por el río Avia, los pagos del Coto de Gomariz fueron los primeros viñedos implantados por la Orden del Cister en España durante el siglo X.

Combinando la más moderna tecnología con el más riguroso respeto a los cánones tradicionales
hemos recuperado hoy los vinos que ayer dieron Fama y Prestigio a O Ribeiro.

Vinos robustos y delicados, aunando potencia y elegancia. Blancos del año que evocan sedosidad y densa textura en boca con nítidos sabores a fruta madura, armonía de tostados, taninos y notas de pasificación en los blancos fermentados en barrica, que se vuelve fruta negra y exaltación fenólica de color y taninos maduros en los tintos con crianza.


The Flower and the Bee 2011 Blanco. 
@@@@@
Treixadura 100%. 


Es posible que a copa parada quieras pedirle algo más, si, es cierto, no es potente aromáticamente, pero se intuye buena cremosidad. Cuando te aproximas  la copa a la nariz aparecen ciertas notas cítricas como las de la lima. 
Su entrada en boca es fresca, grasa y ácida, tiene agradables toques de mineralidad y de fruta madura de verano, su recorrido por boca es suave y glicérico, dejando un sutil hormigueo efervescente del CO2. De larga persistencia con aristas herbácecas en el paladar  y un final con una ligera sensación alcohólica que persiste por su acidez málica. Bajo mi punto de vista es un vino versátil y asequible con un poco de todo que acompañaría muy bien un pescado a la plancha o mucho mejor, hecho a la brasa.

Coto de Gomariz 2011
@@@@+
70% Godello, Loureira y Albariño.


Xose Luis Sebio mantiene el compromiso año tras año por la excelencia en sus viñedos y por la recuperación de cepas nativas. Coto de Gomariz forma parte de Una zona vitícola de prolongada tradición centenaria en Galicia. De sus cepas de bajos rendimientos en pendientes de esquisto  se extrae la máxima calidad y mineralidad de sus suelos. Con destreza y maestría Xose Luis elabora vinos de gran complejidad como este; muy especiado y balsámico en nariz y de largo recorrido en boca, un vino que revela la madurez del fruto, de prolongada acidez, cálido y potente. Ofrece seriedad, personalidad y sensatez en la copa.


Gomariz X 2011 
@@@@@
95%Albariño y 5% Treixadura 

Es obvio que Xose Luis tiene la capacidad de comunicar la labor de la viticultura a través de sus vinos y se ha empeñado en superarse con la elaboración de este Albarinho. A copa parada, en nariz, presenta una intensidad predominante de notas cítricas ante las frutales pero al airearse se muestra fresco, expresivo, maduro y vivo, "electrizante". En boca es algo graso, carnoso, con algunas sensaciones ligeramente lácticas y un sabroso final de cítricos, cítricos de pomelo maduro con una persistencia extraordinaria.

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2009 
@@@@@
80% Treixadura, Godello, Loureiro y Albariño. 
10 meses en barricas nuevas de roble francés sobre sus propias lías.

Nuevamente vuelve a sorprendernos otro vino blanco; este ha sido el caso de esta selección de variedades autóctonas muy bien triadas a mano para trasladar un fragmento de la tierra al vino. 
A copa parada, en nariz aparecen destacadas notas cítricas como la ralladura de limón, destaca la finura  del roble aunque al airear revela su madurez ya que cuando agitas la copa, progresa al oxigenarse. 
Una vez en boca, su paso fornido y equilibrado reitera la madurez desarrollada. Florecen descriptores de membrillo, albaricoque y melocotón, es voluminoso y graso pero menos fresco y cabe destacar la persistencia y su presencia gracias a la acidez que lo hace preservarse en el tiempo.

The flower and the bee 2011 
@@@@+
100% Souson.


Posiblemente cueste hallar vinos monovarietales de esta variedad de uva que ha servido como base en muchas de las composiciones de vinos peculiares, pero actualmente se pueden descubrir bodegas que están recuperando y potenciando sus cualidades.

Volvemos a estar ahí, nos vuelven a mostrar el progreso de la renovación del paisaje vitivinícola Gallego. Un vino de intensa coloración azul-negruzco, con tonalidades violáceas que desde el punto de vista aromático destaca la presencia de frutos negros silvestres como la mora y el casis y con una complejidad aromática floral de intensidad moderada. 

En boca es fino, ligero y jugoso con una frutosidad de gran sutileza y un paso aterciopelado y sedoso.
Un toque de distinción es su acidez que nos seduce el paladar.


VX Cuvee Caco 2007 
@@@@@
Souson, Caiño Longo, Caiño de Terra, Mencía y Carabuñeira
20 meses Crianza. 

Coto de Gomariz en la avanzadilla, el preludio de los vinos de Ribeiro. 
Con 20 meses de crianza la fragilidad y la delicadeza de la variedad ha pasado a conferir una excelente estructura y madurez.
Conserva una frescura enérgica y vivaz que no ha permitido hacerlo envilecer con el paso del tiempo.
En copa parada percibimos notas de regaliz y de frutos negros silvestres.
Si agitamos la copa estas notas se renuevan y percibimos flores azules y violetas con un fondo especiado de madera tostada que abruman.
Una vez en boca, se muestra amplio, con mucho volumen y mucho cuerpo, con una persistencia de fruta muy madura y una alta acidez que facilita y aligera su paso.

La veteranía de Xose Luis nos muestra con este vino cuales pueden llegar a ser los horizontes que puede alcanzar en su bodega gracias a la perseverancia y el empeño por fortalecer la zona con variedades autóctonas que en el pasado no fueron favorecidas.

VX Cuvee Primo 2007
@@@@+
Sousón, Caiño longo, Caiño da terra, Carabuñeira y Mencía.
36 meses Crianza y 12 meses botella. 

Exquisita combinación de matices minerales, especiados, terrosos, florales y frutosos.
Al agitar la copa nos impregna una generosa fruta negra como la ciruela pasa y aromas de cacao.
Su entrada en boca es aterciopelada y se apropia de todo su espacio transmitiendo toda su capacidad de expresión.
Entre la gran complejidad que traslada, destacan los lácteos, las especias de la crianza y una tanicidad mitigada que junto a la frescura de su acidez concede la satisfacción de querer acompañar la copa con un buen cocido.

Ailalá Wine
Se trata de un proyecto en conjunto con Coto de Gomariz y Casal de Arman, dos bodegas muy consolidadas en el plano de los vinos de la comarca del Ribeiro, Orense, gracias a la imagen de marca que proporciona la asociación de productores de vino de calidad de la D.O. Ribeiro.


Ailalá Treixadura 2011.
@@@@+
Treixadura 100%. 

En nariz es una explosión aromática muy floral. Es de aquellos vinos que denomino "sin esfuerzo" que son los que apenas hay que forzar los sentidos para encontrar aromas.
En boca tiene una entrada fresca y algo dulzona, es untuoso, de largo recorrido y de acidez vertical, con notas de frutas blancas en vía retronasal y un postgusto prolongado. Un vino muy fresco y vivaz por su perfil y dirigido a un amplio público de consumo por su asequible precio.


Viños de encostas 

Viños de encostas es el proyecto personal de Xose Lois Sebio. En la búsqueda de vinos más directos, de personalidad única y elaboración más arriesgadas de zonas con identidad muy acusada. Zonas muchas veces olvidadas o poco habituales, con elaboraciones diferentes. Tradicionales unas e innovadoras otras, pero todas tratan de sacar lo mejor de unas uvas de alta calidad. Pero que  por su bajo rendimiento y  altos costes de cultivo hacen difícil su elaboración como un vino convencional. 

El método de cultivo es unas veces ecológico ó biodinámico y otras se trabaja en convencional, dependiendo de la localización de la finca, variedad y su orografía. El objetivo, obtener uvas que expresen al máximo la identidad de la zona de donde provienen. Siempre con el respeto a la personalidad de suelo y a la variedad. Que sean las uvas las que marquen la línea de identidad y pureza del vino y no nosotros los que tratemos de dirigirlos. 

 Todos los vinos se elaboran con la mínima intervención y sin productos ajenos al vino. Con sulfurosos bajos, que como en el caso de Issué 2009 que en su primera añada sigue la línea de elaboración de los vinos naturales con un contenido de anhídrido sulfuroso mínimo.

Hush es la línea de tintos de cepas viejas, de viñedos olvidados. Salvaxe la línea de los vinos ecológicos o biodinámicos en su línea más purista.

La línea de trabajo de viños de encostas es una línea menos comercial en el tipo de vinos elaborados, pero más auténtica. Alejados de convencionalismos y modas, con la intención única de expresar terruño, zona, vinos con alma y personalidad. Son vinos de elaboraciones muy exclusivas, pocas botellas por proceder de viñedos muy pequeños, de cepas viejas y con viticultura extrema. Vinos de colección, para los amantes de lo autentico y diferente.  Vinos sin maquillaje ni artificios, solo viños de encostas en estado puro.

Cada año se elaboran varios proyectos pero no todos salen a la calle, solo los que merecen llevar el nombre de viños de encostas. Unas veces esos proyectos son en solitario y otras acompañados de viticultores excepcionales, con fincas y uvas singulares. Estos proyectos en común unas veces son para la elaboración de un vino y otras para un proyecto común. Dependiendo de las  añadas saldrán unos vinos u otros.

La imagen de cada vino es una imagen moderna y diferente, basada en etiquetas que son ilustraciones. No dejarán indiferente al que las vea. La pretensión es que resalten y llamen la atención de una forma original y con personalidad. Las etiquetas son ideadas por mi y transmitido el concepto al diseñador, expone lo que debe ser viños de encostas. Los nombres hacen referencia a la elaboración, a la finca o a situaciones de la propia vida.

Salvaxe 2010.
@@@@@
Un retrato de paisaje y el sentido de la tierra.
Salvaxe es la combinación de unas cepas muy viejas junto a otras más jóvenes de Treixadura, Albariño, Godello y Caiño blanco.

Para lograr que este vino aporte más volumen e intensidad, las barricas de 500L son el lecho para consumar la elaboración.   profundidad, carnosidad y suculenta frutosidad se concentran y se adhieren  a la mineralidad y a la exquisitez.

De particular personalidad, la madera no domina sobre los aromas varietales y especias de media intensidad. En boca es equilibrado, muy amplio y fresco con un recorrido largo e intenso que te hace extraviarte por momentos.
Hush 2009. 
@@@@@
Mezcla de variedades autóctonas de viñedos muy viejos.
Revelación y confidencialidad es lo que nos transmite la etiqueta de esta vino.
Como dice la letra de "Hush" de Deep Purple, este vino es como la chicha del autor; se queda en tu mente, te contagia, hace volar profundamente tu mente... Silencio, Silencio...

Balsámico y fragante es como se define en nariz a copa parada. Si la agitas, desprende la concentración de la maceración de la uva y los tostados especiados de las barricas.
Su paso por boca es carnoso, mineral, maduro y dulzón con una tanicidad que se podría moldear quizas preservando la botella un tiempo más.

Xose Luis Sebio se plantea dar un paso más en sus viñedos; practicando la Biodinámica se compromete a observar y a descifrar lo que sus viñedos necesitan con la recompensa de que en el momento de la vendímia la planta le otorga su eséncia y la máxima expresión de la vida del suelo y de su fruto.


Oscar Bosquet

Biodinámica Activa
Biodinámica Activa es un proyecto para activar la viticultura en un entorno de diversidad biológica, equilibrio de energías y valores humanos observando nuestro alrededor y basándose en la cooperación, la comunicación y el intercambio de conocimientos.




Vinos  disponibles en:
fin

2 comentarios:

Ankabri dijo...

Les conozco si les conozco y muy bien, el salvaxe le ataqué aqui= http://www.larpeirosencantabria.com/2012/08/restaurante-o-gaiteiro-nuestro-sueno.html
y los demás por Cantabria. jejeje

Los de Casal de Armán prefiero casal, aunque este Ailalá se puede defender, viñedos del desaparecido blanco Clodomiro,

Un gran post sin lugar a dudas

Adictos a la Lujuria dijo...

Casal de Armán digamos que son más convencionales aunque sus tintos son de destacar, has catado The Flower and the Bee 2011 Blanco?? esta en la mismos precios del Ailala y si bien aromaticamente es menos expresivo en boca es mucho más vino.