18 de julio de 2012

Vinoscopio en Cata: De Perú al Empordà

Siempre es curioso catar vinos de zonas, lugares que nos son extraños, exóticos que no relacionamos con la viniticultura pese a que como todos aquellos países donde emigrantes de cuenca mediterránea han emigrado hay vestigios de viñedos desde hace siglos.


En esta ocasión han sido vinos peruanos, vinos cálidos, herbáceos en general o mejor dicho, particularmente lo catado,  no queremos generalizar porque cabe la posibilidad que se elaboren vinos interesantes en el país Andino como por ejemplo el nº1 Intipalka, vino que os invito a conocer gracias a Mar Galván y sus notas de cata  


Pero antes quería hacerme eco de un vino tan digno e interesante como sencillo y fresco, con volumen....  Rocaplana 2010 y.... 



... del esperado final, terminamos la cata con tres tintos de Terra Remota, un vino que podramos catalogar de estilo "clásico" del DO. Empordà, Terra Remota el Camino 2009, hasta los dos grandes de la bodega,  Terra Remota Clos Adrien 2008 y Terra  Remota Usted 2008 (DO Empordà), dos grandes vinos donde la finura y la elegancia son sus señas de identidad, en cata a ciegas llaman sin duda la atención, conociendo etiquetas y precios se nos hace difícil mostrar tanto entusiasmo.

Imagen "robada" a Mar Galván
Tras la cata una conclusión clara, podríamos discutir si mejor los vinos franceses, italianos, norteamericanos.... pero lo que no cave apenas discusión es que en la vieja piel de toro tenemos la mejor RCP en gamas básicas y medias.

LA CATA

*Mar Galván nos presta sus notas de cata,  las @ son decisión Adictos a la Lujuria.
Gracias Mar , gracias por tu participación y por enriquecer el blog de vinos más lujurioso con tu precisa y preciosa escritura..  

17/7/2012 Cata Vinocospio. Perú, Penedès y Empordà

Intipalka Extra Brut (Perú)
@@@@
Afrutado excelencia en nariz muy alcohólico con final terroso. Notas amargas poco estructural, en boca perdiéndose el ímpetu del comienzo.

Intipalka Vals Demi-Sec (Perú)
@@@+
Poco afectuoso en nariz, lácteo, fermetación natural, aceleración en carbónico, toque a gaseosa sin chispa en burbujas, cítrico con sensación de desliz sin acabar.

Intipalka Malbec-Merlot 2010 (Perú )
@@@@
6 meses en barrica de roble. Sostiene normas de hierbas, en nariz poca madurez muy sencillo en boca. áspero colocándose  en extensivo vegetal con calidez. Olor afectado, eco a frutas acaloradas con aceptación, sencillez de nariz. Sincero con final sencillo.

Intipalka Malbec 2010 (Perú)
@@@@
Olor afrutado acalorado en fruta intensamente, alcoholico en nariz, entrada acoplada en sencillez de nariz, sin cuerpo, final en boca sin estructura.

Intipalka  Syrah 2009 (Perú )
@@@+
Exclusividad en nariz. Explosivo. hierbas, aromas a compota de fruta, paso al paladar sencillo toque de acidez y muy especiado .

Intipalka Cabernet - Sauvignon - Syrah 2009 (Perú)
@@@@
Color cariñoso y notas de arena, opaco, alimentado por notas,  explosivo en nariz a pimienta, vegetal, en boca ácido dejando una sencillez corta en el paladar.

Intipalka Cabenet  Sauvignon-Petit Verdot 2009 (Perú)
@@@+
Completamente herbal, sencillo, sentido explosivo apasionado..acabado en paladar untuoso y estructural.

Intipalka   Nº  1 2008 (Perú)
@@@@+
Mi vino de la noche por excelencia de la gama de Perú catados. El favorito. 24 meses en barrica de roble. Entrada en nariz alcohólica. artístico, romántico y aromático Generalizado en minerales, salvaje con toques de coco y vainilla. Final potencias elegantes y muy apasionado.

Gracianico Terre di Giumara 2011 (Sicilia)
@@@@+
Blanco cristalino en color, aseguraría garnacha blanca, expresivo albaricoque untuoso, cítrico, sencillez con ligero toques amargos recordando a la naranja.

Rocaplana 2010 (DO Penedès)
@@@@+
Syrah
Rojo azulado, 6 meses en barrica de roble francés, sencillo  final con una elegancia en boca si profundizar. Fresco amable y con  un toque mineral. Agricultura sostenible, variedad acusativa, coloración ambigüa con delicia en boca, sin esperar su acabado, expresivo, natural y contemporáneo.

Terra Remota el Camino 2009 (DO. Empordà)
@@@@+
40% Garnacha tinta, 30% Syrah, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Tempranillo.
Sencillo, sin apasionar desde el principio, tostados acabados, con torrefactos, singularmente existoso.

Terra Remota Clos Adrien 2008 (Do Empordà)
@@@@@
Syrah 90%, Garnacha Tinta 10%.
El segundo favorito para mi de la noche. Tres variedades exclusivas y explosivas. 24 meses en barrica de roble francés  aunque no se notan los toques de madera en boca. Sencillo, feliz, apasionado, fino elegante y acabado glorioso en el paladar. Para deleitar lentamente, sin prisas, desde luego.

Sencillez  en color picota, aroma a garnacha en nariz aunque en boca diferencia las texturas siendo un expresivo acabado redondo y calibrado. MARAVILLOSO

Terra  Remota Usted 2008 (Do Empordà)
@@@@@
Garnacha Tinta 60% y  Syrah 40%.
El gran  esperado de la noche por su cotizado precio y poco accesible. Elegante con toques al suelo de granito, un terremoto en boca con toques lácteos. perfeccionismo en un vino, aunque me decantaría por otros viejos para compartir. Aunque su añada es del 2008 no sabría decir si dentro de 5 años guardaría la estructura o la perdería.

Mar Galván
Escritora, Enóloga, Analista de Productos Agro-alimentarios y Poeta.
www.esenciadehafida.com
www.verema.com/blog/vitisvinifera/

Enlaces de Interés













APOYO CUENCAS MINERAS


+ info Aquí

Consulta vinos  disponibles en: 

Publicar un comentario