20 de junio de 2012

VINOSCOPIO EN CATA: CONTRASTES

Muchos ya sabéis que los martes son cita obligada de sommeliers, enólogos, profesionales, aficionados al vino en Vinoscopio, catas de un máximo de 10 personas en torno a una mesa, unos vinos con el fin de compartir, conversar y aprender,. Pues bien, la de ayer era una de esas que esperaba con ganas y lo cierto es que no defraudo, y eso que empezó la cata bastante regular con problemas un par de vinos, irreconocibles en referencia a catas recientes; ya sabéis que cuando mucho se descorcha es fácil que surjan problemas con los corchos pero quedémonos con lo que nos hizo disfrutar que los problemas ya los comentaremos con bodegas y distribuidoras que son los que han de mirar la trazabilidad de las diferentes partidas.


Para analizar la cata nos olvidaremos del orden establecido, blancos-tintos, para dar información no solo de los vinos sino también de las bodegas, algo a tener muy en cuenta cuando hablamos de bodegas tan singulares como, Vinyes del Terrer, Can Rafols dels Caus o la cuidada y delicada vinificación de los vinos ecológicos de Can Suriol o Coca i Fitó.

La cata

Vinyes del Terrer

Empezaremos con los grandes protagonistas de la jornada, Vinyes del Terrer, Eduard Morell nos estuvo guiando por el proyecto en el que esta embarcado su familia a pies del Mediterraneo en Vila-Seca ( DO. Tarragona) un proyecto al que jamás nos acercaríamos viendo la DO. que lo ampara y lugar donde se encuentra, pero cuando un profesional como Josep Maria Milla te explica con gran pasión y entusiasmo estos vinos, cuando Eduard Morell te cuenta que es y que buscan, y cuando ves una parte de sus terruño, lo tocas y ves gran riqueza en fósiles marinos en un suelo arcillo-calacario empiezas a contagiarte de la pasión que otros ya tienen por estos vinos tan mediterráneos como frescos, tan minerales como marinos, tan elegantes como singulares.

El Terrer ocupa siete hectáreas de tierra en unos cultivos situados al sur del área histórica de Tarragona, en el término de Vila-Seca. Sus viñedos se alzan a 40 metros sobre el nivel del mar y a sólo 2 kms. del Mediterráneo, de tal manera que gozan de un clima con abundantes días soleados y suaves brisas marinas .


Los suelos ricos en silicio, ofrecen a cada viñedo del Terrer su propio carácter, a partir de la personalidad del terreno, ya que gran parte de la finca tiene suelo de lumaquela: una roca formada por sedimentación de fósiles. Esta peculiaridad influye decisivamente en la aportación mineral del terroir por la solera marina acumulada durante millones de años.


Los vinos de esta bodega están elaborados exclusivamente a partir de uvas de sus propias fincas, gracias a una producción limitada de Cabernet Sauvignon, Garnacha y Sauvignon Blanc.




Blanc del Terrer 2010
@@@@+
Sauvignon Blanc
Nariz envolvente, salina, mineral, fruta blanca, queso de leche de vaca curada..
Boca fresca, untuoso, largo, leche de vaca cruda, salino, largo, fino, fresco… otra copa por favor!!!

Blanc del Terrer 2011
@@@@@
Sauvignon Blanc
Aquí quede conmocionado, a cata ciegas nos iríamos a Sanlúcar, al marco de Jerez, peras en licor, almendras amargas, salinidad, oxidación, brisa marina veraniega.
Boca untuosa, salina amplia, fresca, benditas notas de oxidación fruto de la crianza biológica bajo velo,  almendras amargas, largo, fresco, expresión de lo experimentado en nariz.

Terrer d´Aubert 2009
@@@@@
95% Cabernet Sauvignon y 5% Garnacha tinta
Viaje de ida y vuelta a Burdeos, podríamos casi catalogarlo de un vino atlántico, es marino, salino, pero fresco, profundo, largo, aromas de fruta negra, ahumados, yodos, pimientos rojos asados, especias. Grosellas negras…
En boca es mineral, calizo, carnoso, sabroso, largo, salino, yodo, boletus, equilibrio, profundidad, elegancia, frescura.

Terrer d´Aubert 2010
@@@@@
95% Cabernet Sauvignon y 5% Garnacha tinta
Aquí hay mediterráneo, fruta madura, cerezas, chocolates, una nariz invitante, incitante donde la cremosidad de la crianza en comunión con la fruta engancha y convence.
Boca amable, sabrosa, tanino maduro, delicado, elegante, fresco, grosellas negras, cerezas, yodo, chocolates, torrefactos, acidez, frescura…
Unos meses de botella acabara por integrar la crianza, chocolates, torrefactos en una acidez y fruta que… ya os contaremos.

Nus de Terrer 2008
@@@@@
66% Cabernet Sauvignon y 32% Garnacha Negra
Nariz fragante, mineral, garnachas frescas, fruta del bosque, equilibrio, elegancia, fruta negra recia, plátano verde, tostados, hierbas de monte…
Boca fina, larga, golosa, fresca, untuosa, frutas negras, moras, tanino sedoso, elegante, terroso, calcarío, yeso………………
EQUILIBRIO, ELEGANCIA, SUTILEZA….

Can Suriol del Castell de Grabuac
Can Suriol del Castell de Grabuac nos conquisto las pasadas navidades con sus millesime, cavas singulares, elegantes, de gran crianza, 10, 8 años con excelente RCP al igual que uno de los Pinot Noir más interesantes de la DO. Penedès y un largo etcétera de vinos y cavas ecológicos en evolución constante  en búsqueda de la máxima expresión varietal y con Xarel•lo Castanyer 2010 abren una senda emocionante. 


El trabajo de la viña se hace siguiendo criterios de agricultura ecológica, no se usan herbicidas y se recurre tan solo al abono orgánico procedente de los propios detritus de la explotación i sherry (estiércol de oveja). La certificación ecológica oficial asegura a nuestros clientes la no utilización de productos de síntesis ni en la viña (no uso de herbicidas, ni fungicidas de síntesis, ni abonos inorgánicos) ni en nuestra bodega. Todo ello nos lleva a la utilización de las antiguas prácticas de cultivo, herencia de nuestros antepasados, que mantienen el vigor del territorio y en definitiva la calidad de su fruto:el vino.

Los únicos tratamientos usados son el azufre para la malura, el cobre para el míldiu y el bacil.lus Thuringiensis para la carcoma de la uva (Lobesia Botrana), lo que favorece que se mantenga una importante población de “tiphlodromes” que aseguran una alta protección biológica del sistema.

El viñedo i la bodega de elaboración se encuentra en el Alt Penedés, província de Barcelona, Cataluña. El cultivo y la elaboración se realizan siguiendo al pie de la letra los parámetros de la Agricultura Ecológica marcados por el CCPAE (Consejo Catalán de la producción agraria ecológica) y desde 2007 los parámetros NOP (normativa EEUU).

La bodega está equipada con las últimas tecnologías (control de temperatura, gases inertes,…) que al mismo tiempo son respetuosas con los métodos tradicionales de producción que dan calidad a nuestros vinos. En resumen, elaboramos productos de màxima calidad respetando al mismo tiempo todas las virtudes de nuestra vinicultura .

Xarel•lo
Fue el primer vino de la tarde, Xarel•lo Castanyer 2010  al que tendremos que dar más protagonismo en próximas catas, fue pura finura y sutileza, las notas de membrillo, cítricas terrosas contrastaban las notas especiadas de la barrica de 500 l. de castaño..
En boca es equilibrio entre fruta, terruño y crianza, varietal y especiado, un vino al que hay que dedicar tiempo, una vez descorchado ganas no faltaran.

Coca i Fitó
Tras años vinculados, asesorando a otras bodegas Toni Coca sintetiza su sabiduría y experiencia en un proyecto familiar, Coca i Fitó y os puedo asegurar que sus vinos son Toni Coca, sus vinos evocan a otros vinos en los que esta detrás Toni, casualidad?? el sello de este reputado enólogo esta presente en todos sus vinos, precisamente Sara Jové, Mas Blanch i Jové, rápidamente sus gustos congeniaron con un gran vino, mineral, equilibrado, estructurado, elegante, expresivo.. Coca i Fitó Negre 2009


vinos mediterráneos singulares

Los hermanos Coca i Fitó (Toni y Miquel), originarios del Alt Penedès, hijos de agricultores y criados entre viñedos, en el año 2006 empezaron la elaboración propia de vinos singulares.

En este momento Toni ya contaba con una larga trayectoria como Director Técnico y Consultor elaborando vinos de calidad para varias bodegas familiares en Cataluña.

Los vinos Coca i Fitó son de corte moderno, combinan la mineralidad del terruño con la esencia de uvas como Garnacha, Cariñena y Syrah.

Los vinos de la bodega son el resultado de la selección de uvas de distintos viñedos con distinta composición mineral. Todo ello nos da una combinación única y especial que se expresa en el paladar.

El cultivo del viñedo es ecológico, combinándose zonas de cultivo y bosque Mediterráneo.

Garnacha Blanca 70% y Macabeo 30%.
Nariz envolvente, especiada, flores blancas de azahar..
En boca es amplio, estructura, volumen, untuosidad,timida fruta blanca con hueso, postgusto marcado por monte mediterráneo, romero, tomillo, lavanda
Nos gusto su estructura, volumen y acidez, seguiremos su evolución en botella

Garnacha 40% , Cariñena 30%, Cabernet Sauvignon 25% y Syrah 5%.
Nariz golosa, fruta muy madura, violetas…
Boca golosa, cálida, frutos rojos,  torrefactos, raíces
Vino sencillo sin aristas

Vino de finca - Syrah 50% y viñedos viejos de Garnacha 30% y Cariñena 20%
Aromas de frutos negros, violetas, café, equilibrio, elegancia.
Boca amable, estructura, volumen, largo, hidrocarburos, mineralidad, torrefactos, frutos negros, chocolates, equilibrado, fresco, elegante.
Un gran vino en el que se nota el buen hacer del enólogo, es un vino perfecto, sin aristas, sin riesgo.


Can Ràfols dels Caus
Contar una vez más aquí la devoción que tengo por un terruño, el Garraf, y por la bodega que mejor expresa este terruño Can Rafols dels Caus, ya no hace falta, contar que una vez más nos vuelve a sorprender y cautivar tampoco es una sorpresa, son ya muchas veces, pero en Terraprima Blanc 2011 además de equilibrio, volumen, terroir, mucho vino hay una excelente RCP y eso nos hace temer por lo rápido que se agotara este Xarel•lo con una pequeña cantidad de Riesling en su copage. 


Can Ràfols dels Caus es el nombre de la finca en propiedad de Carlos Esteva en Avinyonet del Penedès. Ubicados en una masía que data de 1634,masia heredada de su abuelo en 1979 año en que comenzó a restaurar la casa familiar y a plantar nuevos viñedos convirtiéndose en unos de los precursores de la plantación de variedades foráneas en el Penedes.

La Bodega esta situada en el Macizo del Garraf, un macizo con colinas de hasta 500 metros de altura con pendientes de hasta el 50% con suelo calcáreo muy diferente a la planicie del Penedes convirtiéndose en un autentica Bodega de vinos de Finca, geológicamente tiene muy poco que ver con otros viñedos muy próximos y es de fácil apreciación si para ir a Can Rafols dels Caus utilizamos la N-340, desde el Puerto del Ordal hasta el municipio de Avinyonet y observando ambos lados de la calzada. El clima aporta al viñedo una pluviométrica de 350 litros/m2 en período de vegetación y temperaturas estivales altas, moderadas por la proximidad -15 km- del mar. Las viñas están entre 250 y 350 m. de altitud, tienen suelos arcillo calcáreos y están divididas en parcelas pequeñas por la geografía accidentada. En algunas viñas los suelos tienen un nivel tan elevado de caliza que recuerdan las albarizas jerezanas.. Solamente utilizan materia orgánica en para abonar el terreno, no se emplean insecticidas y sólo en caso de necesidad utilizan fitosanitarios. Los rendimientos son bastante más bajos que la media de la zona, unos 6.000 kilos por hectárea.

Xarel•lo y Riesling
Nariz intensa, envolvente, aromatico, mediterraneo, romero, lavanda, tomillo, notas amieladas,  flor de almendro.
Boca amplia, volumen, untuosidad, sabroso, largo, vinoso, mineral, yeso, especias, fruta blanca, peras maduras, fresco, especiado…. y largo en el postgusto.
Un placer, un privilegia al alcance de muchos.


fin

Vinos  disponibles en:


No hay comentarios: