15 de junio de 2012

VINOSCOPIO EN CATA: CAN SAIS ( DO. Empordà)


Cada vez lo tengo más claro, si el presente de los vinos de calidad en Catalunya es la DOQ. Priorat,  el futuro esta en la DO. Conca de Berberà y en la DO. Empordà, ambas zonas en común con el Priorat viñedos espectaculares, terroir singular y gente enamorada de su trabajo,  de sus vinos,  pasión reflejada en la copa , pasión que compartimos en una cata que no olvidaremos en mucho tiempo con Marta Arenas, Can Sais, DO. Empordà.


Con Marta Arenas no solo compartimos pasión por la cultura del vino, sino también por la de los vinos lo más “naturales” posibles si que su calidad se vea comprometida. Can Sais  vinifica con niveles de sulfuroso bastante bajos o sin SO2 añadido, como fue el caso Can Sais Expresió 2008, el gran triunfador de la cata.




Celler de Can Sais es una pequeña bodega familiar de larga tradición vitivinícola, sus inicios se remontan al S. XVII.

Hoy, es el más antiguo y único que se mantiene en el Vall-Llobrega. Esta ubicado en la parte alta del pueblo, en las dependencias de la masía de Can Sais, en unas modestas y sencillas instalaciones donde se elaboran y maduran todos los vinos.

Durante la ultima década, la nueva generación de enólogos ha marcado una trayectoria dirigida hacia la elaboración de vinos de calidad.

La filosofía de trabajo
Nuestro principal objetivo es el cultivo y la elaboración sean el máximo de respetuoso con el entorno y con cada proceso para obtener un producto lo más natural posible

Las bajas producciones por cepa y la máxima delicadeza en la elaboración permiten obtener vinos con concentración y una marcada expresión de territorio, pero al mismo tiempo elegantes y con personalidad.

La viñas y el entorno
Las 12 Ha. De viñas propias estan situadas en los valles del Massís de les Gavarres, en el municipio de Vall•llobrega, con un microclima especifico e idóneo a tan solo 5 km. del mar.

Aproximadamente el 30% del viñedo es de viñas viejas conducidas en vaso y las nuevas plantaciones se trabajan emparradas, todas sin fertilizantes ni sistemas de irrigación.

El terreno esta compuesto básicamente de pizarras y arcillas, donde arraigan  las variedades autóctonas de la zona: Macabeo, Malvasía, Garnacha, Samsó y Ull de llebre. 






La cata

CanSais - "Mestral'2011"
@@@@@
Malvasia, Xarel.lo, Macabeu i Garnatxa blanca
Amable fruta blanca, flores de almendro, mineral, salinos destacando la calidez de la garnacha entre Malvasía
Boca amable, estructura, orden, limpieza, peras maduras, salino, yeso, hierba recién cortada, anís, hinojo, retro cálido, postgusto largo donde fruta, terruño y salinidad se prolonga alargándose con ligeras notas de pomelo que invitan a un nuevo envite.

CanSais - "Migjorn'11"
@@@@+
Merlot, Ull de llebre y Samsó
Golosa fruta negra, ciruelas, especias, envolvente.
Boca entrada amable, amplio, fácil, fruta, vivaz, carnoso, postgusto medio donde la parte más vegetal del vino se prolongo con la acidez varias caudalias.

CanSais - "Selecció'09
@@@@+
Ull de llebre, Merlot y Garnatxa negra
En nariz fruta negra, regaliz, tomillo, especias, balsámicos, vainilla, café, fruta muy madura, bodega, tierra.
Boca potente, amplio, carnoso, maduro, tanino de la fruta casi masticable, ligeramente secante, se integrara, acidez viva, , frutillo rojos, barrica usada, carnoso, largo, profundo, postgusto largo, lleno de matices que… lastima la falta de tiempo, buen vino a seguir.

CanSais - "expressió'08"
@@@@@
100% Garnatxa negra
Garnacha madura, mineral, metálico, fruta negra, café, cántaro de barro, tierra, violetas, fruta recia, blanca con hueso, melocotón…..
Carnoso en boca, fruta negra, melocotón, sabroso, elegante, tanino fino, flores de manzanilla, largo, redondo, equilibrado, postgusto largo donde mineralidad, hierro, fruta en armonía.

CanSais - "somni'2010"
@@@@@
Vino espumoso de calidad de la  DO EMPORDÀ - 100% garnatxa negra
Fruta roja, regaliz, peras, especias, flores de campo, manzanilla, fresco, ligera y atraztiva oxidación, rosas marchitas, singular, diferente..
Boca sabrosa, untuosa, paso fresco, burbuja fina, integrada, seco, fresco, acidez vivaz, ligera oxidación que aporta complejidad, manzanas, postgusto marcado por frutos rojos, notas verdes y frescor que se prolongan en el tiempo.

CanSais - "encanteri 369"
@@@@+
Dulce especial con largo envejecimiento en bota - 100% Malvasia de l'Empordà pasificada en la viña
Fue una cata en primicia, un vino por crecer y afinarse en botella.
Color yodado. Aromas de azúcar tostado, fruta fresca acida, toffe, pasas, higos secos, ratafía de hierbas, medicinal, fresco, vegetal.
Amplia y golosa entrada en boca, sabrosa, dulce, acido, higops secos, caramelos de limón.
Un vino de contrastes por armonizar la acidez, promete, un vino para hacer acopio y guardar.

fin

Vinos  disponibles en:



No hay comentarios: