10 de mayo de 2012

CATAR x CATAR Vinos tintos ecológicos, biodinámicos...

Tintos
Donde: Vinoscopio ( Sant Joan Despí – Barcelona)
Fecha : Jueves 3 de mayo
Hora: 19:30 horas
Plazas: 10

La cata
Dentro de lo que hemos denominado CATAR X CATAR y debido la disparidad de terruños y variedades agrupamos los vinos por bodegas y zonas geográficas:

ALMERÍA


INIZA ( Cortijo de la Vieja) surge en la agreste Alpujarra, con su antiquísima y rica historia y sin embargo aún casi sin descubrir para el ciudadano de nuestro tiempo.

El cortijo de la vieja ya se dedicó desde antiguo al cultivo de la vid hasta que en la última década del siglo XIX El viñedo quedó destruido en pocos años debido a la filoxera, y fue sustituido por el olivo y el almendro.

Desde hace unos treinta años, los actuales propietarios han recuperado  en la finca el cultivo del viñedo, que se empleó en este tiempo en la producción de vinos absolutamente artesanales y al que ahora pretendemos dar el esplendor de antaño para ofreceros lo más íntimo de la tierra que amamos.

Fue una interesante experiencia ver la evolución de los vinos de Iniza, vinos maduros, redondos, con difícil comercialización fuera de su zona de influencia geográfica por su procedencia pero que no defraudara a quienes apuesten por estos vinos.

Iniza Maceración Carbonica 2011 
@@@@
Poco expresivo en nariz, terroso, 
En boca perfil de maceración carbónica pero con una fruta poco expresiva

Procedente de Garnacha 75% y Tempranillo 25% vendimiada íntegramente en la propiedad, con aromas propios de este peculiar método de elaboración, presenta la originalidad propia de la variedad que no es habitual en este tipo de vinos.

Recogida manual en cajas de 20 kg. En la segunda quincena de septiembre de 2010. Vino elaborado con Garnacha y una pequeña proporción de Tempranillo. La variedad Garnacha se encuentra situada en un terreno pedregoso con pizarras, pendiente 15% orientación noroeste, como toda la finca muy soleado.  Vendimia muy sana, puesto que se trata de una variedad que se adapta muy bien al terreno, con escasa producción debido a la pobreza del suelo, óptima aireación.

Sobre un pie de cuba realizado con la misma variedad, una vez que comienza la emisión de gas carbónico, depositamos con sumo cuidado los racimos enteros, que fermentan durante 12 días en una atmosfera de gas carbónico sin presencia de aire. Sin remontados para no extraer aromas herbáceos.

Durante todo el proceso se mide el contenido en azúcar del pie de cuba, que desciende lentamente, hasta que detectamos la rotura de las bayas con un aumento en la concentración en azúcar del mosto del pie de cuba, en este punto, prensamos y desechamos el mosto escurrido para un producto de inferior calidad.

Iniza tinto 2010
@@@@+
En nariz se hacen presentes las pirazinas, notas salinas, pimienta negra molida, se muestra floral, pimiento verde, tomates, limpio, cálido.
Boca carnosa, especiada, paso medio, especias postgusto fruta, acidez, chocolates.

40% Tempranillo 20% Cabernet Sauvignon, 20% Syrah, 20% Merlot.

Recogida manual en cajas de 20 kg. Durante la primera quincena de septiembre de 2010 se procede a la recogida de la variedad tempranillo, Syrah y Merlot y a finales la uva cabernet sauvignon. Fruta ligeramente sobremadura, en buenas condiciones sanitarias, que procede íntegramente de nuestro viñedo, y dentro de él de dos zonas bien diferenciadas:

• Una de ellas junto a un olivar con una pendiente de 10% suelos francos, en la que crece la variedad Cabernet Sauvignon y parte de tempranillo.

• Otra al otro extremo del viñedo, con una pendiente de 15%, en un terreno pedregoso pizarroso, compuesta íntegramente con la variedad Syrah y Merlot, ambas zonas con orientación noroeste. A las pocas horas de la recogida se procedió al despalillado y estrujado de la uva, y al encubado independientemente de cada variedad con una duración de 10 a 15 días fermentando a temperatura controlada de 26 a 28ºC.  La fermentación se produjo sin sorpresas. Permanece en barrica de roble americano durante tres meses reposando en botella hasta su comercialización que se inicio en octubre de 2009.

Grado alcohólico: 13,5º.

Iniza Cabernet Sauvignon 2009 
@@@@+
En nariz pimientos asados, verdes, fruta muy madura, sol pero no decae invita con su frescura mineral.
Boca fruta madura, tanino fino, redondo, carnoso, aceituna negra, pimientos asados, paso fresco, limpio
Gusto su equilibrio entre la fruta madura, terruño y acidez, un vino, añada a seguir en los proximos dos-tres años

100% Cabernet Sauvignon

Recogida manual en cajas de 20 kg. Durante la primera quincena de septiembre de 2007 se procedió a la recogida de  la variedad tempranillo, y a finales la uva Cabernet Sauvignon. Fruta ligeramente sobremadura, en buenas condiciones sanitarias, que procede íntegramente de nuestro viñedo, y dentro de él de dos zonas bien diferenciadas y con diferentes años de plantación.

A las pocas horas de la recogida se procedió al despalillado y estrujado de la uva, se procedió al encubado de la misma durante 15 días fermentando a temperatura controlada de 26 a 28ºC.Fermentación malolactica inmediata tras el descube.

Crianza en barrica de roble americano durante 10 meses.

Grado alcohólico: 14º. Temperatura de consumo: 18ºC

VT. EXTREMADURA

Somos una bodega familiar productora de vino ecológico de alta calidad, situada en la ciudad de Plasencia, junto al Valle del Jerte y a faldas de la Sierra de Santa Bárbara. 

Los vinos Viña Placentina, son vinos únicos con personalidad propia, resultado de un cuidado proceso de elaboración, utilizando siempre los recursos naturales más adecuados en cada momento. 

Nuestra bodega le invita a disfrutar de la cultura del vino ecológico a través de nuestra oferta de enoturismo.

Vinos de estilo clásico donde las notas oxidativas de la crianza en barrica tienes gran protagonismo.

Viña Placentina Etiqueta Roja 2009 
@@@@
Fruta madura, cafe, balsamicos
Boca ligeramente carnosa, fruta negra, balsámicos postgusto medio, nuez moscada, cálido

75% Cabernet Sauvignon 25% Merlot
6 meses en barrica de roble americano
Afinado durante 1 año en botella
Grado alcohólico: 14,5%
Vino de la Tierra de Extremadura
Sello oficial de agricultura ecológica
Temperatura de servicio: 16-18º
Producción: Límitada a 7000 unidades

Viña Placentina Etiqueta Negra 2007 
@@@@
Color yodo, capa media.
En nariz ahumados, chocolates, mentolados, fruta negra, pimiento asados, terciarios
Boca golosa, tanino de la barrica, chocolates, mentolados...
Evolucionado en nariz, vista y boca

100% Cabernet Sauvignon
14 meses en barrica de roble americano y francés
Afinado durante 2 años en botella
Grado alcohólico: 14%
Vino de la Tierra de Extremadura
Sello oficial de agricultura ecológica
Temperatura de servicio: 18º
Producción: Limitada a 7000 unidades

Viña Placentina Pago de los Angeles 2005
@@@@+
Color del yodo destellos rubi
Aromas de fruta madura, pimientos asados, balsamicos, lacas, tabaco.
Sabroso en boca, fruta negra, tanino medio ligeramente rugoso, mineral, metalico...

100% Cabernet Sauvignon.
18 meses en barrica de roble francés.
Afinado durante 2 años en botella.
Grado alcohólico: 14%
Vino de la Tierra de Extremadura.
Sello oficial de agricultura ecológica.
Temperatura de servicio: 18º
Producción: Límitada a 2600 unidades

DO. RIBERA DEL DUERO

CUESTAROA está vinculada a la familia Fiel , originaria de Tortoles de Esgueva, y muy arraigada a sus orígenes. Haciendo honor a su tierra, se ha involucrado en un nuevo proyecto bodeguero.

CUESTAROA es un proyecto familiar e independiente cuya actividad está centrada en la elaboración de vinos de alta calidad.

El viñedo familiar con 22 has. de extensión fue plantado hace 14 años y está situado en el término de Tórtoles de Esgueva. La casta es Tinta del país también conocida como Tempranillo, Cencibel, Ull de llebre en otras zonas.

Las parcelas están localizadas en ladera y las viñas, en espaldera, con una orientación norte-sur, facilitan una mayor insolación y favorecen una óptima maduración de la uva

Los suelos arcillo-calcáreos y limosos apor-tan, junto a las condiciones climáticas de la zona

Cuesta Roa crianza 2007
@@@@
En nariz notas animales, fruta negra, hidrocarburos, fosforo
Boca amplia, fácil, paso corto.

VENDIMIA
Elaborado con un 100% de Tinta del Pais procedentes de nuestro viñedo de 22 has. con 14 años de antigüedad. Vendimia mixta seleccionando las mejores partidas para su composición

VINIFICACION y CRIANZA
Después de la entrada de la uva en bodega y tras las correspondientes fermentaciones alcohólica y maloláctica con temperatura controlada, se obtienen los mostos. En este proceso se aplica macro y microoxigenación durante 2-3 días y 15-20 días en cada caso y retirada de lías en distintos momentos. La clarificación se realiza con gelatina y por último se desbasta con el filtro de tierras más abierto.

12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano con trasiegos cada tres meses, aportan notas muy personales.

EMBOTELLADO ( Junio de 2009 )
Tras ligero filtrado, por placas de 1 micra, el embotellado se realiza con un filtro de 0,6 micras. La crianza en botella varía en fun-ción a las catas que se realizan a partir del tercer mes.

Cuesta Roa Roble 2008 
@@@+
En nariz lacteos, frutillos del bosque, suero de yogurt, carne, ahumados...
Quizás una añada 2010 actualmente sea más adecuada

Después de 6 meses como máximo de barrica de roble americano más la posterior crianza en botella, presenta un color picota con matices violáceos.

DO. NAVARRA

BODEGAS ESCALERA Bodega pionera en Agicultura Biodinamica en el Estado Español
Certificacion DEMETER
Bodegas Escalera surge en el 2002 despues de una dilatada experiencia como viticultores con mas de cuatro generaciones dedicadas a la viticultura, pero es en el año 1998 cuando damos un salto cualitativo para hacer viticultura ecologica, posteriormente en año 2008 empezamos a trabajar en agricultura biodinamica hasta conseguir la Certificacion DEMETER

Creemos que la agricultura biodinamica ha de ser el futuro por que es la consigue mayores cuotas de calidad, ademas de ser extremadamennte cuidadosa con el medio ambiente y por supuesto con la tierra y los productos que de ella surgen 

Nuestros vinos son el fruto de esta agricultura biodinamica, por que es de nuestra tierra de donde surge la vid , de la vid la uva y de la uva el vino

IBERUM Tío Isidro y Joseba & Marian , hacen actividades vitivinícolas, como recoger las uvas, el vino o embotellado.

La biodinámica es una ciencia de las fuerzas vitales, el reconocimiento de los principios fundamentales en el trabajo en la naturaleza, y un acercamiento a la agricultura, que toma en cuenta estos principios para lograr el equilibrio y la sanación. De una manera muy real, entonces, biodinámica es un camino constante de los conocimientos en lugar de un conjunto de métodos y técnicas.

"Estábamos viendo sus suelos mueren antes de los ojos de los nuestros, así que tenía que hacer algo con el fin de poder seguir trabajando", dijo Isidro.

. "Queremos salvar nuestra tierra y nuestro futuro. Por eso estamos cambiando nuestros métodos de producción".

Esto significa que nuestros vinos están exentos de todos los tratamientos químicos, herbicidas, pesticidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes artificiales. En cambio, hemos retrocedido en el tiempo y utilizar ritmos cósmicos para asegurar el suelo de labranza correcta y recuperación, así como el cuidado de la vid efectiva a través de todas las fases del ciclo del año.

 Iberium y Bodegas Escalera es un mismo proyecto, misma filosofía pero la segundo con certificación Demeter. Sus vinos sin duda fueron la sensación de la jornada, vinos sinceros, francos, complejos... faltó tiempo para ver todo el potencial expresivo de sus vinos.

Maitane 2011
@@@@+
La reducción inicial en nariz sutil y progresivamente nos condujo a un vino joven invitante, fruta roja, tomates....
En boca destaca su acidez, peta zeta, fruta roja, metálico, divertido pero con equilibrio, recomendable.

Garnacha, tempranillo y merlot

Iberum crianza 2007 ( DO. Navarra)
@@@@+
Color violáceo, capa alta.
Aromas de fruta madura, especias, amable, invitante, hidrocarburos..
En boca se muestra sabroso, con buen paso, frutas rojas, chuches, retro ligeramente vegetal postgusto cálido pero en conjunto todos esos contrastes nos atrapa durante varias caudalias.

Tempranillo, Merlot, Garnacha

DO. EMPORDÀ

Mas Vida - Es una pequeña bodega situada en Cistella - Alt Empordà -

Nuestros vinos proceden de las viñas que circundan la pequeña colina que preside la ermita de Nuestra Señora de Vida, construida a principios del siglo XVII, en el centro de un inmenso panorama acariciado por la tramontana.

Hemos recuperado las antiguas viñas que rodeaban la ermita para convertirlas hoy en cuidados viñedos..

Nuestros viñedos estan situados en una pequeña colina a 250 metros sobre el nivel del mar, altura que los protege de las humedades marinas y también en lo posible de la fuerte tramontana, lo que hace que las hileras de cepas estén plantadas con tallos bajos y en el sentido del citado viento del norte. El viñedo está constituido por 10 hectáreas de viñas plantadas en espaldera sobre terreno arcilloso arenoso y calizo, con una densidad de 4.000 pies por hectárea. Las variedades de la vid, son las apropiadas para las características del suelo donde cada una de ellas se desarrolla,  así, se decidió plantar el Merlot en zonas de arcilla arenosa y el Cabernet Sauvignon y Chardonnay, así como el Sauvignon Blanc en zonas mas calizas. Las viñas se plantaron en 1992 y su primera cosecha se elaboró en 1.996.

Mas Vida 32 2009
@@@@
Atractiva nariz ( recomiendo decantar o abrir 30´antes) fruta roja, flores rojas, platanos recios, heno, café, campo, romero...
Boca amable, paso corto postgusto nuez moscada.
Merlot, criado en barrica roble francés durante 12 meses
Se elabora un vino tinto reflejo de nuestro trabajo, esfuerzo y conocimiento; un vino que respeta al máximo las características de las variedades de la finca, a la vez que la crianza en bota de roble francés, acaba de modelar nuestro tinto.

DO. TERRA ALTA
CA LA SIMONA 
PINELL DEL BRAI
Escollades Vi Negre 2010
Nariz envolvente, fruta sobremadurada, medicinal, animal.
Boca amable, tanino secante, paso medio postguto medicinal.

Garnacha Negra, , Syrah , Merlot, y Cabernet Sauvignon 
Suelo franco-arcilloso
Levaduras salvajes


fin

1 comentario:

Adictos a la Lujuria dijo...

He añadido tu enlace a los blogs y paginas recomendadas de Adictos a la Lujuria.

Saludos