24 de abril de 2012

FIVE 2012, Feria Internacional de Vino Ecológico

Durante los días 17 y 18 de este revoltoso mes de abril se han dado cita más de 50 bodegas de todo el  territorio nacional y algunas del vecino país galo en peregrinaje enológico al "Hotel Puerta del Camino" en la histórica ciudad de Pamplona. FIVE (Feria Internacional de Vino Ecológico) cuenta con su consecutiva 3ª edición. 


En FIVE también se han podido convocar exportadores de unos 20 países que han podido saborear vinos de unas 30 D.O.; Vinos con gran carácter, algunos premiados en Bacchus 2012 y en otros certámenes.

Es en este momento de gran efervescencia de la producción ecológica en España y de la vitivinícola en particular que FIVE está tomando una apuesta muy positiva y se está convirtiendo en el gabinete nacional que vertebra un sector en constante crecimiento. Dado que en estos últimos 10 años han aumentado en más de 350 bodegas su conversión a la viticultura ecológica; Sólo en Cataluña se ha pasado en el último año de 86 a 108 bodegas.

En el marco de esta 3ª edición ha sido posible conocer vinos elaborados procedentes de cepas minoritarias de variedades autóctonas  de la viticultura nacional, entre ellas verdil, variedad autóctona propia de la zona del norte de Valencia y de baja producción; la variedad trepat, autóctona de la D.O. Conca de Barberà; la variedad maturana tinta y Tempranillo blanco (cepa singular, producto de una mutación natural) propias de la D.O.C. Rioja en Rioja Alta; monastrell, variedad de la región murciana que produce vinos potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados.

En conclusión: FIVE está siendo la anábasis de un sector con conciencia “bio” decidido a evadirse de la estandarización de las prácticas convencionales en el que han participado las siguientes bodegas:

Bodegas Robles, Montilla Moriles, Andalucía.
Bodegas Joaquín Fernández, Sierras de Málaga, Andalucía.
Bodegas Uncastellum, Vinos de la Tierra de Aragón, Aragón.
Pagos Familia de Vega Tolosa, Manchuela Castilla La Mancha.
Unión Campesina Iniestense (UCI), Manchuela, Castilla La Mancha.
Dionisios Agricultura Biológica, Valdepeñas, Castilla La Mancha.
Dominio de Punctum, Vinos de la Tierra de Castilla, Castilla La Mancha.
Bodega Camino Alto, Vinos de la Tierra de Castilla, Castilla La Mancha.
Esencia Rural, Vinos de la Tierra de Castilla, Castilla La Mancha.
Viña Cerrón, Vinos de la Tierra de Castilla, Castilla La Mancha.
Bodegas Hnos. Páramo Arroyo, Ribera de Duero, Castilla y León.
Bodega Menade, Rueda, Castilla y León.
Bodegas Sobreño, Toro, Castilla y León.
Viña Zangarrón, Toro, Castilla y León.
Bodegas Gil Luna, Toro, Castilla y León.
Celler Quim Batlle, Alella, Cataluña.
Carlania Celler, Conca de Barberá, Cataluña.
Bodega L'Olivera, Costers del Segre, Cataluña.
Vinaterrers del Coll de Mòra, Montsant, Cataluña.
Celler Coma d'en Bonet Dardell, Cataluña.
Castell d'Age, Penedès, Cataluña.
Cellers Hidalgo Albert, Priorat, Cataluña.
Domini de la Cartoixa, S.L., Priorat, Cataluña.
Unió Corporació Alimentària-
Cellers Unió, Terra Alta, Cataluña.
Ca Simona, Terra Alta, Cataluña.
Cellers de Can Suriol del Castell, Penedès/Cava, Cataluña.
1+1=3, Penedès, Cataluña.
Bodega Las Cepas, Rioja, La Rioja.
Juan Carlos Sancha, Rioja, La Rioja.
Viña Ilusión, Rioja, La Rioja.
Viñedos Picos de Garay, Jumilla, Murcia.
Bodega Juan Simón, Navarra, Navarra.
Aroa Bodegas, Navarra, Navarra.
Bodegas Aristu, Navarra, Navarra.
Bodegas Azpea, Navarra, Navarra.
Bodegas Escalera, Navarra, Navarra.
Bodegas Iturbide, Navarra, Navarra.
Bodegas Lezaun, Navarra, Navarra.
Bodegas Mendiko, Navarra, Navarra.
Bodegas Quaderna Via, Navarra, Navarra.
Bodegas Navarrsotillo, Rioja. Navarra.
Bodegas Bagordi, Rioja, Navarra.
Bodegas Vega del Castillo, Navarra, Navarra.
Bodegas Biurko Gorri, Rioja, Navarra.
Ulibarri Artzaiak Bizcaiko, Txakolina, País Vasco.
J. I. Etxeberria Zubizarreta Getariako, Txakolina, País vasco.
Bodegas Cooperativas de Alicante, Alicante, Valencia.
Enológica Oleana, Vinos de Valencia, Valencia.
Peybonhommer -La Grolet, Bordeaux, Francia.
Domaine Bassac, Côtes de Thongue (IGP);Languedoc Roussillon, Francia.


                                C.AUTÓNOMA                      Nº DE BODEGAS EN FIVE

Andalucía 2
Aragón 1
Castilla la Mancha 7
Castilla León 5
Cataluña        11
La Rioja         2
Murcia 1
Navarra        13
País Vasco 2
Valencia              3
Francia         2


ACTIVIDADES PARALELAS EN FIVE

- 17 de abril – 11h30
Entrega de premios del VIII Concurso de Vinos Ecológicos Estella-Lizarra

- 18 de abril a las 13h00
Charla: Vinos ecológicos, nueva reglamentación en el ámbito de la UE y EUA

- 18 de abril a las 17h30
Charla: Factores geológicos determinantes de la calidad del vino

- 18 de abril a partir de las 18h30 –
Cata y degustación de vinos y tapas ecológicas abierta al público en FIVE donde también se celebraron sorteos de cenas ecológicas y alojamientos en casas rurales.

Durante las dos jornadas no todo consistió en sujetar la copa, sino que también hice camino observando las coloridas fachadas de esos edificios que podrían explicarnos gran parte de la historia de las adoquinadas calles de Iruña y empatizar con sus pintxos.

La cena del primer día se celebró en la Sala de Armas de la fortificación renacentista de la Ciudadela de Pamplona, una cámara donde pudimos saciar nuestras voluntades amenizadas por un espléndido grupo de Jazz.

Desde aquí quiero felicitar y agradecer el trato humano y la hospitalidad de Don Ignacio Bidegain y de Dña. Mª José Sola miembros de la organización. Sin olvidarme por su puesto de la entrañable familia de Can Suriol del Castell por su cordialidad, cercanía y afecto, con quien pude compartir el viaje. Y a David Gonzalez con quien puedo ahora tomar un camino con firmes riendas.

Entidades organizadoras y colaboradoras de La III Feria Internacional de Vino Ecológico: AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), que reúne a 13 bodegas ecológicas navarras. Cuenta con el patrocinio del MARM, Gobierno de Navarra, INTIA-Reyno Gourmet, Denominación de Origen Navarra y Caja Rural de Navarra. Igualmente colaboran con la feria el CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra) y FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos).

Oscar Bosquet
Biodinámica Activa













Nota de prensa


Los organizadores de la feria califican su tercera edición como excelente e inician otras formas de promoción


3ª FIVE LA FERIA INTERNACIONAL DEL VINO ECOLÓGICO AFIANZA SU VOCACIÓN DE PROMOTORA INTERNACIONAL DEL SECTOR

 La diversidad de vinos y la buena relación calidad-precio ha sorprendido positivamente a compradores internacionales
 Importantes compradores de vino ecológico alaban la misión del evento y la calidad de las bodegas expositoras
 FIVE y las bodegas asistentes se articulan para crear otras plataformas de promoción internacional del vino ecológico

Pamplona, 26 de abril de 2012- FIVE cerró su tercera edición con buen sabor de boca. La Feria Internacional del Vino Ecológico, ha estado marcada por la diversidad de vinos y de compradores, y tuvo lugar en Pamplona los días 17 y 18 de abril. La feria contó con la presencia de 52 bodegas ecológicas de España y Francia que representaron cerca de 50 DO. Muchos elaboradores dieron a conocer vinos elaborados con cepas autóctonas o infrecuentes en la producción convencional; vinos naturales (en el que no se utiliza ningún tipo de sulfitos) y biodinámicos.

Entre los visitantes la atención estuvo centrada en la asistencia de grandes importadores que son los grandes compradores del vino ecológico. Este año 20 países estuvieron representados, entre ellos importantes compradores de vino ecológico y especialistas del sector, que han podido encontrar novedades entre bodegas procedentes de diez comunidades autónomas españolas y dos francesas.

Los visitantes de FIVE han valorado positivamente el encuentro que les ha posibilitado encontrar productos muy diferenciados. Los potenciales compradores también han resaltado la relación calidad- precio de los productos degustados y la posibilidad de ofrecer nuevos vinos. FIVE también ha querido abrir nuevos campos para la importación con países emergentes; además de países europeos con gran tradición de compra, como Reino Unidos y Alemania, también han estado países como Bélgica, Holanda, Finlandia, Noruega y otros que empiezan a interesarse por el sector, como la República Checa, Polonia o Rusia. Estados Unidos y Japón estuvieron igualmente representados, como en las ediciones anteriores, al lado de México, uno de los emergentes que se pretendían alcanzar.

El sector Horeca, otro de los objetivos de los organizadores que han querido estimular el consumo interno del vino ecológico, ha aumentado su presencia en FIVE este año, aunque de manera discreta. De la misma forma, grandes compradores nacionales, como El Corte Inglés, distribuidores de grandes redes de supermercados o Leclerc también han pasado por la feria.

FIVE SE LANZA COMO PLATAFORMA DE MISIONES INTERNACIONALES PARA EL VINO ECOLÓGICO

Una de las grandes novedades es la creación de una plataforma de misiones internacionales que se está conformando a partir de la feria. La experiencia de realizar misiones, conjuntamente con otras entidades, llevando la marca de vino ecológico ya se realizó este año en Prowein y la idea es repetir e intensificar este tipo de acciones con el fin de que FIVE se transforme en un polo internacional de promoción en diversas vertientes. Las misiones internacionales tienen la idea de poder promover bodegas de pequeño tamaño que no tiene infraestructura para estar presentes en los grandes eventos mundiales del vino.

FIVE está organizada por AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra) que reúne a 13 bodegueros, organizadores directos de esta iniciativa. La cuarta edición ya empieza a ser diseñada y los organizadores están estudiando sus fechas.


No hay comentarios: