28 de febrero de 2012

Talleres de iniciación a la cata Vinoscopio

Hace algo más de 2 semanas  tuvimos en la sede de Vinoscopio un grupo de aficionados dispuestos a disfrutar y aprender un poco más de la cultura del vino.


En los talleres de Vinoscopio de iniciación pasamos rápidamente a modo de introducción por la historia, la importancia de la cultura del vino para el mundo occidental en general pero sobre todo para los pueblos mediterráneos, Grecia, Roma, Cristianos….. pero antes de empezar a catar enseñamos algo tan simple como es el descorche, por donde hay que descapsular y porqué, pequeñas, importantes tonterías que hay que saber. Otro alto en el camino antes de empezar a catar fue que hay que buscar en el vino cuando te dan a catar en un restaurante, que defectos más comunes podemos encontrar  en una botella de vino en el restaurante, para ello mostramos diferentes defectos gracias a “ Le Nez Du Vin” .


La Cata
En libros, internet… se pueden encontrar muchísimas tutoriales que explican colores, intensidades, aromas, gustos… de los vinos así que vamos a ir a explicar la experiencia con la que disfrutamos todos muchísimos y digo todos, en los talleres de Vinoscopio introducimos esos vinos que quiero catar y que mejor manera que de la manera que concibo la cultura del vino , compartiendo y charlando.

Para empezar dos vinos de Rueda, un básico de Verdejo y un vinazo, V1863, dos conceptos diferentes de vinos, misma variedad, misma denominación de origen en uno juventud explosividad frutal y otro equilibrio, delicadeza, complejidad, terruño, el momento de más emoción para un servidor.

Villa Narcisa Rueda Verdejo 2011
Verdejo 100%
@@@@+
Fruta tropical, piel de limón, césped recién cortado, caramelos lilas.
En boca fruta y lías ( reducción)
Un vino divertido, frutal, amable que en apenas un mes estará muchísimo más expresivo así se diluyan las reducciones propias de los vinos recién embotellados.

Verdejo 100%
Al descorche café, queso azul, profundo, mineral…
Boca, fruta blanca, largo, profundo, untuoso, peras, café, equilibrio, largo…
Hoy daremos más tiempo a tan interesante varietal en la cata profesional de Vinoscopio, ya contaremos que dicen los expertos

Tras dos conceptos diferentes,  joven y crianza sobre lías pasamos a una variedad menos expresiva que el Verdejo, pero con una personalidad, extructura y complejidad interesantísima cuando se trabaja bien la viña y se acierta con el trabajo de barricas

Sao Blanc 2010
Macabeo 100%
@@@@@
Aromas cremosos de ebanistería fina, flores blancas fruta blanca, peras, manzanas..
Su estructura, volumen en boca conquista, amplio, largo con una acidez que aporta frescura.

Para terminar con los blancos nos fuimos hasta Alemania, hasta las escarpadas laderas del rio Mosel para catar un concepto diferente de vino, un Kabinett, acidez, azúcar residual, un vino que gusto y mucho.

Zilliken Kabinett 2010
Riesling 100%
@@@@+
En nariz es pera madura, cítricos, pizarra..
Boca amable, frutosa, fruta dulce, peras, cítricos, acidez crujiente en equilibrio con la azúcar residual, mineralidad…
Ideal para los foies y quesos azules.


Difícil se ponía tras la cata de un Kabinett la cata para los tintos, una cata de tintos con un enfoque diferente para ser un taller de iniciación a la cata, Rioja o Ribera del Duero, añadiendo una tan nuestra y tan cercana como es el Priorat a Barcelona, tres denominaciones emblemáticas y reconocidas aquí y fuera de aquí.

Alconte 2008
Tempranillo 
@@@@+
Fruta negra, arandanos maduros, serio, profundo, canela, polvora..
Boca amplia, largo, sabroso, frutillos negros, vainillas…
Fácil, sencillo, fresco, amable.

Honoratus Elegantia 2008
Tempranillo 
@@@@
Cautivadora nariz, chucherías, fresillas, sotobosque, boletus, especias, tabaco.
Boca amplia, fruta roja, mentas, balsámicos, vainillas, postguto marcado por la fruta, balsámicos y torrefactos.
Estoy desconcertado con la evolución de este vino

Les Clivelles de Torroja 2009
Cariñena 100%
@@@@+
En nariz potencia, fruta, violetas, frutas rojas, manzanas, mineral, licorella…
Boca amplia, fresca mineralidad, fruta roja, pedernal,rusticidad,  balsámico, acidez que acompaña del principio a fin y un postgusto marcado por la fruta, bodega, mineral y nuez moscada.


Soy un fan de la rusticidad, de la potencia mineral y frutal de estos vinos, de ver como evolucionan perdiendo potencia y ganando en finura y elegancia, no obstante aquí peque de friki del vino, su rusticidad y potencia no convenció casi nadie, en su mayoría se quedaron con Alconte 2008 quizas el más versátil para llevar a la mesa.

En todo taller de iniciación a la cata de Vinoscopio introducimos un vinos natural, sin sulfuroso, para que aquel que nos visite se familiarice con variedades, terruño y vinificación, y aquí no puede faltar un sello de identidad de Vinoscopio y Adictos a la Lujuria, esos vinos diferentes que tanto gustan a algunos y tanto recelo levanta en otros.


Lucia Syrah 2005 
Syrah 
@@@@+ 
Equilibrio, sutileza, potencia, calidez, fruta roja, manzanas geranios, claveles… 
En boca se muestra potente, tanino fino, balsámicos, cálido, fruta, viveza. 

 Aquí todos se quejaron de la potencia pero fue el vino que antes se acabó,  cuando algo sienta bien el subconsciente no engaña.


Tras la cata animada conversación que continuamos hasta más allá de la media noche.

fin

No hay comentarios: