28 de diciembre de 2011

CATA GRANDES RESERVAS, GRANDES ESPUMOSOS, GRANDES VINOS, GRANDES CAVAS



El pasado día 20 de diciembre nos dimos cita en las instalaciones de Vinoscopio diversos profesionales de la distribución, sumilleres y cocineros para experimentar la influencia del clima del terruño en los grandes cavas y lo cierto es que la cata estuvo diría que incluso por encima de lo esperado con interesantes sorpresas como Castell de Grabuac Millesime 1996, con un volumen, elegancia, frescura e intensidad digno de los grandes champagnes aunque incomprensiblemente la DO. Cava no lo reconoce como gran reserva. Castellroig Gran Reserva nos mostro todo su potencial, su elegancia, su singularidad, su terruño con la añada 2006 y una 2008 que dará que hablar y mucho; con unos meses de botella creemos que estará a la altura de lo experimentado con la 2006. Con Colet se nos presento una gran incógnita, la añada 1995, los primeros Assemblage aguantarían el paso del tiempo?? desgraciadamente las botellas descorchadas no muy bien, si bien una de ellas los dejaba intuir una cremosidad , sutilidad, fruta… pero si hemos de destacar una añada la 2007 simplemente estaba espectacular, un gran vino, untuosidad, juguetonas frutas rojas en un paso amplio, graso, untuoso, largo….. El punto final lo puso Parisad, el cava emblemático de Can Rafols dels Caus, donde destacamos una nariz que emociona en el 2002, y una elegancia, frescura, mineralidad, acidez propia del terruño del Garraf que hizo del 2001 uno de los protagonistas de la velada, desgraciadamente el 2003 se mostro desdibujado y con un perfil totalmente diferente a lo que expresaban 2001 y 2002.


 Una gran experiencia donde destacó la singularidad del terruño de Can Rafols dels Caus y Castellroig,   la cuidada elaboración y sutileza de Colet,  y la frescura casi crujiente de los vinos, cavas, de Can Suriol Castell de Grabuac.



@@@@+
Nariz perfumada, flores blancas, salino, cítricos, cremoso en boca , ligero, equilibrado….

@@@@@
Fruta madura, tostados, piñones, membrillo. En boca es graso, cremoso, burbuja integrada, frescas notas balsámicas, monte bajo mediterráneo

@@@@+
Delicadas notas florales, cítricos, pomelos….
Su boca esta marcada por notas cítricas, pomelos, volumen, cremosidad, un cava a catar dentro de unos años.

@@@@@
Momento optimo para esta añada, bollería, mantequillas, suelo, mineralidad, terroso, fruta madura.
En boca es complejo, amplio, cremoso, fruta blanca, peras, manzanas, fresco….

@@@@@
Piruletas, caramelos, monte bajo, bollería, orejones...
Boca grasa, golosa, terroso, chucherías moras, orejones, frescura, acidez, toda una experiencia, madurez y frescura todas en una, elegancia y sutileza.

@@@@+
En nariz leves notas reductivas, divan paso a frutas blancas con hueso, albaricoques….
Excelente acidez, piel de cítricos, hierbas de tocador….

@@@@@
Nariz, lacas, gominolas, fruta muy madura, tostados…..
Boca amplia, grasa, regaliz, paso medio, postguto largo y fresco

@@@@@
Nariz, fresas, envolvente, untuoso en boca amplio, una cremosidad y elegancia solo al alcance de los grandes vinos, fosforo, frutas rojas……

@@@@+
Frutos negros, café, silla de montar.
Boca amplia, explosiva, frutillos rojos, fresillas….

@@@@+
Nariz timida.
Boca amplia, chispeante acidez, burbuja integrada, frutillos negros, untuosidad…..

@@@@+
En nariz fruta muy Madura, melocotones, manzanas.
En boca es amplio, burbuja invasiva, acidez chispeante, notas oxidativas, seco, orejones…

@@@@@
Nariz perfumada, caramelillos lilas, moras, cerezas, flores blancas, envolvente, mágico
Boca amplia donde la acidez chispeante entra en equilibrio con fruta, crianza y terruño.

@@@@@
Perfil Garraf, monte bajo, delicada fruta blanca, albaricoques, peras de agua…
Boca amplia, fina, elegante, acidez chispeante en equilibrio, con frutas de bosque rojillas, flores blancas, orejones , notas oxidativas que le aportan complejidad, equilibrado, armonia…..

* Desgraciadamente, las fotografías corresponde al final de la cata cuando alguno de los presentes ya habían marchado.


Colabora:

Una gran cata a repetir, porque no vale decir que no gusta el cava, los espumosos....  hasta que no se cata aquello que merece,  y os puedo asegurar que difícilmente encontrareis más placer en un champagne por el precio de un gran cava.

fin.




No hay comentarios: