6 de octubre de 2011

CLUB DE CATA VINOSCOPIO ( SYRAH // 4-2-2011)

El paso martes 4 de octubre fue la fecha elegida para la segunda cita del grupo de cata de Vinoscopio, en la mesa 7 varietales de Syrah, miento,  Alodia de la DO. Somontano contaba con un pequeño porcentaje de Parraleta y en la mesa una cara nueva respeto a la 1ª,  Robert Jovani,  sumando su copa a las del resto del grupo, quedando la plantilla en 7 valientes y un fin, catar, conocer y aprender un poco más de la Syrah.

Salva Clapé
Alfons Monje

La cata

Coca i Fitó Rosa 2010
Coca i Fitó
@@@@+

Su timidez inicial dio paso a sugestivos aromas florales, rosas,  fruta roja, tomillo, romero…
La fresca expresión de la nariz en boca continuó atrapándonos, si el primer ataque era fruta roja… en el segundo su acidez equilibrio y una longitud impropia de rosados se alargaba entre salinidad, frescura y monte bajo mediterraneo.

Edra Xtra 2007
Bodega Edra
Me quedo con catas anteriores, la botella no estaba en su mejor momento, había vino pero algunos desequilibrios impropios de experiencias anteriores hacían del  varietal de Syrah de la IGP. Ribera del Gállego cinco villas que fuese irreconocible.

Unus 2007
Agustín Cubedo
@@@@@

No quiero equivocarme pero creo que el  tapón era de silicona,  cosa que no hace presagiar muchas alegrías, pero que va, menudo sorpresón el Syrah de la DO. Calatayud.
Primer golpe de nariz viveza, varietal, Ródano, pimientas, violetas, alcanfor…
En boca volumen, frescura , madurez que en nariz pasa desapercibida, tanino sedoso, delicado, varietal…

Cuanto hay que gastar por un buen Rodano si en Calatayud por unos 8 euros el disfrute está garantizado.

Tinto seducción 2006
Alodia
@@@@+

Nariz hermética, petardos, pólvora, setas, ahumados, vainillas…
En boca tanino secante, café, tostados.
Quizás una falta de madurez eclipso una fresca expresión frutal.



Renaissance 2002
Domaine Clape
@@@@@

El vinazo de la noche, un Ródano de Cornas intachable y os lo digo dos días más tarde con ½ copa que afortunadamente sobro.
En nariz expresión varietal, elegancia, sutilidad, fruta, sotobosque ligeros ahumados, violetas, tabaco puro, toffe, castañas…
En boca ligera carnosidad , fresco, largo, equilibrado, fruta toja, torrefactos, longitud y persistencia.
Dos días más tarde esas notas que nos apuntaban hacia notas oxidativas hoy es una fragancia espectacular violetas, sotobosque y un cerezas maduras y ligera torrefacción, en boca es ágil, largo y persistente, si deja ver entre sotobosque y fruta unos frutos secos con recuerdos a castañas que indican oxidación, pero bendita oxidación.

Simón 2006
Clos Marie
@@@@+


La primera vez que nos acercamos la copa a nariz fue como acercarnos a un prado, flores, tierra, hojarasca, animal, pimientas y de repente acetato de etilo, pegamento, minutos más tarde volvimos a coger el hilo.
Entrada en boca algo agresiva, también veníamos de finura y elegancia y un vino más cálido y contundente… complejo, en el retro un punto vegetal, fosforo, frutillos rojos, mermeladas….
Lástima no tener otra ½ copa para ver su evolución, al final de la cata empezaba a despertar.

RWT 1999
Penfolds
@@@@@

En nariz ebanistería, chocolates, terroso, hojarasca, fruta madura roja, pimientas, pimientos, concentración, café…
En boca es fruta roja, chocolates, tostados, torrefactos, fresco, largo, directo, mineral el postgusto parece algo corto, quedando una sensación de orfandad, necesitas otro trago su acidez cítrica te pide otra copa pero a los minutos desde lo más adentro queda latencia de un gran vino.
No es mi estilo de vino, en nariz toda la gama de aromas de maderas, cocos y tostados no me entusiasman, pero en boca existe una sencillez compleja, no sabes muy bien porque pero aparece a los minutos umami, una sensación de satisfacción y amplitud de impresión.
Ahora estoy apurando  ½ copa que quedo y ahora si que estoy EN-TU-SI-AS-MA-DO.

La cata acabo en Australia y la próxima cita empezara y terminara en el Penedes, Marcel y J.M Gonzalvo nos prometen emociones fuertes en Castellroig, pero eso será otro día hoy el protagonismo fue para una variedad muy extendida por todo el mundo y que tanto en Calatayud como en Rodano o en Barossa Valley dan grandes alegrías.

fin


Publicar un comentario