20 de septiembre de 2011

CLUB DE CATA VINOSCOPIO, el 1er encuentro.

Hace ya una semana que OCHO enochalados se reunieron por 1ª vez para poner en marcha un proyecto ,  pese su facilidad aparente,  se nos había resistido pero gracias a una casualidad en las redes sociales, facebook, quiso que en pocos minutos cuajara lo que se había atragantado durante años .  El pasado martes 13, ocho seguidores de Baco y Dionisios se dieron cita en la sede de Vinoscopio para poner en marcha el CLUB DE CATA DE VINOSCOPIO.

Catadores, sumilleres, enólogos, blogueros especializados y docentes, con un solo fin, aprender y divertirse.

En esta primera cita la intención fue conocerse los que no se conocían personalmente, sentar las bases de próximas catas, ver la viabilidad de poner en marcha ciertos proyectos en torno a los vinos naturales y sobre todo conocer los vinos que bien elaboran algunos de los miembros del club,  un singular Lo Frare Panxut de Juan Manuel Gonzalvo o los vinos de Xabi Sanz, Viña Zorzal y Cistum, una cata de amables sorpresas que paso a resumir en unas breves notas de cata.
Turonet 2009
@@@@
El paso sábado día 17 de septiembre Mas CanColomé nos invitó a conocer los nuevos vinos de la bodega y ante la imposibilidad de asistir decidí dar una segunda oportunidad para que fuese el vino que diera el pistoletazo de salida al Club de Cata Vinoscopio pensando en aquel Turonet 2008 que canto me emocionó.  Hace un año Turonet 2009 fue simplemente hiriente, el pasado martes su acidez la podíamos considerar crujiente, manzanas asadas, manzanas verdes… sigo pensando en aquel 2008 y consideraremos este 2009 un vino fruto de la impaciencia a la hora de vendimiar.
Delea a Marca Chardonnay 2010 @@@@ Villablanca ( Huelva) es el pueblo de mis padres, el municipio donde he veraneado de niño, de adolescente, es mucho lo que me une a esta tierra y me hacía ilusión descorchar un chardonnay de unos viñedos muy próximo a las tierras de las que tantas historias me conto mi padre cuando era niño. Tras el descorche fruta tropical, plátano maduro, poca acidez, un vino fácil y con aceptación, suponemos, en el mercado al que va dirigido, si Alemania es acidez y frio,  Huelva es sol y calor.

Tras calentar motores con dos blancos muy dispares llego una de las primeras sorpresas con el ultimo blanco de la jornada.

Lo Frare Panxut 2010
@@@@@
Color con inclinación a notas cobrizas, anaranjadas, oxidadas.
En nariz esa oxidación que se deja entrever por la vista desaparece como se diluyen lácteos, mantequillas entre fruta blanca con hueso, albaricoques, especias. En boca volumen, frescura y equilibrio, un vino para disfrutar en silencio, una muestra guardada durante toda la cata nos fue dando unas notas cambiantes siempre frescas que por momentos nos seducían por su singularidad.


Zintzo 2010
@@@@+Maceración carbónica, tempranillo + Viura.
Lácteos, yogurt de frutos del bosque, cerezas, nada de excesos aromáticos y empalagamientos.
Boca algo abocada, contrapunto ideal a un ligero carbónico arropado con lácteos de frutos del bosque, hierba buena pero sobresaliendo ya a estas alturas de año la parte más vegetal, esperáramos al 2011 con expectación.




Viña Zorzal Graciano 2009
@@@@@
Para este primer vino de Viña Zorzal utilizare las notas de la cata realizada junto con J.M. Gonzalvo cuatro días antes, cata más cercana a lo que es en realidad este gran vino con excelente RCP.
Color violáceo, ribete grana, intensa capa alta, límpido, lagrimas coloreantes.
En nariz fruta negra, vainillas, pimientas, clavo, tostados, ciruelas negras maduras, pétalos de flores rojas, tostados, frescos y la predominantes notas herbáceas de la variedad, contrapunto perfecto a frutas negras maduras.
En boca es amplio, tanino medio, ciruelas negras maduras, extraordinaria acidez, varietal, postgusto largo, marcado por el tanino, fruta negra madura y ligeros torrefactos.
Muy bien resuelta la vegetalidad de la variedad, hay fruta madura pero sin sobremaduraciones, la crianza todavía por acabar de integrar no distorsiona, un gran vino por unas 1000 pesetas de las de antes.

Viña Zorzal 2010 Garnachas Viejas
@@@@+
Podríamos hablar casi de presentación mundial de un gran vino por afinar en botellas, delicada fruta negra, mineral, torrefactos, violetas, incienso.
En boca se muestra fresco, mineral, tomillos, iglesia…. es prematuro saber hasta dónde llegará este vino pero apunta muy buenas maneras, freso, acidez, mineralidad y cepas viejas, esto promete.

Apricus 2007
@@@@+
Tinta fina de Ribera del Duero. Color amarronado, intenso. En nariz ahumados, confitura de naranja, fruta madura, chocolate…
En boca es amable, fruta negra, cacao, volumen, fresco, buen paso por boca, ahumados, tanino fino, postgusto largo.
Es sin duda un Ribera del Duero clásico, la crianza muy presente en nariz pero en boca se muestra delicado, el paso por la barrica encuentra acomodo entre frutas frescas y la huella del terruño. Sin dudas un gran vino para llevar a la mesa.


Trascasas 2006
@@@@
Tempranillo de Cigales.
Tras un Ribera del Duero este fresco vino paso casi despercibido, nariz poco intensa, fresca, en boca se mostró al igual que en nariz bastante desapercibido, pero sin duda bastante fresco y amable.


MM Munia Roble 2009
@@@@@
Uno de los vinos que más gusto de la tarde,.
Tinta de Toro con una crianza en roble francés y americano de apenas 4 meses.
Atractiva nariz con intensos aromas florales, amapolas apuntaba Santiago durante la cata, frutas rojas, ahumados, tostados, muy, muy floral. Buen recorrido por boca, amplio, fruta roja, negra madura y ligeros tostados,.La nariz se aleja de lo experimentado en boca, un vino equilibrado y con volumen en boca, en nariz un perfume, quizás poco tiene que ver boca y nariz pero juntos hacen de una experiencia a repetir muchas, muchas veces.
Cistum 2009
@@@@@
Elaborado con Garnachas de viñas viejas procedentes de Fitero ( Navarra) de más de 125 años, con una producción media que no supera los 3.000 Kg/Ha.
Su intenso color, su capa, su elegancia, varietal en equilibrio con la crianza, un gran colofón con uno de los varietales de garnacha más interesantes catado este año y que esperamos volver a recatar tranquilamente en breve.


El final con Cistum fue grandioso, entre medios vinos muy interesantes y otros no tanto pero sobre todo un gran encuentro para empezar a poner en marcha un grupo de cata que esperemos se consolide en pocos meses, no en vano en próximo 4 de octubre tendremos nuestro segundo encuentro con la Syrah como protagonista.


No hay comentarios: