25 de agosto de 2011

4ª NIT DE VINS DE TORROJA DEL PRIORAT


Un año más, en plena canícula, no pude reprimir el pasado 21 de Agosto a las 17 h recorrer los 140 km que separan Esplugues de Torroja para asistir a la cata profesional a la que fuimos invitados por la organización, una vez más y sin que sirva de precedente tuve que cubrir el evento ante el desertor David González que Dios sabe donde andaría…

Para amortiguar el calor y como preámbulo, y no por ello de menos interés, tuvimos la oportunidad de catar 4 vinos elaborados con uva blanca, cada uno de ellos con personalidad bien diferente y para tomar en momentos bien distintos.

-Roser blanc 2010
-Pescallunes 2010
-Pedra de Guix 2010
-Les Crivelles 2010
.

A continuación hicimos un impresionante recorrido en 4X4 desde Torroja hasta los viñedos de Licorella Vins donde disfrutamos y sufrimos a la vez la orografía de la zona, es de agradecer la hospitalidad y el conocimiento que nos aportó Guillén Arnal viticultor y responsable de la elaboración de Mas Saura.
-

Ya de regreso en Cal Compte (alojamiento rural), teníamos preparada la cata ciega donde uno de los incentivos era descubrir un vino (Can Sais) de la DO invitada (Empordà) escondido junto a otros 7 de Torroja, entre los cuales se encontraba el vino del 50 Aniversario de la creación de la DOQ Priorat, el resto tuvimos dificultades para anotar los nombres, pero a buen seguro que después de publicar este artículo alguien los aportará.


Poco después comenzó la cata de 13 vinos pertenecientes a bodegas de Torroja.


-Trío infernal 2/3 2009
-Vertical 2005
-Torroja de Terroir al Límit 2009
-Pardelasses 2009
-Celler Heid&Marqués 2010
-Can Sais Expressió 2008
-Melis 2006
-Bonfill de Arche Pagès
-Lo Temps 2009
-Rampell 2009
-Glop 2009
-Artivi 2009
-Palet 2009

Como análisis final y a juzgar por los vinos presentados podemos concluir que un grupo importante de vinos de Torroja se perfilan con carácter “joven”, pasos leves por barrica, buen peso de fruta, compactos y no exentos de gran calidad. Creemos que este perfil “joven” no esta reñido con una buena evolución con el paso del tiempo ni con la finura de los vinos. Por otro lado bodegas como Terroir al Límit y Trio infernal creemos que podrían ser referencia de otro estilo de vinos de Torroja donde personalidad y estilo también marcan la subzona Priorat

Destacar también el entrañable ágape elaborado en y por Cal Compte.
-
Santiago Fernández


Publicar un comentario en la entrada