16 de diciembre de 2010

CAN RAMÓN VITICULTORS DEL MONTGRÓS

El pasado mes de octubre días antes de la celebración de la 1ª Fira de Vins de Torrelles de Llobregat visitamos Finca Avinyó, Can Ramón Viticultors del Montgròs, con el fin de que este interesante proyecto afincado en Sant Pere de Ribes se sumara a nuestro interés por contar con representación del terruño del Garraf en tan exitosa feria. El objetivo no pudo ser, Can Ramón no estuvo con nosotros pero resulto gratificante la visita, la evolución de la bodega en los últimos tres años es digna de mención y algunos de sus vinos y sobremanera Lentiscus Escumós Blanc de Noirs, un vino espumoso elaborado por el método tradicional de la variedad autóctona sumoll, es digno de devoción.


Visitamos la bodega y si no fuera porque minutos antes de nuestra llegada habían descubado para prensar los últimos granos de la vendimia 2010 y el aumento del parque de barricas, diaria que por esta bodega no había pasado el tiempo, cuando sales a fuera te das cuenta que si, y no lo digo por los vinos catados al fresco en la puerta de la masía, que también, las cepas que rodean la bodega ya no son aquellas jovencisimas viñas que darían valor a un sueño, ahora ya empiezan a ser una realidad.



Adquiere los vinos y espumosos de Can Ramón Viticultors del Montgros en www.vinobodega.net


CAN RAMÓN
VITICULTORS DEL MONTGRÒS
La Masia esta rodeada de hileras de viñedos jóvenes aunque sus vinos proceden de viñedos autóctonos de la zona, Sumoll, Cariñena, Tempranillo, Xarel·lo y Malvasia de Sitges todos ellos vinificados bajo la filosofía de cultivo natural y biodinámico

Viticultura ecológica o biológica
- Excluye el uso de productos de origen químico, pesticidas, fertilizantes o herbicidas.
- Desarrollo de métodos de prevención y eliminación de enfermedades funguicidas a partir de productos libres de componentes químicos.
- La sostenibilidad biológica y natural del desarrollo del viñedo permite unos rendimientos más bajos debidos a la lucha de la planta por encontrar nutrientes que de otro modo serian aportados artificialmente a la tierra.

Vinos ecológicos
Es el vino en cuya elaboración no se permite el empleo de anhídrido sulfuroso y antioxidantes cuyas uvas proceden de viñedos ecológicos.

Cultivos biodinámicos
Doctrina filosófica orientada a instaurar la vida y el equilibrio del suelo a través de preparados biodinámicos que se aplican en consonancia con los ritmos planetarios inspirada por el austriaco Rudolf Steiner a principios del S.XX

Filosofía
- Las enfermedades de la planta son producidas por el desequilibrio del suelo.
- La recuperación de la planta se produce armonizando un equilibrio entre la planta, los seres del suelo y el mundo cósmico
- La importancia de la fertilización del suelo rechazando cualquier componente químico sustituyéndolos por extractos de origen vegetal o animal. Solo esta permitido el “ Caldo Bordoles” ( sulfato de cobre).
- Se tiene en cuenta la posición planetaria y las fases de la luna, tanto en la vendimia como en cualquier proceso de elaboración del vino.

La finca Can Ramón Viticultors del Montgrós situada en el Valle del Montgrós en el parque del Garraf ( Sant Pere de Ribes) consta de 45 Ha. de bosque y 16 Ha. de viña refrescada por la “ marinada” en las calurosas noches veraniegas por la proximidad del mar Mediterráneo.

El “ Terroir” de las viñas esta formado por grava y albero con grandes depósitos calcáreos llenos de fósiles marinos.


En la bodega encontramos modernas instalaciones por gravedad desde la despalilladora a los depósitos de acero inoxidable para la fermentación con control de temperatura, pero lo más espectacular, acogedor de Can Ramón es su sala de crianza en barricas. La sala de barricas están formadas por diversos tipos de barrica de roble francés de tostado medio y de diferentes años.

CAN RAMÓN VITICULTORS DEL MONTGRÓS
Finca Can Ramón, s/n
Tlfno. 93 815 12 45, fax. 93 815 70 02
www.canramon.biz 

La Cata.
En bodega catamos vinos nuevos y otros durísimos hace tres años y ahora con maneras de gran vino, es increíble lo bien que ha sentado a Clos Lenriscus 2004 este intervalo de afinamiento en botella, queda claro que la Sumoll requiere de tiempo para dar todo su potencial.

Petit Lentiscus Rosé, tinto con alma de rosado.
Color violáceo de capa media alta.
En nariz fruta roja fresca.
Buena acidez en boca, largo, fresco, tomillo, romero....
Interesante.

Can Ramón 2004, da impresión este vino tras catarlo hace tres años, ahora es un gran vino entonces no lo valoré.
Color violáceo, capa alta intensa.
En nariz es fruta madura y fresca, complejo, equilibrado, notas lácteas, laurel, especial dulces....
En boca es amplio, largo, buena acidez, carnoso, fruta roja, negra, arándanos, notas oxidativas, fresas ácidas, postgusto larguísimo....
Una gran experiencia.


Catamos alguna cosa más allí, de lo catado fuera, tras la visita ya hemos dado cuenta de algunos vinos pero todavía tenemos en la rampa de lanzamiento algunos vinos que estamos seguros que harán de la cata una fiesta.

fin

* Las fotografías pertenecen a la primera visita realizada en abril de 2007
Ver 1ª Visita Aquí

Enlaces de Interés


No hay comentarios: