20 de noviembre de 2010

TASTA PORRERA 2010



Hace justo una semana que íbamos camino de homenajear a nuestra pasión por la cultura del vino, mi pasión por los vinos del Priorat, hace una semana de Tasta Porrera, toda una bacanal de vinos excelentes en torno a una mesa donde nuevas generaciones de viticultores de Porrera, y otras ya no tan jóvenes pero con la misma ilusión, nos explicaron durante aproximadamente unas tres horas donde y como se elaboran sus vinos con una buena copa en la mano con el mejor vino.







Si bien el día amaneció frio todo apuntaba que el sol acabaría por presidir un gran día de vinos, aunque sinceramente no las tenia todas conmigo cuando en las inmediaciones de Porrera el termómetro del coche estaba por debajo de los 10ºC y mis chaquetas en el armario, había salido de casa con un manga de entre tiempo como si fuese a pasear a la playa, que miedo!!! , hasta que decidí dar una vuelta por esos viñedos y fotografiar la bonita estampa de Porrera entre montañas y viñedos, aquí se disiparon mis temores, con frio o no el día sería para no olvidar.


El trajín, el ajetreo de cajas aquí allí...en la Plaça Catalunya me recordó a la noche de Reyes cuando los padres madrugan para colocar los regalos a los más pequeños, o por lo menos eso sentí yo, me creí como un pequeño que estaba a punto de recoger sus regalos así que antes de que se rompiera la magia me escondí en una de las bodegas para mi de referencia de Porrera, Clos Dominic, allí estuve con Domi charlando un rato desayunando un trozo de coca artesana maridada con un Vinyas Altes, elegancia, equilibrio mineralidad, fruta, VINAZO para empezar el día, mientras tanto Paco llego de “la Tena” con un grupo de visitantes, entusiastas aficionados al vino y a la blogosfera, Juan Massana de wine@catalonia entre otros ( os recomiendo ver el interesante reportaje sobre Clos Dominic publicado sobre esa visita).



Fuimos camino de la Plaça Catalunya con Paco, le ayudamos a llevar unas cajas y justo allí nos separamos, el a montar la “paradeta” yo a saludar a María, Sangenís i Vaqué, no tenia el vino que estaba esperando, su tinto más básico no estaba entre los que se presentaban en el Tasta Porrera, pero no había problemas la bodega esta en la misma plaza así que tras una charla en bodega con su padre y catar algunos de sus vinos les día la razón, Dara 2006 esta en un momento optimo para beber,catar y disfrutar, mineralidad, equilibrio entre crianza y fruta y a un precio más que razonable.

Con Dara 2006 empezamos, luego una de las grandes alegrías de la jornada, Trosset de Porrera, terruño y elegancia, Diego nos comento que está haciendo pruebas con el 10% de la producción de hacer la crianza bajo agua, en un estanque con temperatura constante, sin vibraciones.... con unas primeras catas interesantes, lo malo, que tendremos que esperar 10 años y el no tener muy claro la estabilización del vino tras tanto tiempo sumergido.
Mas Martinet, Cims de Porrera, en definitiva la familia Pérez copaban una esquina de la mesa con todo su potencial, bueno todo no, ya nos hubiese gustado un Cims de Porrera, por ejemplo, pero grandes vinos nuevos proyectos con una imagen diferente y desenfadada ( si nuestro amigo de la blogosfera Demos nos premia con la publicación de sus notas de cata de esta jornada en elvi.net.... )



Ferrer Bobet de impresión, Ferrer Bobet 2007 ( @@@@@) finura, elegancia, equilibrio.

Herencia del Padri 2005, encontramos más reposo un vino entero algo más evolucionado y quizas más redondo, mucha fruta, que otros pero menos presencia de la mineralidad, un gran vino de todos modos.

Sine Nomine 2006 ( @@@@@)  Más que interesante, fruta, licorella, elegancia....
Ardiles 2005, el perfil más fresco de los vinos de Porrera, entrada amable,fresca, fruta roja con alguna arista verde le confería un atractivo diferente.
Les Eres 2006 ( @@@@@ ) uno de los mayores atractivos de la feria, profundidad mineral, elegancia, equilibrio, terruño, fruta..... bestial
Terra de l´Hom 2007 ( @@@@@) cuando hay elegancia, mineralidad, fruta que más se puede pedir, lastima que Josep este algo desencantado, ve como su gama más básica a la que le tiene menos cariño se vende y sus vinos más cuidado se quedan en bodega, lo cual le esta llevando a plantearse el prescindir de sus mejores vinos y dedicarse a ganarse la vida, esperemos que no.

Ardevol 2007, un Priorat diferente, aquí hay pimiento, aquí hay un gran vino, pero este día era un día de cariñenas y garnachas.
Mas del Compte 2008 ( @@@@@) quien dice que el Priorat no es tierra de blancos, mineral, fruta blanca, reducción elegante, UN VINAZO
PARMI.
L´Infant. Finura y elegancia.
L´Espurit ( @@@@@ ) Aquí ya quedamos descolocados, que vinazo, ELEGANCIA, COMPLEJIDAD, GENIAL.
Que mejor manera de acabar que con un beso, en el tintero quedan otros grandes vinos Idus de Vall Llach, Mas Mallola de Marco Abella, los vinos de Celler Cal Pla..... pero para terminar un Clos Peto, un beso de fruta para despedirnos con pena de un gran día de vinos, la próxima con amigos y familia, porque el vino es para compartir y charlar.











fin

No hay comentarios: