13 de octubre de 2010

FICARIA VINS - DO. MONTSANT ( FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)


FICARIA VINS somos una pequeña empresa familiar de reciente creación, dedicada, básicamente, a la elaboración y crianza de vinos tintos de calidad.

Nuestra principal motivación es el amor al vino y su cultura, pero también el amor a nuestra tierra y nuestro entorno, porqué ellos marcarán las características y personalidad de nuestros productos.

Por ello, y formando parte de nuestros objetivos, se encuentra el poder compartir, acercar y difundir el vino, su cultura y la tierra que nos acoge.

Nos gustaría que, a través de nuestros vinos, gocen de una agradable experiencia, y, a partir de esta, nuestros productos y nuestra tierra pasen a formar parte de esos buenos recuerdos que guardamos todos con voluntad de repetir.

Población
Nos encontramos en la población catalana de La Figuera, que en castellano se traduce por “la higuera”. De este árbol típicamente mediterráneo, de hojas anchas y dulces frutos, toma su nombre el pueblo y nuestra bodega, el nombre de la cual surge a través de un pequeño juego de contracciones de su denominación en latín (Ficus Carica)

El pueblo, asentado en lo alto de la Sierra de la Figuera, se encuentra a 575 m. de altitud, y por sus espectaculares panorámicas, es conocido como el “centinela del Priorat”.

Si su situación es privilegiada en cuanto a las vistas que nos puede ofrecer, también lo es para el cultivo de la viña, ya que a su clima mediterráneo hay que añadirle unas características particulares que le vienen conferidas por la influencia del Valle del Ebro, la cuenca del río Montsant, su altitud, su orientación, etc..que le dan unas temperaturas frías en invierno y poco calurosas en verano.

Viñedos
Con el fin de asegurarnos el máximo de calidad de la materia prima (uva) que vamos a utilizar para elaborar nuestro vinos, nos abastecemos exclusivamente de lo que producimos en nuestras fincas, lo cual también nos permite realizar los trabajos en viticultura (poda, abono, tratamientos, ...) y selección del producto (estado sanitario, maduración, ...) adecuados a nuestro nivel de exigencia.

Finca Cerverola
Cuenta con una superficie de 1,3 Ha. de las cuales, 1 Ha. esta dedicada al cultivo de la viña y el resto al olivo.
El suelo es arcilloso-arenoso-calcáreo
Las variedades que cultivamos son:
· 0’5 Ha. Garnacha tinta, año 1980
· 0’4 Ha. Cabernet Sauvignon, año 2002
· 0’1 Ha. Syrah, año 2002

Finca Els Plans
Tiene una superficie de 2,8 Ha.
El suelo es arcilloso-calcáreo.
Las variedades que cultivamos son:
· 0’25 Ha. Garnacha tinta, año 1984
· 1’85 Ha. Garnacha tinta, años 2003-2005
· 0’15 Ha. Cabernet Sauvignon, año 2003
· 0’25 Ha. Syrah, año 2003

Finca Les Solsides
Tiene una superficie dedicada al cultivo de la vid de 0,60 Ha., su suelo es de tipo calcáreo-pedregoso, i la variedad que se cultiva es la Garnacha tinta, cuya edad oscila entre los 35 y 80 años.

Bodega
La bodega está construida de acuerdo a nuestras necesidades y tiene una capacidad máxima de elaboración de unos 15.000 Kg. de uva.

Está dotada de todas las instalaciones necesarias para que la elaboración, crianza y envasado del vino se realice con las máximas garantías de calidad.

También disponemos de una sala donde poder realizar catas, así como para cualquier otra actividad relacionada.

Equipo Humano
Al frente de Ficaria Vins, S.L., nos encon-tramos Jaume Roca Cubells i Montserrat Castro, dirigiendo y administrando tanto las viñas como la bodega y las actividades.
Contamos también con todo un equipo de personas, que con su labor, dedicación, y experiencia, hacen posible el día a día, garantizando todo aquello que Ficaria quiere y puede ofrecer de calidad y buen hacer:

Jaume Roca Viñes (padre), viña y bodega;
Y la abuela Maria, la Sabina, la Alba, la Èlia y el Jaume Roca Castro, ayudando en todo tipo de tareas.



Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:

Pater 2006

Èlia 2007

Nos encontramos ante un vino elaborado al 100% con Garnacha tinta, fruto de la selección de las mejores uvas de nuestras cepas más viejas.

La perfecta adaptación de esta variedad desde tiempos pre-filoxéricos al clima y al suelo de La Figuera permite que se exprese con todas sus virtudes, lo cual ha provocado que apostásemos por ella como única protagonista para elaborar nuestro vino insignia.

La fermentación ha sido realizada en depósitos de acero inoxidable. Para su envejecimiento utilizamos barricas de roble francés de 225 l. donde ha permanecido aproximadamente durante 12 meses. El resto de la crianza la ha realizado en botella hasta su salida al mercado.

Es un vino dedicado a Jaume Roca Viñes (padre) ya que fue él quien plantó las garnachas y las ha estado mimando hasta la fecha, permitiéndonos así disfrutar ahora de sus bondades.




Está elaborado con un 80% de Garnacha tinta, 10% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Syrah.

La fermentación se ha realizado de forma individual para cada variedad en depósitos de acero inoxidable.

Ha sido sometido a una crianza en barricas de roble francés de 225l. de capacidad, durante un periodo entre 10 y 12 meses.

Lleva el nombre de la menor de nuestras hijas, y como ella, representa el aire nuevo. El mismo aire nuevo que, la introducción de variedades no tradicionales en nuestra zona como el cabernet y el syrah, han aportado a nuestros vinos, contando siempre con la serenidad y elegancia de la garnacha.








Información
FICARIA VINS
C/ del Priorat,12 43736
La Figuera / Tarragona (Espanya)
Tel. 617 548 453
celler@ficariavins.net



.

No hay comentarios: