13 de octubre de 2010

BODEGA SANCTÓ - DO. PENEDÉS ( FIRA DE VINS DE TORRELLES DE LLOBREGAT)




La bodega de vino sancto
nace en el 2005, cuando Oscar Canals Serramià, junto al enólogo Rafael Bordalás, decide recuperar la viticultura tradicional, para elaborar vinos de alta expresión y calidad, tal como sus antepasados elaboraban vino desde principios del S. XVII.

SANCTÓ es la estirpe familiar de la casa “CAL SANCTÓ”, una de las familias de viticultores catalanes, más antiguas del país. La tradición en el Penedés por el vino, nace en el hecho, de que cada familia realizaba sus propios vinos de calidad, de sus propias tierras, y así lo acreditan documentos de la familia SANCTÓ del 1616.

Un sueño hecho realidad, a base de respeto hacia el medioambiente, en consonancia con el entorno y un cuidado exquisito del viñedo, paisaje y elaboración tradicional. El volver a realizar vinos de una manera natural, con personalidad propia, vinos ajenos a los sistemas de producción industriales y químicos. Una tarea recuperada con la juventud, entusiasmo y conocimientos de Oscar Canals, conjugando mágicamente los sabios consejos de su padre y abuelo


la agricultura bio integral

engloba los conceptos de ecología y biodinámica y los lleva un paso más allá, recuperando las usanzas más tradicionales, en contacto con la naturaleza, las constelaciones y los ciclos lunares.

Bodega SANCTÓ, desarrolla una agricultura Bio-integral, basada en los principios tradicionales de la ecología y biodinamismo en el cultivo. Siguiendo los ciclos lunares que nuestros ancestros ya utilizaban, y que en nuestros tiempos se recuperan a través de la ecología y biodinamismo en el cultivo.

Siguiendo los ciclos lunares y el de las constelaciones, marcamos unas pautas de trabajo, necesarias en el campo, con la idea de conseguir una cepa fuerte, equilibrada con su entorno y sana, para que produzca una uva de máxima calidad, fruto del trabajo más respetuoso con el entorno. Tanto el cuidado de la cepa, recogida de la uva y embotellado, siguen los ciclos lunares que nos aseguran que la manipulación y elaboración de nuestros vinos, nos darán unos caldos de extrema sensibilidad y equilibrio.

Libre de productos químicos, nuestros vinos, son el resultado de nuestro respeto y amor por lo natural, tradicional y el medio ambiente. De esta manera, nuestros cultivos eco dinámicos, nos devuelven toda esta atención y respeto, en uno de los vinos más equilibrados y sensuales que se pueden encontrar hoy en día.

nuestra bodega y viñedos
están situados en el Baix Penedès, una de las áreas vitivinícolas, más antiguas y tradicional de España.

Nuestros viñedos son la máxima expresión del resultado de un clima extraordinario, luminoso y cálido, con inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos, con un régimen de lluvias moderado.

Nuestras fincas están privilegiadamente situadas y protegidas a los pies de la Serralada del Montmell, y abierta hacia las brisas nocturnas del mar mediterráneo.

Nuestros viñedos se sitúan en variados y muy diferenciados suelos, lo que da unas características muy peculiares a cada viñedo, unido al factor de que la media de edad de nuestras cepas es de entre 60 y 80 años, nos permite escoger, según el vino que deseamos desarrollar, las uvas de los viñedos más adecuados y óptimos para cada vino. Tan sólo seleccionamos la uva, en su máximo esplendor, de las fincas más óptimas que nosotros escogemos.

Vinos en la Fira de Vins de Torrrelles de Llobregat:





CAVA
SANCTÓ
BRUT NATURE
ELABORACIÓN:



Fue recolectado a principios de la campaña de la vendimia, para conseguir un grado alcohólico óptimo para la elaboración de un cava artesano. Una vez llegado a la bodega se separó el aro del mosto y el hollejo para proceder a un suave prensado para extraer un 65% de mosto flor. El mosto inició su fermentación controlada a 24 º C de temperatura para convertirse en el vino blanco base del futuro cava Sancti

Una vez el vino blanco base reposó durante unos días para que se depositaran en el fondo las impurezas por gravedad natural, procedimos a hacer la tirada, para que se iniciara la segunda fermentación alcohólica en la botella. Se cogen y se colocan todas las botellas en fila, para que reposen en la cava durante todo el invierno hasta principios de verano del año siguiente. En julio se desgorgen manualmente una a una en caliente por el método del Champagnoise y se taponan con el tapón definitivo con el cual se presenta la botella.

VARIEDAD:



Nos encontramos ante un cava elaborado con un coupage de un 60% de Xarel.lo, un 20% de Macabeo y un 20% de Parellada.

DATOS ANALÍTICOS
-Grado alcohólico:.....................11,5%
-PH:....................................................3,1
-Acidez total:..............................4,6 gr/l.
-Azúcar residual.......................6.21 g/l
-SO2 Total:............................75.1 mg/l.
-Presión CO2:..................................5.6


NOTA DE CATA



Este cava provoca una sensación de frescura y sedosidad al paladar.Su color es amarillo blanquecino, que recuerda la luz de la luna llena.Tiene una burbuja fina, característica de un cava de crianza, que se desplaza de abajo hacia arriba con una vigorosidad visual. En boca lo encontramos siempre suave y agradable, con toques de pera verde y manzana golden.
Es un cava con mucha personalidad y carácter que no deja indiferente a quien lo prueba.

DATOS DE LA FINCA



El nombre de la parcela, en la cuals se ha seleccionado la uva blanca para hacer este cava majestuoso, es Cal Cabellut, situada en Masllorenç, en la comarca del Baix Penedès. Esta finca tiene unas características orográficas que la hacen única y que definen las viñas y el vino que sale de ellas. La geografía de esta zona es compleja porque delimita el microclima específico que se da en esta finca durante el verano. La altitud donde se encuentra la viña es de unos 310m de altura y la inclinación es de un 10%. El suelo es arcilloso y la pluviometría es de 350 litros por m2. La producción media está alrededor de los 2500kg/ha. La viña está compuesta por cepas de unos 50 años, plantados en una separación de 2m entre cepa y cepa, siguiendo el método tradicional.





TINTO
TURÓ
JOVEN
ELABORACIÓN:
El 22 de septiembre de 2009 fue recogido, derrapado y vertido en la tina. Al cabo de unos días, arrancó a hervir y la fermentación se mantuvo a una temperatura de 20ºC. Los siguientes veinte días se pasó a una maceración natural. Con los primeros fríos del otoño, la temperatura tomó una constancia que favoreció el buen ritmo de la fermentación. Finalmente se realizó un prensado de la pasta un 50% para extraer el vino mediante una prensa semiautomática. Fue devuelto a la tina donde continuó la fermentación málico láctica a la espera de su embotellado.
VARIEDAD:
Este vino tinto joven tiene un coupage del 100% de la variedad de Tempranillo (Tempranillo), típica y originaria del Baix Penedès
DATOS ANALÍTICOS
-Grado alcohólico::............................14,5%
-PH::.................................:......................3,22
-Polifenoles::.........................................53.1
-Acidez total::..................................3.13 gr/l.
-Acidez volátil::.................................0.53 g/l.
-Azúcar residual:.............................0.81 g/l
-SO2 Total::...................................48.1 mg/l.
NOTA DE CATA


Presenta un color rojo pasional intenso y vivo que es envuelto en una estructura corpulenta y profunda. El gusto nos recuerda a frutos rojos como fresas o cerezas. En boca nos muestra un tanino sensible, seguido de una expresividad untuosa y comestible.



Es un vino que deja una huella en la mente y revoluciona todos los sentidos
DATOS DE LA FINCA
La zona donde se ha extraído la uva para crear este vino se llama Els Estremòls, situada en Les Masies del Torrent en la localidad de Les Peces en el Baix Penedès. La altitud respecto al mar es de unos 125 metros y tiene una leve inclinación del 3%. Las viñas fueron plantadas el 15 de mayo de 2001 sobre un suelo con grava, donde la pluviometría se aproxima a los 340 litros por m2. Las cepas tienen un marco de plantación de 2,10 mx1, 10. La viticultura utilizada se aproxima al biodinamisme puro innovando algunos aspectos.







TINTO
CAL SANCTÓ
CRIANZA
ELABORACIÓN:
Fue recogido, derrapado y vertido en la tina del 11 de septiembre de 2008. En días posteriores inició la fermentación a 24ºC de temperatura, utilizando levaduras autóctonas; para continuar con una maceración de 30 días. Para finalizar su creación se hizo un prensado para extraer un 50 - 60% del vino, con el que se rellenar las barricas de roble francés para que pudiera realizar la segunda fermentación maloláctica. Así se mantuvo durante 10 meses para hacer la crianza.




VARIEDAD:



Este vino tinto tiene un coupage de las variedades siguientes: un 50% de Ull de Llebre (Tempranillo); un 25% Sumoy (variedad autóctona del Penedès), y un 25% Samsó (Cariñena).



DATOS ANALÍTICOS
-Grado alcohólico::............................14,5%
-PH::.................................:......................3,82
-Polifenoles::.........................................56.2
-Acidez total::..................................4.34 gr/l.
-Acidez volátil::.................................0.49 g/l.
-Azúcar residual:.............................0.55 g/l
-SO2 Total::...................................49.1 mg/l.




NOTA DE CATA



Este vino se destaca por su color violeta intenso, muy parecido a los rayos de la puesta de sol en primavera. Su cuerpo es suave y de gran complejidad que transporta a los placeres más sublimes de la vida celestial y deja el espíritu con una paz interior.
En boca se nos presenta con toques balsámicos y minerales, pronunciados aromas a pequeñas frutas del bosque como frambuesas y moras, regaliz, vainilla, perdices ... Tiene una expresividad sutil en la totalidad de la boca, con un final persistente y unos taninos vigorosos.
En este vino tinto se notan las raíces ancestrales de toda la tradición vitivinícola del Baix Penedès.



DATOS DE LA FINCA



La parcela donde se ha extraído la uva para hacer este vino tinto excepcional se llama Cal Maginet. Está situada cerca de Les Peces, en la página interior de la comarca del Baix Penedès. La característica más singular de esta geografía, que no se da en ningún otro lugar del Penedès, es que se encuentra entre la cordillera prelitoral, litoral y el mar, en un paisaje incomparable, por donde la influencia marina llega hasta tocar las cepas. Los viñedos tienen una edad aproximada de unos 18 años y están podadas con vaso tradicional. El suelo sobre el que está asentada la finca es arcilloso, con una inclinación media del 10% y tiene una altitud de unos 150 metros. Recibe una pluviometría media de 325 litros por m2.

Esta parcela está trabajada siguiendo los parámetros de una viticultura que une técnicas tradicionales con técnicas de viticultura biointegral como pueden ser los ciclos lunares y de las constelaciones.









BLANCO
SANTA CRISTINA
CRIANZA
ELABORACIÓN:
La vendimia de las uvas para este vino se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2008. En el mismo día se derrapó y prensó, para luego iniciar la fermentación en la barrica durante, aproximadamente, 35 días. Mientras se realizaba este proceso, se macera todo con las lías que desencadenó con la fermentación málico láctica. Finalizados estos pasos, se extrajeron las lías y se comenzó la crianza de 9 meses en barrica de roble francés. Todo sumado forma un vino solemne para ocasiones especiales.

VARIEDAD:
La producción de este vino está compuesta por un coupage de Macabeo en un 35%, de Xarel.lo en un 45% y Parellada en un 20%

DATOS ANALÍTICOS
-Grado alcohólico:...................13,5%
-PH:................................................3,09
-Acidez total:.............................4,7 gr/l.
-Acidez volátil:.......................0.297 g/l.
-Azúcar residual........................1.1 g/l
-SO2 Total:...........................79.1 mg/l.

NOTA DE CATA
No hay palabras para describir este vino impresionante, fruto del esfuerzo de un viticultor que trabaja con una agricultura de tradición ancestral, sumando su pasión por la innovación. En boca se presenta afinado, redondeado y de gran persistencia. El gusto es suave y el color es amarillento con leves toques verdosos como los verdes que se pueden encontrar en los pámpanos en primavera. Su blandura, finura y delicadeza nos recuerda el tacto de la piel de la mujer. Este vino provoca una alteración de los sentidos que lleva a hacer un viaje celestial entre sorbo y sorbo.

DATOS DE LA FINCA
La totalidad de la uva para hacer este vino ha sido extraído de la finca de Cal Cabelludo, situada en el término municipal de Masllorenç en el Baix Penedès, con una altitud media de 340m. de altura. En la parcela el tipo de suelo predominante es arcilloso y con una pluviometría anual de 345 l/m2. El marco de plantación es de 2 x 1'5m. La producción media es de 1158kg por hectárea. La cepa tiene entre treinta a cincuenta años y la dureza de la zona hace que la producción sea baja, pero que el vino tenga una calidad muy alta. Se aplica la agricultura, ya tradicional por Sanctó, de viticultura biointegral que apuesta por elementos biodinámico.


Información:
bodega sancto - vino

Celler cal Sanctó
C/ Major 19
43716 Les Peces, Albinyana
tel.: + 34 651 192 357
info@sancto.es

No hay comentarios: