13 de septiembre de 2010

CLOT DE LES SOLERES

Hay visitas que desconciertan y entusiasman del mismo modo y en partes iguales, la visita a Clot de les Soleres es una de ellas, nos desplazamos hasta el municipio de Piera para conocer el trabajo de una familia, de la confianza depositada en una nueva generación para llevar adelante los viñedos.

A la llegada a Clot de les Soleres nos esperaban Rosa Mora, Carles Mora y la madre de ambos, los tres tensos, nerviosos, lo cual me hace sospechar que su día, día esta en la viña. Nos contaron el esfuerzo realizado para adquirir una pequeña prensa, despalilladora, cubas de acero.... para empezar a elaborar vino ya que su trabajo siempre ha sido el vender a los grandes elaboradores de la comarca. Todo su trabajo de vinificación era técnicamente intachable, limpieza, pulcritud, evitando en todo momento a el gran enemigo en la elaboración, el oxigeno, hasta aquí todo perfecto, si además añadimos que no utilizan absolutamente nada en su elaboración, ni enzimas, ni levaduras seleccionadas, ni sulfuroso..... nada de nada.
Toda esta parte relatada hasta ahora era entusiasmo y curiosidad pero el desánimo y las sensaciones contradictorias llegaron, practicaban una agricultura integrada, intensiva, mecanizada, su sustento es el de la mayoría de los agricultores del Penedés, la venta de uva a los grandes grupos bodegueros de cava y vino, y estos grupos no pagan una uva de calidad, no pagan uva procedente de cultivo ecológico, estos grupos pagan grado, una horquilla de grado probable de entre 9,5 y 11, creo recordar es la mejor pagada. Ellos vendimian con maquina, despuntan, clarean... de un modo mecánico, la altitud, unos 400 m. sobre nivel del mar, les hace tener una buena acidez, buena concentración de azucares, grados brix..... en definitiva tienen todo lo necesario para elaborar unas miles de botellas con cierta calidad y apuestan por un vino natural sin sulfuroso pese a que sus viñedos han sido tratados. La apuesta de Clot de les Soleres es clara, ellos apuestan por lo que considera que debe ser su vino pero la necesidad de trabajar para vender uva les obliga a comulgar con un tipo de cultivo que evidentemente no es santo de su devoción , pero amigo, es que hay que comer.

La cata

En la cata nos dimos cuenta que tienen muy claro lo que se ha de hacer en bodega, son vinos finos, delgados, con las características propias de los vinos naturales, pero bien elaborados, vinos que sientan bien, con cierta elegancia que se hacen apetecibles en una mesa, vinos para cada día, vinos que me gustaría que conocierais porque solo con el apoyo del consumidor iniciativas tan extrañas como la de elaborar un vino natural a partir de agricultura integrada es posible y ojo!!! la viña es joven, hay muchas ganas y conocimiento lo cual nos indica que Clot de les Soleres es algo más que una anécdota, hay varias Ha. de viñedo y porque no pueden ser algún día viñedos ecológico, biodinámicos de los que se vinifiquen grandes vinos naturales.


El vino se elabora en una nave que data del 1880 aproximadamente, destinada des que se contruyó, a la elaboración de vino procedente de uva de la propia Heredad Ferrer de la Vall. La heredad estaba destinada mayoritariamente al cultivo de la vid, i sólo tenía unas 2-3 Ha. Forestales y 1 Ha de huerto. Se habían llegado a transformar de entre 1300 a 1800 (Según los años) cargas de uva a 1600-2000 Hl de vino.

Cuando la filoxera llegó a Piera, el 1888, se abandonó una parte de las tierras debido a problemas económicos y la falta de mano de obra. La elaboración del vino fue disminuyendo progresivamente hasta finales de la década de los 70-principios de los 80 del s XX, momento en que se optó por vender la producción a los grandes cavistas de la zona.

Actualmente hemos recuperado la antigua tradición familiar y elaboramos un vino de producción limitada, haciendo nosotros mismos todo el proceso desde el cultivo de las viñas, recogida y elaboración del vino, hasta el embotellado y comercialización.

(Este vino procede de una viña de Cabernet Sauvignon de la finca Heredad Ferrer de la Vall que se plantó el año 2000. Cabernet Sauvignon es una variedad de procedencia francesa (Burdeus) y reina de la viticultura internacional. De la viña, a pesar de ser tan joven, se obtiene una producción reducida (4500 Kg/Ha. cuando lo normal por la zona serian unos 8000 Kg./Ha.), la cual cosa permite la obtención de un vino de gran calidad (el vino tiene una graduación de 15º).

Se cultiva curosamente, con la poda se dejan únicamente dos yemas por cada cabeza y sólo tres cabezas en cada brazo, se poda en verde manualmente y se repasa la hierba y los rebrotes a mano.

Siempre se utilizan fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente, ya sean los utilizados para la producción integrada o ecológica (a pesar de no estar inscritos en los respectivos Consejos) y se recoje la uva en el punto óptimo de maduración. Actualmente se utiliza la técnica de confusión sexual de la polilla, la cual cosa permite reducir tratamientos y no deja residuos ni contamina ya que se distribuyen ferormonas en diferentes puntos de la parcela.

Es un vino de producción limitada, elaborada tradicionalmente pero con la tecnologia i maquinaria actual. No se han añadido sulfitos artificiales, los que contiene son los propios del proceso natural de fermentación.

El vino tiene un color rojo intenso con matices violáceos, y una olor a frutas del bosque, grosellas y pimiento verde. Tiene taninos vigorosos y es ideal para acompañar todo tipo de carnes rojas, a la brasa y comidas consistentes.) 



Clot de les Soleres 2008 Lot. 1
Clot de les Soleres
DO. Pènedes

Composición Varietal
100% Cabernet Sauvignon

Elaboración
Derrapado y prensado, FAL controlada a 27ºC durante 15 días. Desfangado estatico.

No se han añadido sulfitos, los que contiene proceden de la pulpa de la uva y la fermentación, evitan la oxidación y la contaminación bacteriana del vino y permiten conservar su sabor natural.

Graduación Alcohólica 14,75 % Vol.
Acidez Total 5,95
ATT 5,5 g/l
Acidez Volatil 0,57 g/l
SO2 total 28 mg/l

Nota de Cata
Color picota ligeramente evolucionado, turbio.
Nariz intensa e invitante, fruta roja, terroso, especias dulces, hidrocarburos, piel de conejo, hojarasca, pimiento rojo, varietal.
En boca se muestra amplio, paso corto, fresco, invitante, fruta roja. especias dulces
Es fresco, fácil, varietal, interesante.


Clot de les Soleres 2008 Lot. 2
Clot de les Soleres
DO. Penedès

Composición Varietal
100% Cabernet Sauvignon

Elaboración
Derrapado y prensado, FAL controlada a 27ºC durante 15 días. Desfangado estatico.

No se han añadido sulfitos, los que contiene proceden de la pulpa de la uva y la fermentación, evitan la oxidación y la contaminación bacteriana del vino y permiten conservar su sabor natural.

Crianza
12 meses en barrica de roble.

Graduación Alcohólica 14,50 % Vol.
ATT 7,4 g/l
Acidez Volatil 0,88 g/l
SO2 total 5 mg/l

Nota de Cata
Color rubí,ligeramente evolucionado, lagrima lenta, limpio, capa media.
En nariz es fruta roja, negra, lácteos, mantequillas, especias dulces, terroso, fresco, discreto, fino.
En boca es amplio, carnoso, fruta roja, vainillas, cacaos postgusto largo, fruta pimiento rojo, ahumados.
Sencillez, frescura y equilibrio. 

Enlaces de Interés


No hay comentarios: