8 de septiembre de 2010

12ª FESTA DEL VI I DE LA VEREMA A L´ANTIGA

Es superior a mi, no se como me las ingenio para acabar en Poboleda. La Festa de la Verema a l´Antiga, es lo más parecido a una feria profesional abierta para todo el mundo, alegría en sus calles,  calor (  se ha celebrado unos 10 días antes de lo habitual) y mucho, mucho y buen vino. Desafortunadamente esta vez nos dedicamos a charlar, conocer nuevas añadas, nuevos vinos, lejos quedan aquellos primeros años donde el vino era fiesta y amigos.

Como resumen a lo catado os diré que la nota media es más alta a  otras ediciones, vinos sin defectos, algunos con grandes virtudes, vinos frescos, minerales, buenas acideces, elaboraciones cuidadas....

Supongo que en entras paginas, otras publicaciones encontrareis notas más extensas, yo tan solo os dejo unos apuntes de mis impresiones.

Mas Doix, Salanques es equilibrio es Priorat es mineralidad y frescor propio de Poboleda, un gran vino, Les Crestes da el perfil de Salanques pero es u  vino sencillo, con intensidad frutal de entrada en boca pero menos estructura.

Mas d´en Gil, Coma Alta 2009, es prematuro, pero vaya vinazo, fruta y crianza casi ensambladas; Coma Vella 2007 nariz espectacular en boca todavía está por integrar las notas de crianza, interesante; Clos Fonta 2007, tímido receloso al principio, fruta negra, licorella, en boca es fruta, es fresco, ligeras aristas astringentes por integrar pero vinazo. Nus 2008 , frutoso, dulce, fresco, expresivo, un gran trabajo enológico entre los icewines y la Axarquia malagueña hacen del Nus uno de los vinos más "peligroso" e invitantes que puedas catar.


Mas d´en Just. Nos llamo la atención la elegante mineralidad de su Samsó Vell y unos precios más que asequibles.

Mas la Mola, nos gusto sus blancos, catamos varias añadas y destacamos la untuosidad, el trabajo sobre lías y la finura de sus vinos,  con tanta tanicidad es difícil saborear en su plenitud un blanco.

Finca Terres de Vidalba, catamos diversas añadas de Tocs y solo podemos decir que la línea  que se han trazado es interesante, la apuesta por las variedades autóctonas, garnacha y cariñena, conservando madera, injertando y olvidando otras variedades internacionales "mejorantes , vinos equilibrados, frescos, minerales, fruta...

* Allí conocimos un poco más de que hay detrás de la Guía dels Vins de l´Alguer y eso que era receloso de esta guía, no entendía que pintaba una guía de los vinos del Alguer, un municipio, una isla que visité hace unos años y que no me llamaron especialmente la atención sus viñedos, pero tuve la oportunidad de escuchar de boca de su creador, Jordi Alcover, el trabajo de recuperación de viejas variedades catalanas perdidas en la plaga filoxérica y creo que el trabajo merece muy mucho la pena.

Celler Pahí, cate Garbança 2006, calcario; Garbança 2005 fruta; Garbaça 2007, sobremaduración; Garbança 2008, toffe, café; Garbança 2009, equilibrio, fruta, crianza, siendo aún prematuro dar opinión de esta añada, la evolución y el empeño es admirable, y parece que van por buen camino.

Burgos Porta, volvimos a catar 2006 pero lo reseñable en esta ocasión era la presentación de la añada 2007, ESPECTACULAR. Mas Sinén 2007, equilibrio, mineralidad, fruta negra, roja madura, expresivo, en boca amplio, fresco, complejo, una buena apuesta aunque todavía esta por dar todo el potencial de este vino.

COSTERS 2007, elegancia, licorella, fruta fresca, madura, se huela la piedra, se respira priorato. Boca sedosa, buena estructura..... Quizás el vino que más me llamo la atención, tenemos una botella en la fresquera reposando, a la que estoy deseando meterle mano aunque sé que le queda mucho tiempo por delante y que sin dudas mejorara en complejidad.

Vinyes Coma de Cases. Junto a los amigos de Burgos Porta estaba Joan Alberich, con dos añadas de Syrah, dos vinos que me llamaron la curiosidad por su frescura pese la carga frutal del 2006 y el peso de la crianza, del caramelo en la 2007, pero vinos a los que próximamente dedicare tiempo y una cata tranquila ya que nos llamo la atención estos varietales de syrah en suelo de la DOQ.
No nos podemos olvidar el trabajo de otras bodegas, de Celler Mas de les Pereres, Vinitum, Licorella Vins, Noguerals, Celler Mas Deu i Campos, Pardelasses,  Bodegas Mas Alta ....

Una buena jornada de vinos y conversación.

Fin

No hay comentarios: