6 de diciembre de 2009

PIZZICATO 2008 ( Mas Comtal - DO. Penedès)

PIZZICATO 2008
Catado en noviembre de 2009
@@@@+

Su imagen desenfadada nos hacia dudar, la variedad nos llamo la atención, la fruta nos engancho y la botella se acabo sin darnos apenas cuenta.

Es un vino para todos los públicos, desenfadado, descarado, a los más exigentes llamara su atención la intensidad frutal, motivo por el que gustara al resto de los mortales.

Ideal complemento para pasta o pizza, lejos de los "vinos" azucarados con burbujas que todos conocemos y alguna vez hemos padecido.

Cuando hablamos de Mas Comtal hablamos del resultado de una ESMERADA, MODERNA y PIONERA a la vez que RESPETUOSA viticultura y de un hacer vanguardista e innovador a la bodega.

Es el resultado de un proyecto que inician a principios de los 80 dos hermanos, Albert y Joan Milà, con la elaboración de VINOS DE CALIDAD en la masía donde ambos nacieron y vivieron su infancia y juventud con el resto de su familia.


Albert como responsable de la gestión de la bodega y del cultivo de las viñas. Joan , considerado uno de los más hiperactivos consultores del panorama nacional vinícola , conduce la parte de transformación del mosto a vino. Por esta razón, cuando hablamos de los vinos que producen hablamos de Vinos de Autor.


Después de un poco más de una década de esfuerzos para hacerlo cada día mejor, pensamos y deseamos haber ganado vuestra confianza, grandes enófilos.


Nuestro entorno


La finca de Mas Comtal está ubicada en el municipio de Avinyonet del Penedès, en la parte más oriental de la comarca del Alt Penedès, al límite del Garraf. Más concretamente entre el macizo de Ordal y del Garraf y la barrera montañosa de las sierras de Mediona, Puigfred y Ancosa.

La presencia del mar actúa como elemento regulador y el bello Macizo de Montserrat, realiza la función de parapeto de los fríos vientos del norte. Todo esto genera las circunstancias óptimas para el cultivo de la viña.

Mas Comtal consta de 40 hectáreas, todas de cultivo de la viña, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar, en suelos de origen cuaternario y a base de arena, limo y arcilla. Suelos muy calcáreos de tipo medio y caracterizado por poseer una gran permeabilidad al agua.

Las variedades plantadas en blancos son la chardonnay y la xarel.lo.

La xarel.lo es una variedad introducida por los griegos en Cataluña y la chardonnay es una variedad autóctona de Borgoña. En tintos el merlot, el cabernet sauvignon y el cabernet franc; las tres variedades autóctonas de Burdeos. 1,5 ha. de Muscato de Hamburgo nos permiten elaborar un rosado Frizzante muy divertido y seductor. De momento son las variedades con las que hemos conseguido unos resultados más interesantes. Nos permiten conseguir vinos de alta expresión que manifiestan el entorno en que se elaboran.

El objetivo planteado, cuando hablamos de cultivar la tierra, es el de procurar una buena materia primera para poder hacer el mejor vino posible. Respetar el entorno es básico para que la naturaleza nos ofrezca su mejor expresión, es por eso que basamos nuestro trabajo en una viticultura ecológica. Desde 2001 estamos inscritos en el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), órgano encargado de controlar el cumplimiento de la normativa europea referente a productos ecológicos. Así, podemos decir que nuestros vinos nacen en el viñedo.

Mas Comtal, Pizzicato 2008.

He aquí la primera cosecha de un nuevo vino, un rosado monovarietal ligeramente efervescente, elaborado con la variedad Muscato de Hamburgo; uva tinta de origen alemán, resultado de un cruce entre Muscato de Alejandría y Trollinger (variedad cultivada en la zona italiana del Sur del Tirol). En esta ocasión nos hemos inspirado en la música clásica para darle un nombre. Hemos escogido el termino musical PIZZICATO que se aplica a la técnica de tocar un instrumento de cuerda (como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo), pellizcando las cuerdas con la yema de los dedos. Este vino va dirigido especialmente a los amigos del vino de alma y espíritu joven, como una opción divertida y distendida para tomárselo como aperitivo o entre horas. óptimo también para acompañar entrantes, pasta o pizza.

www.mascomtal.com

Pizzicato 2008
Mas Comtal

DO. Penedès

Composición Varietal
Muscato de Hamburgo 100%


Elaboración
Una vez desgranado la uva, esta se macera durante unas 12 horas a una temperatura de 14ºC. Después se fermenta el mosto durante unos 15 días a una temperatura de 14-15 ºC. Una vez el vino se ha filtrado y está listo para ser embotellado se le añade una pequeña dosis de gas carbónico y se efectúa su embotellado.

Graduación Alcohólica 12.75% vol
Producción 4.500 botellas de 75 cl.

Nota de Cata
Color cebolla de Figueras, limpio, ligero carbónico, brillante.
Aromas intensos de frutillos rojos, fruta blanca, melocotón, mucha, mucha fruta.
En boca es un bocado de fruta, ligero carbónico, fresco, fruta blanca, notas florales....
El alcohol esta integrado de tal manera entre tanta fruta que lo hace peligroso. Fácil, frutal, invitante.......


.

Enlaces de Interés

Publicar un comentario