17 de diciembre de 2009

MENDALL FINCA CAIBELLES 2007 - ( Celler Laureano Serres Montagut - Vino de Mesa)

MENDALL FINCA CAIBELLES 2007
Catado en diciembre de 2009
@@@@+

En el mes de octubre nos pareció fino y con porte elegante, actualmente se encuentra reductivo, cerrado, hermético, si, si hay fruta, pero cuando se ha visto las posibilidades de Finca Caibelles 2007 solo podemos esbozar una mueca de desaliento ante lo catado en este mes de diciembre.

Es un vino que tras la primera copa, una vez se acomoda el paladar a lo que parece una acidez volátil alta, empezamos agradecer el modo de hacer de Laureano con sus vinos.

Ojo!! tras un día de botella abierta la sensación de volátil alta desaparece, por tanto solo podemos pensar que el vino se encuentra en una fase de evolución en botella que solo el tiempo dirá como será, nosotros ahora mismo estamos desorientados.

Finca Caibelles 2006 nos cautivo poco a poco así fue evolucionando, esperemos que la añada 2007 nos proporcione las mismas alegrías, no en vano hemos guardado un buen puñado de botellas para ver su evolución, así que seguiremos informando.





P.V.P 10 euros en www.vinobodega.net

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net


Finca Caibelles 2007
Celler Laureano Serres Montagut

Composición Varietal
60% cariñena, 20% cabernet s.y 20% merlot

Viñedo
Cultivo ecológico y tradicional de la finca Caibelles (cariñena, cabernet s., merlot) viñas situadas en el término municipal del Pinell de Brai( DO TERRA ALTA) en Tarragona (Catalunya). La cariñena son viñas viejas, 69 años, el cabernet s. y el merlot tiene 10 años).

Orientación de la finca sureste
Terreno Arcilloso-calcáreo
Rendimiento 2,1 Kg/cepa (45 hl/ha)
Vendimia Otoño 2007
Crianza depósitos inox, barricas 12 meses, inox.
Producción 1100 botellas

Elaboración
Viñedo cultivado de forma natural, sin abonos químicos. Tratamientos con Azufre.
Vendimiado a mano; 12 días de macercaión y prensado(prensa horizontal Vaslin); fermentación con sus propias levaduras durante una media de 14 días, reposa en inoxidable sin trasiegos durante 2008 en barrica vieja de roble francés y americano, embotellado en Octubre de 2009. En la elaboración no se ha usado levaduras externas ni se han añadido sulfitos para la conservación, ni otro producto externo a la propia uva.

Nota de Cata
Color picota intensa, ribetes granates, matices violáceos, capa alta, límpido, lagrimas lentas coloreantes.
En nariz hay reducción, fruta roja, negra, trufa, animales, sotobosque, caña de azúcar recién cortada....
En boca es amplio, fruta negra, volátil alta, cálido, tabaco, fruta, muchísima fruta negra, roja macerada en vinagre, regaliz.....

Hay mucho y mucha fruta pero en un momento indefinición.



Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada