1 de diciembre de 2009

MALVASÍA DULCE 2001 ( Bodegas Carballo - DO. La Palma)

MALVASÍA DULCE 2001
Catado en noviembre de 2009
@@@@@


En el año 1677, en Fuencaliente ( al Sur de la Palma), el volcán San Antonio entra en erupción cubriéndose con cenizas las feraces tierras de su entorno, dejando una capa de lapilli de aproximadamente dos metros de altura.

Alrededor del año 1690 los agricultores de la zona deciden plantar la viña, por lo que se ven obligados a abrir zanjas que les permita llegar a la capa de suelo fértil que se encuentra debajo del picón y situar allí los sarmientos reproductores que cubren posteriormente con el picón extraído.

Esta singular técnica da origen a un tipo de enarenado con el que las plantas de vid pueden resistir las condiciones climatológicas más adversas.

Las parras pertenecen a la Vitis vinífera europea, especie que es invadida y destruida en toda Europa por la plaga de la filoxera en la segunda parte del S. XIX y de la que Canarias milagrosamente se salva.

La Malvasía Blanca Fina, maravillosamente aclimatada, es la reina por excelencia de las parras. Sus exquisitos caldos están considerados entre los grandes vinos mundiales desde tiempos pasados. Shakespeare alude al Malvasía en sus obras.

Las finas variedades de Gual, Verdello, Sabro y Bastardo forman el grupo que localmente se denomina Vidueños, completando con Negramol y Bujariego.

La zona de los Llanos Negros, en los Quemados ( Fuencaliente), es la genuina representación de estos vinos y allí, en la plantación familiar iniciada en el S. XVIII por los antepasados de los propietarios de la bodega, se cultivan las parras en unas condiciones que se pueden denominar " biológicas". Como fertilizante se utiliza abono orgánico natural y como fungicida solamente sales de cobre y azufre. Los insectos no causan daños significativos y por lo tanto no se emplean insecticidas.

www.bodegascarballo.com


Malvasía Dulce 2001
Bodegas Carballo
DO. La Palma


Composición Varietal
100% Malvasía

Elaboración
La uva se recoge muy madura, con un contenido de azúcar de 34% Brix mínimo; pisado en un lagar de tea de forma tradicional ( con los pies), maceración durante una noche, escurrido, pisado desfangado con frio y fermentación alcohólica controlada a 18º C. La FAL se para de forma natural, quedando el vino con una densidad aproximada de 1040 g/l, lo que supone un vino con 80/90 g/l de azúcar residual.

Nota de Cata
Color ambar, reflejos dorados, brillante, limpio, intenso, glicérico, lagrima densa.
Nariz golosa, melocotón, notas balsamicas, pasas, terruño, resinas, frutos secos...
En boca es sabroso, amplio, caramelo de miel, melocotón en almíbar, notas tostadas, retro de miel, tostados, postgusto largo, fruta madura, azúcar tostada, limpio, equilibrio de fruta y terruño, delicadeza, finura, con una leve nota de fruta acida que da frescura y..................
Fácil de imaginar con postres, quesos azules, pates... aunque pensándolo bien, una copa es un bocado de fruta.
Que tal malvasía de postre?

.

Enlaces de Interés




Publicar un comentario