29 de diciembre de 2009

Champagne Pierre Gimonnet Brut 1er. Cru ( Pierre Gimonnet - Champagne)

PIERRE GIMONNET BRUT 1er, CRU
Catado en Navidades de 2009-10
@@@@@

Hasta la fecha nuestra experiencia con Champagne se reducía a catas multitudinarias, presentaciones y alguna botella que otra de esos famosísimos espumosos franceses que encontramos en cualquier gran superficie. Habíamos preferido no dejarnos seducir hasta repasar todos esos grandes cavas de los que hemos dado buenísima cuenta a lo largo de los años en Adictos a la Lujuria y que daremos buena cuenta en un futuro, pero el momento de cruzar la frontera con lo justo para comprar un buen cava llego y Champagne Pierre Gimonnet Brut 1er. Cru fue el maestro de ceremonias y los testigos algunos familiares amantes de la cultura del vino con los que de vez en cuando compartimos alegrías como la de la comida del pasado 26 ( San Esteban).

Al igual que sucediera con Rieslings alemanes nos hemos vuelto dejar asesorar por Lluis Pablo ( Vinialia) y la experiencia ha sido altamente gratificante, el equilibrio, la cremosidad de la burbuja, la fruta.......... nos ha conquistado, una experiencia recomendable y recomendada y de la que os invitamos a conocer a través de las notas de cata.






P.V.P 25 euros en www.vinobodega.net



Champagne Pierre Gimonnet es la quintaesencia de lo que debe ser un pequeño productor de Champagne. Viñedo propio, un estilo definido desde hace dos generaciones, una regularidad asombrosa y, en definitiva, un poco del corazón de los Gimonnet en cada botella. Situada enCuis, un pequeño pueblo de la Côte des Blancs, Didier y Oliver Gimonnet son hoy los artífices de algunos de los Champagnes de Chardonnay más vibrantes y expresivos que conocemos. Sus viñedos, entre los que se encuentran los Grand Cru de Cramant y Chouilly, se suelen complementar con la acidez mineral de los vinos de Cuis, el Premier Cru en el que se sitúa la bodega). El estilo de los vinos tiene tensión y un poco de nervio que los hermanos Gimonnet no enmascaran con el dosage, permitiendo a los suelos calcáreos brillar por sí solos.

Desde 1750 la familia Gimonnet cultiva la vid en el pueblo de Cuis, en pleno corazón de la Cote des Blancs en Champagne. En un principio, la actividad de la bodega era fundamentalmente de viticultura, existiendo la creencia en la bodega de que en esa época no se llegaba a vinificar y se vendía la uva a las grandes casas de Champagne dejándoles a estas la tarea de la vinificación.

En los años 30 del siglo pasado, la crisis de ventas lleva a Pierre Gimonnet a vinificar y elaborar con su propia marca. Una anécdota interesante es que en sus primeras tarifas (1935) el mosto de uva fresco, el vino tranquilo de Champagne y el Champagne de Cru tenían casi el mismo precio...

A pesar de las dificultades iniciales de comercialización, ya que en esa época era raro el consumo de Champagne de pequeño productor o propietario, y menos aún de Blanc de Blancs, la vinificación y la comercialización de toda la producción se convirtió en el objetivo de la explotación familiar.

A partir de 1955, Pierre Gimonnet & Fils encuentra el estilo de Champagne de Chardonnay que les caracteriza. Es en concreto Michel Gimonnet quien comienza a elaborar champagnes de personalidad y raza acusados.

Hoy en día, el estilo Gimonnet, del que Michel Bettane dijo reconocible entre miles, proporciona vinos nerviosos con poco licor de expedición y un perfil mineral resultado de un viñedo único y excepcional trabajado gracias a los más de 70 años de experiencia transmitidos a través de 3 generaciones con la responsabilidad hoy en manos de Michel, Olivier y Didier Gimonnet, respectivamente hijos y nietos del fundador, que mantienen la misma filosofía y pasión por los champagne de pequeño productor y de grandes Chardonnay.

Un viñedo al servicio de una filosofía: Para la familia Gimonnet, el origen de las uvas es primordial ya que el Champagne, ante todo, es un vino. ¿Se puede hacer un gran vino sin un origen noble? La familia Gimonnet tiene fortuna en este sentido, pues dispone de viñedos de Chardonnay en algunos de los pueblos más célebres y de más calidad de la Côte-des-Blancs, como Cuis (con rango de Premier Cru) y Cramant y Chouilly (ambos con rango de Grand Cru).

Con 25 hectáreas en estos terruños, están sin lugar a dudas en posesión de algunos de los mejores viñedos de Grandes Blancos. Un viñedo envidiado...ya que todos los vinos de la casa (incluido el Cuis Premier Cru) son Champagne Blanc de Blancs de la Côte des Blancs. Fenómeno muy raro en Champagne, sobre todo después de la expansión de la zona. Y eso sin contar que para dejar expresarse a la tierra y limitar el rendimiento, dejan envejecer las plantas de modo que el 72% del viñedo tiene más de 35 años y el resto más de 45, manteniendo dos viñas llamadas Buissons y Au fond du Bateau de más de 80 años en pleno terruño de Cramant (Grand Cru.

Gracias a los orígenes de las viñas -mitad del viñedo Gran Cru (11 ha.) y mitad del viñedo 1º Cru (14 Ha.), de una edad respetable- es normal obtener mostos de una calidad excepcional y regular. Las viñas viejas de más de 80 años no se chaptalizan jamás obteniéndose 11º potenciales de alcohol en las añadas flojas y más de 12,5º en las añadas excepcionales, un suceso extraordinario en Champagne.

Un fenómeno muy raro en Champagne es que ningún vino la bodega de las añadas 1989, 1990, 1992 y 2002 se chaptalizó. Solo algunas parcelas lo fueron en 1996, 1999 y 2003.

Esto se entiende porque Gimonnet practica una cultura de Millésime, y no es raro ver pequeñas añadas para otros y exitosas para Gimonnet (1991, 1992, 1993, 1997, ...)

Si el viñedo y la edad del mismo son importantes en Champagne, la vinificación es primordial para expresar todo ese potencial. Siempre se busca la perfección. Esta intransigencia implica una precisión técnica rigurosa y más teniendo en cuenta que el trabajo es artesanal.

www.champagne-gimonnet.com



Pierre Gimonnet Brut 1er. Cru
Pierre Gimonnet
Champagne

Composición Varietal
Chardonnay

Grado alcohólico 12,2 % Vol.

Nota de Cata
Amarillo nacarado, reflejo limón, burbuja persistente con formación de coronas y rosarios.
Finos aromas de bollería, crema tostada, monte bajo, romero, envolvente...
En boca es cremoso, amplio, buena acidez, fresco, fruta blanca, frutos secos, notas cítricas, postgusto largo, fresco, tostado, fruta, crema..................

Una bonita, equilibrada y cremosa experiencia.







Enlaces de interes


Publicar un comentario en la entrada