30 de diciembre de 2009

CELLER BATLLE GRAN RESERVA BRUT 2000 ( Gramona - DO. Cava )

CELLER BATLLE GRAN RESERVA BRUT 2000
Catado en Navidades 2009-10
@@@@@

Estamos casi despidiendo 2009, un año lleno de cambios en lo profesional y con un 2010 lleno también de cambios pero esta vez en lo personal y lo familiar, cambios que pronto conoceréis los más allegados con la venida al mundo de un nuevo pequeño " Adicto".

Para despedirnos de 2009 descorchamos un cava de los grandes, grandes y caros, bueno caro, si caro pero he de deciros que Celler Batlle 2000 perdurará en mi memoria durante muchísimo tiempo, algunos diréis que por ese dinero compráis más de diez botellas de cava, pero yo agregaría, el cava no es solo para brindar también es un vino para el disfrute, creo que pocos de a los que os gusta el vino llevareis a vuestra mesa de noche vieja un vino de esos peleones que tan solo se pueden tomar "maridándolos" con gaseosa, aunque sea la Casera, pero si que se llevan cavas que por su acidez y desequilibrios dan la sensación que pertenezcan a algún laboratorio farmacéutico ( Almax, Gelocatil....) . Una vez nos aficionamos en casa a la cultura del vino hemos dejado de escuchar aquello de ..." a mi no me gusta el cava, un poquito pero para brindar"......, simplemente preocupandonos de buscar gastandonos muy poco más, uno ya tiene una edad y tiene que cuidarse.

Tras esa parrafada que quizás sea de autojustificación de los doblones gastados en el primer cava de Gramona, os diré que la experiencia ha sido emocionante y difícilmente repetible, que vinazo, que cava, fresco, tostado, cremoso, fruta.............. decir que es el mejor seria simplificarlo todo muchísimo pero si que es uno de los cavas que hay que probar para saber cual es el potencial del cava, un cava para las grandes ocasiones y con el que os deseamos un

FELIZ 2010

RECOMENDABLE Y RECOMENDADO.




P.V.P 46,57 euros en www.vinobodega.net


Gramona es la unión de dos sagas familiares ligadas al mundo del vino: los Batlle y los Gramona. Los primeros fueron una familia de viticultores y bodegueros afincada en Sant Sadurní. Los segundos, formados como enólogos a principios del siglo XX, han dado nombre a la empresa, considerada hoy en día una de las más prestigiosas del mundo del cava.

1881 Pau Batlle, aprovechando la creciente demanda francesa de uva debido a la filoxera, construye las instalaciones de vinificación en el “Celler Batlle”, en la parte trasera de la vivienda familiar de Sant Sadurní d’Anoia.

1910 Bartomeu, hijo de Josep Gramona, se inscribe en el “Primer Curso de ensayo de la enseñanza llamada Enología”, en la Estación de Viticultura de Vilafranca.

1921 Bartomeu Gramona y Pilar, única hija de la familia Batlle, casados en 1913, inician la comercialización de las primeras botellas de “Champagne de cava”, elaborado y criado en las bodegas de la calle Industria de Sant Sadurní d’Anoia.

años 40 Los primeros espumosos de la casa – llamados “Victoria”, “Gramon”, Clos du Marquis” o “Ninon de Lenclos” – pasan a llamarse Gramona. Se crea la marca.

1970 La industrialización llega al sector. Con ella se quintuplican el número de cavistas y de casas de champagnes, y se abandonan mayoritariamente las prácticas artesanales que permitían elaborar Grandes Espumosos de Crianza. Sólo unas pocas casas en la Champagne y pocos más en España – como Gramona – conservan dichas prácticas, al tiempo que se ponen a la vanguardia de la tecnología de vinificación para preservar la filosofía de los Grandes Vinos del “Método Champenoise o Tradicional”. El año siguiente, la bodega crea el “III Lustros”, uno de los primeros “Brut Nature” del mercado.

En la actualidad, es la quinta generación de los Gramona Batlle, Jaume y Xavier, la encargada de gestionar la bodega y de seguir elaborando cava según el método tradicional, pasando de generación en generación el amor por la tierra y la vid de sus antepasados. Su último paso ha sido la modernización del Celler Batlle, convirtiéndolo en una bodega futurista construida bajo los viñedos, con capacidad para seguir elaborando algunos de los mejores cavas y vinos de España.

www.gramona.com



Celler Batlle Gran Reserva Brut 2000
Gramona
DO. Cava

Tipo
Brut

Composición varietal
70 % Xarel·lo y 30% Macabeo.

Crianza
Crianza de más de 8 años en botella con tapón de corcho y con sus lías.


Azúcares reductores 6/8 g/l
Presión carbónica
4/6 bares
Acidez total (H2SO4) 4 g/l
Grado alcohólico 12,2 % Vol.

Nota de Cata
Color poro nuevo reflejos dorados, burbuja fina, delicada, brillante, limpio.
Nariz fresca, fruta blanca, crema tostada, melocotón, albaricoques, fruta tropical, monte bajo, bollería, cremoso, chocolate con naranja, citricos escarchados, complejo, emocionante.
En boca es amplio, sabroso, fresco, burbuja plenamente integrada, cremoso,untuoso, crema tostada, terroso, fruta, lías finas, todo integrado en una excelente estructura, sensación mineral posgusto largo fruta, terruño, tostados, fruta madura, notas frescas de monte bajo..................

Sin palabras, si se puede hablar de sensaciones metafísicas difícilmente explicables, durante y después de la cata de Celler Batlle 2000 las hay.


.
.

Enlaces de interes


No hay comentarios: