25 de noviembre de 2009

VISITA A VINS DE TALLER ( GIRONA)

El pasado mes de octubre pusimos caras a un proyecto al que le teníamos ganas tras catar MM06, un vino en el que encantamos una vinificación excelente y digna de conocer de cerca.

Llegamos temprano creo que recordar sobre las 9:30 con una intensa lluvia que hacia presagiar un día de bodegas de lo más gris, Antoni Falcón, responsable de la viticultura, nuestro anfitrión y mentor de un proyecto en el que en un principio familia y más tarde amigos se embarcaron con el único objetivo de hacer un gran vino sin presiones de mercado, solo la presión del reto de acertar con el viñedo más adecuado en un fértil suelo de limos, arcillas, arena y cantos rodados.

Antoni Falcón, director de viticultura de Vins de Taller.

Empezamos la visita en la cocina con un buen almuerzo, cogiendo fuerzas para visitar un húmedo viñedo si bien parecía que la tormenta empezaba a remitir.

VINS DE TALLER

Vins de Taller nació en el año 2002, fruto de un proyecto largamente madurado y soñado: la elaboración de vino de alta expresión en una pequeña bodega, a la usanza de los llamados " vins de garage". Esta expresión sirve para denominar a los vinos producidos en pequeñas cantidades, en viñedos de pocas Ha. situados en terrenos con carácter. Los vinos de garage o microvinos se elaboran en garajes o talleres reconvertidos en pequeñas bodegas, donde los utensilios y equipos utilizados se adecuan al espacio y a la producción.

Cortese

El viñedo
Durante la visita al viñedo nos resulto muy interesante la plantación del viñedos junto a los arboles para provocar una competencia radicular para tener una mejora de la calidad si bien el viñedo más proximo al bosque se resiente de la falta de sol....

Viognier

Los viñedos de Vins de Taller en el corazón del Alt Empordà, se extiende en un entorno de campos y olivos y de trigo, y representan la más pura esencia del Mediterráneo, que se vislumbra desde las suaves colinas de Siurana d´Empordà, población en la que se encuentra la bodega.

El cultivo de la viña en Siurana dÉmpordà no es una actividad reciente, sino que recupera parte de la tradición agrícola del pueblo, puesto que ya en el siglo XIX se documenta el cultivo de viñas, junto con el de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.

Los campos están plantados con diversas variedades de cepas, especialmente escogidas para elaborar una producción reducida de vinos blancos y tintos de gama alta en un pequeño taller. Vins de Taller busca la máxima calidad del vino producido, calidad que únicamente se consigue mediante control del proceso integral de elaboración del vino, que abarca desde la plantación de las viñas hasta el embotellamiento final y posterior comercialización.

Roussane
La Bodega
Tras la visita al viñedo entramos en bodega para conocer la pequeña y funcional bodega, modernos depósitos de inox. con control de temperatura.. una moderna bodega que nos enamoro junto al instante de entrar en la sala de barricas, el esplendido jardín de hierbas aromáticas mezclaba sus aromas con la tierra mojada y las notas de la madera de las barricas y el vino, toda una experiencia sensorial.

Conocimos la bodega, como se elabora cada variedad por separado de ahi que parte de la gama de los vinos de Vins de Taller varie año a año, según calidad y propiedades de la uva, de la añada, los copages de los vinos varian o se elabora varietales de una u otra variedad, un arduo trabajo distinto cada año que a buen seguro resultara de lo más gratificante, hacer el vino que quieres cada año sin presión no tiene precio.


La Cata
LA PRODUCCIÓN. Vins de Taller elabora les siguientes clases de vino: Vino blanco envejecido en barrica de las variedades Viognier, Roussanne y Marsanne (VRM) Vino blanco envejecido en barrica de la variedad Cortese (CO) Vino tinto de crianza de la variedad Merlot (MLOT) Vino tinto de crianza de la variedad Marselan (MLAN) Vino tinto de crianza de las variedades Merlot y Marselan (MM) Vino tinto de reserva elaborado con las variedades Merlot, Marselan y Malbec (MMM) Vino dulce natural (LEA) Vino blanco de las variedades Marsanne y Roussanne (MR) El hecho de ser una pequeña bodega permite tratar cada variedad de modo individualizado, adaptándose a las necesidades específicas de cada una de ellas. Por ese motivo Vins de Taller dispone de una producción de vinos blancos y tintos clásicos y distintivos de la bodega, y también de unas ediciones limitadas que varían anualmente, gracias al proceso de elaboración artesana.


Roussanne 2009. 13,4%Vol
Nariz. Coco fruta, mentolados.
Boca. Agradable fruta blanca, tropicales, piña, untuoso, graso.

Viognier 2009. 12,99 % Vol.
Vista. Amarillo limón.
Nariz. Fruta tropical, plátano maduro, especias, integrado, mentolados.
Boca. Buena acidez, fruta tropical, buen recorrido.

75% Marselan, 25% de Viognier y Roussanne 2009
Nariz. Mantequilla, lácteos, plátano, fruta tropical, avellana, hierbabuena, piel de citricos.
Boca. Avellana, almendra, equilibrio.

Marselan, Viognier y Roussanne 2008
Nariz. Equilibrio, fruta, plátano, notas arcillosas.
Boca. Ahumados, tropicales.
Falta botella, crecerá hoy es tímido pero apunta maneras.

Marselan, Viognier y Roussanne 2007
Nariz. Fresca piel de limón, ligero fosforo, especias, limpio.
Boca. Untuoso, fruta tropical, especias, postgusto largo.
Interesante

Malbec 2009
Vista. Bonito color.
Nariz. Fruta negra, uva pasa, torrefactos, notas yodadas..
Boca. Buena acidez, fruta, sotobosque...
Buen futuro.

Marselan 2009
Vista. Color violáceo, capa alta.
Nariz. finos, elegantes, delicados aromas fruta roja, pimiento...
Boca. graso, amplio, fruta roja.
Que vino en el horizonte!!!

Viognier 2009 sobremadurado 14,3% Vol.
Nariz. Paja, ahumados, piel de naranja, hierba cortada.
Boca. Frutoso, melocotón, paja, almíbar....

Tras catar el futuro de Vins de Taller en una amistosa charla de lo que parece un futuro prometedor nos despedimos con algunas muestras del presente de la bodega que poco a poco hemos e iremos desgranando en Adictos a la Lujuria.

fin






Vins de Taller en www.vinobodega.net

Enlaces de Interés

No hay comentarios: