25 de noviembre de 2009

Pomell de Blancs 2008 ( Mas Comtal - DO. Penedès)

POMELL DE BLANC 2008
Catado en noviembre de 2009
@@@@@

@@@@@ que más puedo decir, elaboración intachable, equilibrio y con buena estructura en boca sin dejar de ser ágil, fresco. Equilibrio y una sensación mineral trago tras trago que hace que se crezca en la mesa.

Cuando hablamos de Mas Comtal hablamos del resultado de una ESMERADA, MODERNA y PIONERA a la vez que RESPETUOSA viticultura y de un hacer vanguardista e innovador a la bodega.

Es el resultado de un proyecto que inician a principios de los 80 dos hermanos, Albert y Joan Milà, con la elaboración de VINOS DE CALIDAD en la masía donde ambos nacieron y vivieron su infancia y juventud con el resto de su familia.


Albert como responsable de la gestión de la bodega y del cultivo de las viñas. Joan , considerado uno de los más hiperactivos consultores del panorama nacional vinícola , conduce la parte de transformación del mosto a vino. Por esta razón, cuando hablamos de los vinos que producen hablamos de Vinos de Autor.


Después de un poco más de una década de esfuerzos para hacerlo cada día mejor, pensamos y deseamos haber ganado vuestra confianza, grandes enófilos.


Nuestro entorno


La finca de Mas Comtal está ubicada en el municipio de Avinyonet del Penedès, en la parte más oriental de la comarca del Alt Penedès, al límite del Garraf. Más concretamente entre el macizo de Ordal y del Garraf y la barrera montañosa de las sierras de Mediona, Puigfred y Ancosa.

La presencia del mar actúa como elemento regulador y el bello Macizo de Montserrat, realiza la función de parapeto de los fríos vientos del norte. Todo esto genera las circunstancias óptimas para el cultivo de la viña.

Mas Comtal consta de 40 hectáreas, todas de cultivo de la viña, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar, en suelos de origen cuaternario y a base de arena, limo y arcilla. Suelos muy calcáreos de tipo medio y caracterizado por poseer una gran permeabilidad al agua.

Las variedades plantadas en blancos son la chardonnay y la xarel.lo.

La xarel.lo es una variedad introducida por los griegos en Cataluña y la chardonnay es una variedad autóctona de Borgoña. En tintos el merlot, el cabernet sauvignon y el cabernet franc; las tres variedades autóctonas de Burdeos. 1,5 ha. de Muscato de Hamburgo nos permiten elaborar un rosado Frizzante muy divertido y seductor. De momento son las variedades con las que hemos conseguido unos resultados más interesantes. Nos permiten conseguir vinos de alta expresión que manifiestan el entorno en que se elaboran.

El objetivo planteado, cuando hablamos de cultivar la tierra, es el de procurar una buena materia primera para poder hacer el mejor vino posible. Respetar el entorno es básico para que la naturaleza nos ofrezca su mejor expresión, es por eso que basamos nuestro trabajo en una viticultura ecológica. Desde 2001 estamos inscritos en el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica), órgano encargado de controlar el cumplimiento de la normativa europea referente a productos ecológicos. Así, podemos decir que nuestros vinos nacen en el viñedo.

Mas Comtal, Pomell de Blancs 2008

Pomell es un término catalán que significa ramo silvestre de distintas flores. Como este vino que es un copaje de distintas variedades, hemos querido hacer un paralelismo lingüístico. Se trata de un ramo de un vino de xarel.lo copeado con chardonnay criado de madres en lagares subterráneos, al estilo de los grandes vinos blancos del Loire y Chablis. Esta crianza ofrece al vino una riqueza en aromas terciarias o de crianza.

www.mascomtal.com

Pomell de Blancs 2008
Mas Comtal

DO. Penedès

Composición Varietal
xarel·lo 50%, chardonnay 50%.

Elaboración
Extracción directa prensando la uva previamente desgranada. Fermentación alcohólica a una temperatura de unos 14 ºC en depósitos de acero inoxidable durante unos 10 días. Clarificado y estabilizado. Ligera filtración antes de ser embotellado.

Graduación Alcohólica 12.9% vol
Acidez total 5.7 g/l (en tartárico)

Nota de Cata
Amarillo pajizo ribete acerado, brillante, limpio, ligero carbonico.
Aromas intensos, frescos, fruta blanca, hinojo, piel de limón, ahumados, equlibrado.
En boca es amplio con buena acidez, untuoso, cremoso,fruta blanca, citricos, chocolate blanco, especias, postgusto largo sensación mineral, fruta, citricos, pomelo...

.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: