3 de noviembre de 2009

MURUA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2006 ( Bod. Murua - DOCa. Rioja)

MURUA BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2006
Catado en octubre de 2009
@@@@

BODEGAS Y VIÑEDOS DE LA CASA MASAVEU

Una historia más que centenaria, diversificada en múltiples actividades empresariales -comercio, banca, cemento, agricultura, construcción, sanidad, aparcamientos… - confluye, acredita y da solera a esta nueva división del grupo Masaveu en la que están integradas, en este momento, cuatro Bodegas: Murua (D.O.Rioja), Fillaboa (D.O. Rías Baixas), Pagos de Araiz (D.O. Navarra) y Pomaradas y Llagares Valverán (Asturias).

Todas ellas comparten un compromiso común con la calidad, como filosofía y norma de conducta, -aplicada en todos los ámbitos y procesos del ciclo productivo- y como seña de identidad y marca de la Casa. La familia Masaveu, originaria de la localidad catalana de Castellar del Vallés y posteriormente asentada en Asturias, es depositaria de una vieja tradición vitivinícola, iniciada a mediados del siglo XIX por Federico Masaveu Rivell y recientemente recuperada, con toda energía y como una apuesta decidida de futuro, por "Bodegas y Viñedos de la Casa Masaveu", cuyo consejero-delegado y director general es José Masaveu Herrero.


Situada en una suave colina sobre Elciego y con la Sierra de Cantabria en su horizonte, la Bodega tiene asociada a sus instalaciones una zona para visitas y reuniones, con amplios comedores personalizados con muebles antiguos y obras de arte y dispone, además, de una biblioteca especializada en enología con varios miles de volúmenes.

Bodegas Murua fue adquirida en 1974 y situada en Elciego (Álava), sólo elabora vinos de reserva y gran reserva con uvas propias procedentes de sus 110 hectáreas de viñedos-localizados en Elciego, Laguardia, Leza y otros municipios del entorno –cuya cosecha alcanza regularmente los 400.000 kilos (75€ Tempranillo, 15% Graciano y el resto de Mazuelo y otras variedades-, con una producción final de aproximadamente 250.000 botellas, más de 12.000 botellas de vino blanco.

El parque de barricas es de 2.400 unidades de tipo bordelés de 225 litros y la capacidad de su botellero, en condiciones óptimas, admite 1.500.000 botellas. La tradición sabiamente armonizada con la más avanzada tecnología ha hecho posible el grado de excelencia que hoy distingue a la marca en los mercados más exigentes.

www.bodegasmurua.com

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2006
Bod. Murua
DOCa. Rioja


Composición Varietal
50% Viura, 30% Malvasía y 20% Garnacha Blanca.

Elaboración
Vino elaborado con uvas procedentes de las cabeceras de nuestros viejos viñedos de Elciego, recolectadas manualmente y seleccionadas en cinta, racimo a racimo.

Crianza
Siguiendo una antigua fórmula tradicional, se fermenta durante 13 días a temperatura controlada en barrica bordelesa nueva a temperatura ambiente, manteniéndose sobre sus lías que se van seleccionando y mezclando o desechando según la calidad de sus aromas y sabores durante la operación periódica del bâtonnage que se alarga durante 6 meses.

Tiempo de guarda cinco años
Graduación Alcohólica 14 % Vol.
Producción limitada a 7.656 botellas.

Nota de Cata
Amarillo dorado, brillante, limpio.
En nariz es monte bajo, hierbas aromáticas, mentolados, vainilla, marquetería, delicado, ahumados.
En boca es largo, buena acidez, seco, notas balsámicas, fruta tropical, marquetería, postgusto largo, cremoso....
Se muestra amable, delicado con gran presencia de las notas de crianza en barrica.


Enlaces de Interés










.

No hay comentarios: