4 de noviembre de 2009

CAN SURIOL BRUT ROSAT 2007 (Cellers de Can Suriol del Castell - DO. Cava)

CAN SURIOL BRUT ROSAT 2007
Catado en octubre de 2009

@@@@+

En Can Suriol Brut Rosat 2007 hemos encontrado todo lo que se ha de pedir a un buen cava, fresco, buena acidez, fruta, untuosidad... un cava rosado que si bien parece más atractivo para el verano seguro que sentara divinamente ante un arroz, como copa en los aperitivos o si me apuráis como copa sin más.

Cambia la variedad, cambia el color y en definitiva cambia el cava y sus ocasiones! Hace muchos años que estamos trabajando con la variedad Pinot Noir desarrollando este nuevo cava rosado pálido de intensidad media i excelente aroma que os será de gran ayuda para poner una nota de color en cualquier tipo de aperitivo y/o celebración.

www.suriol.com



Cellers de Can Suriol del Castell és una empresa familiar con una gran y muy antigua tradición vitivinícola, no en vano, la primera cita histórica ya nos parla de su vinculo con ella, textualmente: "El Alcalde de Vilafranca recibió del B. de Gras Buach el pan y el vino que, de su alcaldia, saliesen para el Sr. rey" E.E. (GG.CC.) Vol 5 pag. 128.

La hacienda del "Castell de Grabuac" corresponde a los resos de la baronia de Grabuac" que pertenecian al señor de Font-Rubí. El "Castell de Grabuac corresponde a la edificación que los señores de Font-Rubí construyeron en la parte plana del dominio y en la cima de un pequeño promontorio que domina la Carrerada una antgua cañada y antigua "Via Mercadera".

+info. interesante historia. Aqui


El trabajo de la viña se hace siguiendo criterios de agricultura ecológica, no se usan herbicidas y se recurre tan solo al abono orgánico procedente de los propios detritus de la explotación i sherry (estiércol de oveja). La certificación ecológica oficial asegura a nuestros clientes la no utilización de productos de síntesis ni en la viña (no uso de herbicidas, ni fungicidas de síntesis, ni abonos inorgánicos) ni en nuestra bodega. Todo ello nos lleva a la utilización de las antiguas prácticas de cultivo, herencia de nuestros antepasados, que mantienen el vigor del territorio y en definitiva la calidad de su fruto:el vino.

Los únicos tratamientos usados son el azufre para la malura, el cobre para el míldiu y el bacil.lus Thuringiensis para la carcoma de la uva (Lobesia Botrana), lo que favorece que se mantenga una importante población de “tiphlodromes” que aseguran una alta protección biológica del sistema.

El viñedo i la bodega de elaboración se encuentra en el Alt Penedés, província de Barcelona, Cataluña. El cultivo y la elaboración se realizan siguiendo al pie de la letra los parámetros de la Agricultura Ecológica marcados por el CCPAE (Consejo Catalán de la producción agraria ecológica) y desde 2007 los parámetros NOP (normativa EEUU).

La bodega está equipada con las últimas tecnologías (control de temperatura, gases inertes,...) que al mismo tiempo son respetuosas con los métodos tradicionales de producción que dan calidad a nuestros vinos. En resumen, elaboramos productos de màxima calidad respetando al mismo tiempo todas las virtudes de nuestra vinicultura .

Toda la uva elaborada en nuestra bodega procede de nuestros viñedos y es tratada con el mayor mimo. La cosecha se realiza sólo de madrugada (a menos de 18ºC) se entra inmediatamente a la bodega donde se extrae la raspón y entra rapidamente en la prensa pneumática. La presión máxima es de 0,6 atm y el mosto obtenido se decanta en un depósito durante 24-36 horas. Sólo la parte más limpia de este mosto es la que se extrae y empieza la fermentación a temperatura controlada. Una vez acabada la fermentación esperamos que el vino se limpie espontáneamente por decantación estática y con el frio invernal se acaban de estabilizar los vinos y se filtran por placas de celulosa. Finalmente el vino puede embotellarse o pasar largo tiempo en procesos de crianza.

El vino blanco o rosado puede seguir a continuación el proceso de una segunda fermentación dentro la botella con el fin de producir el CAVA siguiendo el método tradicional. Estas botellas de Cava estaran un mínimo de 15 meses en nuestras instalaciones para conseguir nuestros apreciados cavas de crianza.

En los vinos negros realizamos una maceración – fermentación previa a la prensada. La maceración se realiza a 22ºC y dura entre 5 i 30 días. Todos los vinos negros son criados un período variable de tiempo en barrica en función del vino a obtener.

No se añade ningún producto a nuestros vinos para clarificar o modificar su bouquet.

El apellido de la familia Suriol se utiliza como marca para los vinos y cavas más tradicionales o con características particulares (monovarietales).

El Castell de Grabuac es el nombre de la Masia y la hacienda dónde se encuentra la bodega y los viñedos. Sólo las uvas de más calidad de las mejores cosechas se utilizan para elaborar estos vinos y cavas.

www.suriol.com


Can Suriol Brut Rosat 2007
Cellers de Can Suriol del Castell
DO. Cava


Composición Varietal
Pinot Noir


Finca
La Basseta


Elaboración
Se parte de un vino base elaborado de forma tradicional, en el momento del embotellado se añade levaduras, azúcar y tierra clarificante al vino. Así se produce una segunda fermentación dentro de la botella que dará al cava sus características efervescentes. El tiempo mínimo de estancia en la botella es de 9 meses pero no es hasta los 24 meses que empieza a producir la lisis de las levaduras y la integración del gas carbónico que dan los cavas de crianza: menos agresivos, más ricos nutricionalmente (manoproteinas, minerales, fosfolipidos,...) y con mucha personalidad. Una vez finalizado el proceso de toma de espuma y crianza se procede al degüelle de las botellas para eliminar todas las levaduras presentes y se rellena el volumen perdido en este proceso mediante el licor de expedición que será el propio cava para el nature o vino con azúcar para los brut, sec o semi.

Producción 7000 botellas.
Botella Catada 1203
Graduación Alcohólica 11,5 % Vol.
Fecha de degüelle Agosto de 2009

Nota de Cata
Color fresa, intensidad media, burbuja persistente, formación de rosarios.
En nariz es fruta roja, flores, fresco, limpio.
Boca untuosa,cremosa, buena acidez, frutilla roja, postgusto persistente fresas..
Nos ha gustado como una entrada entre fresca y golosa deja tras el envite inicial nos deja una boca limpia, invitando a un trago más sin distorsionar los platos en el maridaje.



Enlace de interés









.

No hay comentarios: