9 de octubre de 2009

VINYES BAIXES 2006 ( Clos Dominic - DOQ. Priorat )

VINYES BAIXES 2006
Catado en septiembre de 2009
@@@@+

Vinos del Priorat, vinos con mala prensa a veces, vinos muy caros dicen unos, los más caros son los que están más ajustado al precio por todo aquello que aportan, personalidad, mineralidad, equilibrio..... apostillo yo ( hay precios inmorales pero a mi bolsillo no le afecta, acepto invitaciones), luego hay mediocridad embotellada por 30, 40, 50 euros, si, si,una serie de vinos ramplones que no aportan nada y que pueden hacer odiar a más de uno esta prestigiosa comarca.

Pero hay no acaba todo luego están esos grandes desconocidos para el gran publico vinos procedentes de terruños inverosímiles en pendientes imposibles, vinos de "costers de licorella" al alcance de todos los bolsillos, bien, no paro todos los días, pero si para un sábado, domingo, vinos que expresan terruño franqueza, fruta y humildad vinos como Clos Dominic Vinyes Baixes 2006, quien me diga que este vino no vale los 18,6 euros que cuesta solo le diría que lo disfrute y que visite " La Tena" uno de los viñedos con más prestigio de Porrera en pleno corazón del Priorat.





P.V.P 21,8 euros en www.vinobodega.net

.."Vinos embotellados sin clarificar ni filtrar con sustancia alguna, aptos para alérgicos a los derivados de las albúminas del huevo. Tampoco ha intervenido en su vinificación sustancia alguna exceptuando los límites de sulfuroso permitidos. Hecho tanto en el viñedo como en la bodega respetando la opción de vino absolutamente natural, sin activadores de levaduras, ni adicción de levaduras ajenas a las que trae la propia uva desde el viñedo. No acidificados bajo ninguna circunstania, ni rectificados absolutamente con nada.

No forzamos las fermentaciones y si establecemos pautas de trabajo siguiendo los calendarios biodinámicos.

Son vinos con una muy buena acidez y una buena riqueza polifenólica, que hace que puedan aguantar en botella muchos años, puesto que se hacen respetando las pautas más clásicas. Con prensados muy ligeros, y especialmente vinos de sangrado y lágrima, siendo vinos que aportan una capacidad de vuelta a los orígenes tanto olfativos como organolépticos de los vinos tintos de la zona, sin artificios, fuegos artificiales o disfraces que igualan y mimetizan demasiado a los vinos actuales. Vinos que sorprenden por su pureza.

No pretendemos parecer borgoñas, ni burdeos , ni Riojas. Somos Priorats de pura raza. LLevamos sangre prioratina y queremos que se note en los vinos de nuestros viñedos ancestrales"..

Clos Dominic. s.l


CLOS DOMINIC
Alma y esencia del Priorat

Poco más de un kilometro separa Clos Dominic de la Tena, poco más de un kilometro del pueblo de Porrera al verdadero patrimonio de este proyecto ilusionante de una familia, viejos viñedos de garnacha y cariñena de una finca de paredes “ costers” imposibles de licorella.

Los mimbres de este pequeño gran proyecto comienzan a tejerse en el año 1986 cuando una joven pareja con el apoyo familiar compran su primera finca en Porrera, diez años más tarde, en 1998 Dominic y Paco adquieren su gran finca “ la Tena”en esos años mientras ella se dedica profesionalmente a otros menesteres Paco continuó con su trabajo en viñedos propios y ajenos de Porrera y Scala Dei, trabajo que ya desempeñaba desde los 14 años continuando el trabajo y la pasión de su familia emigrada de Andalucía en los años 50 donde el señor Bernardino padre, suegro y abuelo fue un puntal imprescindible de esta saga de viticultores propietarios de viñedos en Porrera desde hace muchos años.

En el año 2000 tras la adopción de su tercer hijo, Dominic y Paco deciden dejar de vender las uvas a otras bodegas para comenzar un nuevo proyecto con la idea de conciliar la vida familiar y profesional. Dominic y Paco a día de hoy no solo han conseguido conciliar amabas cosas sino que también han inculcado en sus hijas mayores su amor y pasión por los viñedos y por estas difíciles tierras.


…..” Creamos la primera bodega en los bajos de nuestra casa, y empezamos haciendo entre dos mil y tres mil botellas, que tienen muchísima aceptación y que nos animan, ya en el año 2004 a comprar una gran casa en el centro del pueblo, de 600 metros cuadrados, idónea para hacer una bodega mucho más nueva, amplia y con perspectivas a aumentar la producción. Hace dos años acabamos las obras de esta nueva bodega, de la que estamos verdaderamente orgullosos, puesto que aunque es modesta, es nuestro logro. La nueva bodega continua siendo solo propiedad de una sociedad, CLOS DOMINIC S.L., formada exclusivamente por mi marido y por mí.

Nuestros hijos, que también han crecido en este ambiente vinícola, nos siguen en este bonito camino: Ingrid estudia enología y Miriam sumillería.

Es una bodega modesta, ampliamente reconocida, con una pequeña producción. Nuestro vinos se acercan mucho a la concepción NO INTERVENCIONISTA, precisamente por los graves problemas alérgicos que tenemos tanto mis hijas como yo misma, y que nos hacen pensar mucho en la manera en que queremos que el vino llegue al consumidor final, evitando cualquier producto no necesario. En este caso, los vinos solo llevan sulfuroso permitido. Obviamos cualquier otro intervencionismo, y pensamos que son vinos no hechos para ganar catas, si no para gustar y sentar bien.


Bodega familiar,bodega austera, bodega modesta, con amplio reconocimiento, que en pocos años ha consolidado bien la marca y que aspira solo a continuar siendo NO una bodega de inversores, si no una bodega de y para vinicultores.”…………

Dominic
Clos Dominic s.l.
. .
Vinyes Baixes 2006
Clos Dominic
DOQ. Priorat

Composición Varietal
60% Merlot, 20 % Cabernet, 20% restante Garnacha, Carinyena y Picapoll Tinta


Crianza
10-12 meses en barrica de segundo y tercer año de roble francés

Grado Alcohólico 14,8º
Acidez antes de embotellar 5,5
PH 3,6

Nota de Cata
Color rojo rubí, capa alta ribete cereza, matices teja, lagrima lenta.
En nariz es terruño, fruta roja intensa, fondo balsámico, mineral, fresco, especias, vainillas, fruta negra, ahumados, tabaco.....
En boca es amable , largo, sabroso, untuoso, ligera calidez, fruta roja, especias, notas terrosas, final balsámico,ligero amargor, postgusto largo fruta, terruño....

UN PRIORATO

. .

Enlaces de interes


Publicar un comentario en la entrada