3 de septiembre de 2009

VINO NOTICIAS ( 4-9-2009)

11ª Festa del Vi i la Verema a l´Antiga de Poboleda. Los próximos 5 y 12 de septiembre en el municipio de Pobodeda tendréis una buenísima oportunidad para el disfrute y deleite con los vinos del Priorat.

En esta 11ª edición se ampliado la oferta con una jornada de puertas abiertas a las bodegas de Poboleda el día 5 y para el día 12, la vendimia, almuerzo, pisado de uvas tradicional, degustación de gran parte de los vinos de la DOQ. Priorat.....

Os dejamos el cartel de la Fiesta con la que Adictos a la Lujuria empezara una nueva temporada al servicio de la cultura del vino.



______________________________________________________


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIAS BAIXAS PRESENTA “NOCHES CON NOMBRE PROPIO” Para dar a conocer el vino Rías Baixas Albariño

· La campaña se celebrará los jueves del 17 de septiembre al 8 de octubre en bares de diferentes zonas de Madrid

· 40 bares de Madrid cambiarán su nombre por una noche y la D.O. regalará una botella de Rías Baixas Albariño a los clientes que se llamen como el bar


Madrid, 4 de septiembre de 2009.- La Denominación de Origen de las Rías Baixas presenta su campaña “noches con nombre propio” en Madrid que se celebrará la noche de los jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, en 40 locales de la capital.

Con la acción “Noches con nombre propio”, la D.O. Rías Baixas cambiará por una noche el nombre habitual de 40 bares de la capital que, sólo por una vez, pasarán a llamarse con un nombre propio distinto (Carlos, María, Antonio, Pedro…).

De esta forma, se regalará una botella de Rías Baixas Albariño a todos aquellos clientes cuyo nombre coincida con el adoptado por el local esa noche. Los agasajados podrán compartir dicha botella con sus acompañantes. Además, los establecimientos contarán, esa noche, con catas profesionales de Rías Baixas Albariño y otras acciones especiales que organiza esta denominación de origen y en las que podrán participar todos los clientes de los bares.

Cada jueves, del 17 de septiembre al 8 de octubre de 2009, participarán 10 locales seleccionados por la D.O. Rías Baixas de distintas zonas de Madrid: Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca.

Con la acción “Noches con nombre propio”, se quiere acercar al público madrileño las características y sabor del vino Rías Baixas Albariño en su consumo por copa, ya que un estudio elaborado recientemente por la Consultora Nielsen señala a la capital como un mercado potencial para esta denominación de origen. Por ello, el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas considera que este mercado cuenta con una serie de condicionantes favorables para posicionarse como un mercado prioritario a desarrollar, destacando el alto número de población y su proyección nacional e internacional.

Por otra parte, este estudio atribuye a estos vinos una serie de factores idóneos a la hora de incrementar sus ventas y desarrollar nuevos nichos de mercado, ya que son vinos ligeros, fáciles de beber y con una buena relación calidad/precio. Esta denominación de origen ha tenido una evolución positiva, creciendo un 6% durante el año pasado, suponiendo casi el 13% del mercado de los vinos blancos.

Como apoyo al evento, se ha puesto en marcha la página web www.nochesconnombrepropio.com, en la que todo el que quiera pueda obtener más información sobre esta iniciativa.

Los vinos Rías Baixas

La D.O. Rías Baixas abarca un conjunto de zonas de Galicia que poseen las mismas condiciones físicas que identifican y originan las características de sus vinos. Se encuentran situadas en la zona suroccidental de la provincia de Pontevedra cuyo clima, de influencia Atlántica con temperaturas suaves y lluvias abundantes, favorece la maduración de la uva.

El éxito del vino de la zona de las Rías Baixas radica en la utilización de su uva autóctona, Albariño, que gracias a su pequeño tamaño proporciona altas concentraciones de sabor en los vinos. La acidez y su sabor dulce hacen que sus vinos destaquen por ser frescos, jóvenes y con personalidad, hecho que le ha valido para alcanzar un gran éxito tanto dentro como fuera de España

Esta denominación de origen, que ha obtenido 48 premios en el primer semestre del año 2009, consta de 204 bodegas incluidas dentro de las cinco subzonas de producción: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

+ info. www.doriasbaixas.com

______________________________________________________




"Érase una vez el vino": Concurso de relato corto de turismodevino.com Turismodevino.com organiza el certamen de relato corto en torno al vino: “Érase una vez el vino”. El concurso establece tres categorías diferentes, que corresponden a tres títulos e historias diferentes y tres inicios para cada una de ellas 1) La visita, 2) La cata del loco y 3) Mensaje en una botella

Los inicios para cada historia son los siguientes:

La visita. Una lluvia fina heló la esperanza de quienes deseaban un baño en la playa esa mañana. Media hora más tarde, con pocas ganas,, salían en coche para visitar una bodega. Aquella visita cambió sus vidas…

La cata del loco. Un loco se ha escapado de un manicomio. En su deambular sin rumbo entra en un local. Se celebra allí un concurso de catadores de vino…

Mensaje en una botella. La policía encontró el cuerpo tumbado en la bodega. No había marcas de violencia a primera vista. A escasos centímetros estaba un hueco donde, horas antes, descansaba una botella legendaria…

Bases del concurso Aquí.

____________________________________________
Cartel ganador 2008

TERRAS GAUDA REÚNE A LA VANGUARDIA DEL DISEÑO GRÁFICO INTERNACIONAL EN EL 8º CONCURSO FRANCISCO MANTECÓN, QUE REPARTIRÁ 14.000 EUROS EN PREMIOS Más de 1.400 carteles firmados por artistas gráficos de todo el mundo participaron el año pasado en el concurso, que en las tres últimas ediciones premió a Taber Calderón, titular de un estudio de Diseño en Nueva York, al prestigioso diseñador belga Thomas Pion y al profesor de la Universidad de Osaka Shima Takahiro.

Bodegas TERRAS GAUDA cierra el plazo el 30 de septiembre para presentar las obras al 8º Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón, que repartirá 14.000 euros en metálico en premios y reunirá a la vanguardia del diseño gráfico internacional.

Más de 65.000 artistas gráficos, estudios de diseño y universidades de Bellas Artes de 180 países de Europa, Asia, África, América y Oceanía están convocados a participar en el concurso, que en las tres últimas ediciones premió a Taber Calderón (2008), titular de un estudio de Diseño en Nueva York, al prestigioso diseñador belga Thomas Pion (2007) y al profesor de la Universidad de Osaka Shima Takahiro (2006).

El diseñador neoyorquino Taber Calderón formará parte del jurado en esta edición al ser el ganador del 2008 con un cartel elegido entre más de 1.400 obras de países como Cuba, Corea, Georgia, Japón, Isla Mauricio, Nicaragua, Pakistán, Serbia, Singapur o Sudáfrica.

Profesionales de la talla de Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada e Isidro Ferrer han formado parte del jurado como diseñadores de referencia en ediciones anteriores cediendo el testigo en el 2009 al prestigioso diseñador Pep Carrió, del Estudio CARRIÓ SÁNCHEZ LACASTA, que, entre otros premios, ha obtenido el GRAPHIS POSTER 2010 GOLD AWARD y dos GRAPHIS POSTER 2008-2009 GOLD AWARD.

El Premio Francisco Mantecón, único de estas características convocado por una bodega a nivel mundial, alcanza una importante repercusión mediática internacional por el envío de información a más de 10.400 medios de comunicación de todo el mundo y se ha convertido en escaparate de las tendencias del diseño gráfico internacional contribuyendo a recuperar la vigencia del cartelismo en la sociedad actual.

La elevada presencia de artistas ligados a universidades y escuelas de Diseño, con trabajos individuales y colectivos de profesores y alumnos de instituciones del máximo prestigio, ha contribuido, asimismo, a que el Concurso Francisco Mantecón se haya posicionado como una de las grandes citas anuales del diseño gráfico internacional.

El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre.

+ info. www.franciscomantecon.com

____________________________________________



Fiestas de la vendimia de Ronda 2009, “Pisá de uvas tradicional” e inauguración de “las Fuentes del vino de Ronda”.
2009-09-04- Ronda (Málaga)

Llega Septiembre un año más a la caída del verano, las tareas agrícolas en la viña van tocando su fin. Después de un año duro de trabajo llega el momento de recoger el tan esperado fruto, la vendimia. En Ronda este momento coincide con LA FERIA DE PEDRO ROMERO Y SU CORRIDA GOYESCA.

En todas las tierras de vinos es un momento de celebración y festivo, en Ronda llevamos varios años recuperando esta tradición, como cada año nos gusta haceros participe e invitaros a que os unáis a nosotros en esta milenaria tradición.

Milenaria porque hay sobrados testimonios que han llegado hasta nuestros días provenientes de todas las culturas de la antigüedad: griegos, romanos, etc.

Los actos se celebrarán en el increíble marco del “Museo del Vino” de Bodegas la Sangre de Ronda, a partir de las 12:00 de la mañana, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda.

Esta fiesta empezara con la “pisá de uvas tradicional”, descalzos, a la antigua usanza pisaremos los racimos de uvas en el antiguo lagar hasta obtener los primeros mostos. Recibiremos además a”Las Damas Goyescas” que como cada año se “remangarán” sus preciosas trajes para pisar la uva.

Posteriormente inauguraremos las”Fuentes del vino de Ronda” fuente únicas de las que en vez de agua emanan nuestros grandes vinos tintos, para deleite de todos aquellos que nos visiten, cada uno tendrá la oportunidad de llenar su copa desde uno de sus cuatro grifos.

Si el año pasado contamos con más de 4.000 asistentes esperamos aumentar las cifras de amigos para este año.

Agradecemos la gran presencia de Medios de Comunicación que suelen acompañarnos.

____________________________________________


III Concurso Gastronómico "Productos de Tomelloso". Dentro de las actividades convocadas por el Ayuntamiento de Tomelloso, y mas concretamente por el Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, se ha celebrado en Tomelloso el III Concurso Gastronómico "Productos de Tomelloso", en el que cocineros amateurs y amas de casa, presentan a concurso sus elaboraciones en tres jornadas. La primera de ellas celebrada el pasado 26 de Agosto dedicada al Vino, cuyo ganador fue José Pérez Sevillano con unos "Caramelos de solomillo al vino tinto con cebolla caramelizada y foie de oca, acompañados de salsa de queso de cabra y caviar de vino tinto".

El 27 de Agosto, en la jornada dedicada al QUESO, el vencedor fue Joaquín Parra, que cautivó al jurado con su plato: "Timbal de Queso de Cabra de rulo con Foie y Setas Caramelizadas".

El 28 de Agosto, tercera y última jornada, en esta ocasión dedicada al MELÓN, el vencedor, al igual que en la jornada anterior volvió a ser Joaquín Parra con una nueva e ingeniosa creación a base de Sandía, queso y anchoas del cantábrico, lo que le convierte en el mas galardonado en las jornadas gastronómicas celebradas hasta la fecha.

www.ecatas.com


____________________________________________

COMIENZA EN CALAHORRA LA VENDIMIA DEL PRIMER ALBARIÑO CULTIVADO EN LA COMUNIDAD DE LA RIOJA Esta semana se empieza a recoger la variedad Albariño en la finca de Castillo de Maetierra, situada a escasos kilómetros de la localidad riojana de Calahorra, dentro de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia

En esta finca se concentran siete variedades distintas de blancos, entre ellas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viogneir, Gewustraminer, Verdejo y Riestling. Con ellas se elaborarán los vinos de la colección monovarietal de Castillo de Maetierra.



________________________________________________






Catavins Sabadell - Fira Sabadell: 13 a 16 de noviembre Cuina Vallès llenará de actividades Catavins’09

Este Colectivo de Cocina de la comarca ha programado numerosas actividades de gran interés para que los visitantes disfruten sin parar de la cultura del vino y la gastronomía.

El programa de actividades de Catavins Sabadell 2009 empieza a tomar forma. La participación del público asistente es uno de los rasgos distintivos de La feria sobre el mundo del vino y de cara a su segunda edición del próximo mes de noviembre se esperan interesantes sorpresas. De momento, ya se ha concretado la colaboración del colectivo Cuina Vallès, una agrupación de restaurantes del Vallès Occidental que durante la celebración de Catavins 2009 colaborará en la organización de las actividades siguientes:

- Cata de vinos catalanes elaborados con variedades autóctonas y de coste inferior a los 12 €, a cargo de Tomás Cuadrado, del restaurante El Racó d’en Tomàs.

- Ponencia Los confines de la proximidad. Productos gastronómicos del Vallès Occidental, a cargo de Artur Martínez, del restaurante Capritx, durante la jornada profesional.

- Demostración gastronómica en torno a la mongeta del ganxet (judía autóctona), bajo el título Nuevos usos y nuevas técnicas con la mongeta del ganxet, a cargo de Joan Sala, del restaurante Lossum.

- Sesión de Enococina, con platos inspirados y elaborados basándose en las características del vino (organolépticas, de proximidad territorial...), que contará también con la complicidad de un actor que parodiará los rituales de servicio y consumo del vino. Todo ello a cargo de Rafa y Silvia, del restaurante La Terrassa del Museu.

Además, todos los miembros del colectivo Cuina Vallès ofrecerán una sesión continua non stop. Cada uno de ellos (10 miembros) desarrollará dos recetas significativas de su establecimiento durante veinte minutos. Sin duda, uno de los platos fuertes de Catavins Sabadell 2009, una obra en diez actos.

Todo esto además de la veintena larga de actividades que ya forman parte del programa de Catavins Sabadell 2009 y que se pueden consultar en la sección correspondiente de la página web www.catavinssabadell.com


_______________________________________________



______________________________________________


SAB 2009: Saboreando Saporando a Bordo" Enoturismo en Alto Mar: " Initinerario del Vino a Bordo". El próximo mes de Octubre los amantes del vino podrán disfrutar de un crucero enoturístico entre Civitavecchia y Barcelona para descubrir una selección de los mejores vinos italianos y españoles.

“SAB: Saboreando saporando a bordo” propone un minicrucero dedicado a los apasionados de enología y a quienes desean descubrir la historia, la cultura y los encantos de los territorios productores de una de las bebidas más antiguas del mundo. Se trata de uno de los eventos organizados para el público en coincidencia con la primera edición de SAB 2009 “Saboreando Saporando a Bordo”, feria enogastronómica que se celebrará del 10 al 13 de octubre y que tendrán como escenario uno de los barcos de la compañía naviera GRIMALDI LINES. Durante los tres días de crucero será posible realizar un itinerario por los vinos y los productos gastronómicos de las regiones de Campania y Lazio, en Italia, y de Cataluña y Castilla – La Mancha en España.

Durante el evento, además de la feria tradicional donde productores de vino y entes de promoción turística se mostrarán al público, tendrán lugar workshop profesionales, exhibiciones de cocina, degustaciones y seminarios sobre los distintos tipos de cultivos.

El programa del crucero, de Civitavecchia a Barcelona, incluye tres noches en cabina doble externa o junior suite matrimonial, desayuno, comidas y cenas, la posibilidad de visitar la feria, una degustación de vinos (a reservar antes del 10 de septiembre) y cuatro encuentros para conocer mejor el vino destinados a apasionados del "buen beber".

Asimismo será posible visitar la feria el lunes 12 de octubre en Barcelona.

En su próxima edición el “Itinerario del vino a bordo” tendrá salida desde Barcelona.

www.saboreandoabordo.com
_________________________________



La Feria del Vino y DO de Torremolinos celebrará su décimo aniversario Los días 14, 15 y 16 del próximo mes de noviembre tendrá lugar la celebración de la décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, una cita ineludible para el sector vitivinícola y gastronómico en la Costa del Sol.

Tras la experiencia cosechada a lo largo de sus nueve ediciones, la Feria del Vino y de la Denominación de Origen se celebra otro año más en Torremolinos, una feria hecha por y para profesionales, que cuenta además con la visita de público, un público selecto, conocedor y amante del vino.

Como novedad en esta edición especial, el sector gastronómico jugará un papel más importante, puesto que la feria contará también entre sus expositores con productos alimenticios, todos ellos con Denominación de Origen y Marca de Calidad.

Se ha convertido en una cita obligada dentro del sector vitivinícola, ya que es considerada como “la Boutique” de las ferias vitivinícolas del sur de Europa, por ser el mejor escaparate para todos los profesionales del sector en una zona turística por excelencia, como es la Costa del Sol y donde el sector gastronómico y hotelero juega un papel fundamental con sus más de 15.000 puntos de venta, y que a la vez es una región consumidora de vino también, gracias a la población extranjera residente de origen centroeuropeo.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos les espera en esta décima edición de la Feria del Vino y de la Denominación de Origen, brindándoles así la oportunidad de la promoción de todos los productos de su región.


___________________________________________________
___________________________________________________.,

29 a Mostra de Vins i Caves de Catalunya Nova edició de la Mostra de Vins i Caves de Catalunya per la Mercè. El Moll de la Fusta es consolida com un magnífic aparador on conèixer i gaudir de les excel·lències vitivinícoles de Catalunya.

El Celler de la Mostra, la novetat d’enguany.

Del 24 al 27 de setembre tindrà lloc, un any més, la 29ena Mostra de Vins i Caves de Catalunya, al Moll de la Fusta de Barcelona, en el marc de les festes de la Mercè. La Mostra s'ha convertit en un referent pel sector vitivinícola en la divulgació i promoció dels seus productes a la ciutat de Barcelona i a la seva àrea metropolitana, esdevenint una cita imprescindible de les festes de la Mercè.

La Mostra de Vins i Caves, organitzada per l’INCAVI, és un aparador excel·lent per a informar als consumidors de casa nostra que a Catalunya es produeixen vins i caves de primera qualitat, així com per transmetre la importància de la cultura del vi.

Aquest any la Mostra veurà reduïda la seva durada en un dia confirmant-se els horaris següents: els dies 24, 26 i 27 de les 12.00h a les 22.00h i el dia 25 de les 16.00h a les 22.00h.

Com a novetat d’enguany presentem El Celler de la Mostra que oferirà al públic assistent un punt de venda directa de les referències de vi i cava que els expositors presentaran en el decurs de la Mostra. L’objectiu és que tots aquells visitants que degustin la variada i complerta oferta de producte tingui la oportunitat de trobar ordenadament tot el producte present a la Mostra.

Un any més l’INCAVI oferirà a les empreses expositores la Sala Polivalent on poder dur a terme presentacions, contactes professionals, tast oberts al públic, etc.

L’INCAVI seguirà apostant per la Sala de Tast on es duran a terme, a càrrec dels enòlegs de l’INCAVI, tastos d’iniciació oberts al públic assistent.

El Moll de la Fusta ofereix als amants del vi i als visitants de la Mostra un espai prou ampli i ben comunicat per a fer promoció dirigida a un públic heterogeni, jove i familiar, autòcton i estranger, consumidor potencial de Vi i Cava. El Moll és un magnífic aparador on conèixer i gaudir de les excel·lències vitivinícoles de Catalunya.

www.mostradevinsicaves.com




.
.
.
.
.
.
________________________________________
________________________________________