21 de julio de 2009

CASTELLROIG XAREL·LO 2008 ( Cava Castellroig - DO. Penedès).

CASTELLROIG XAREL·LO 2008
Catado en julio de 2009
@@@@+




En la masia Can Serra ( S. XVIII), ubicada entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedés, la cuarta generación de la familia Sabaté i Coca como viticultores elaboran vinos de terroir a partir de viñas propias bajo la marca Castellroig, un nombre que tiene sus orígenes en el suelo rojo de la tierra. Castellroig proviene de un viejo nombre catalán que tiene sus raíces en el nombre de una pequeña isla del mar Mediterráneo. Sus vinos y cavas, como la isla, tienen el encanto y la mezcla de las diferentes culturas mediterráneas.

Castellroig de la mano de su enólogo Marcel Sabaté inicia su nuevo proyecto de elaboración de vinos de calidad en 1987, año en el que inauguran un lugar excepcional para perderse, el museo dedicado al mundo de la viña y el vino, pero no será hasta después del año 2000 cuando, con el ánimo de aumentar todavía más la personalidad y carácter propio de sus vinos, se empieza a trabajar la viña con el criterio de vendimia diferencial y siguiendo el mapa de suelos de la finca propiedad de la familia controlando hasta el ultimo detalle, desde el campo a la botella, desde el viñedo a la copa.


www.castellroig.com

.
.


Castellroig Xarel·lo 2008
Cava Castellroig

DO.Penedès

Composición Varietal
100% Xarel·lo

Elaboración
Procede de tres terruños distintos donde la uva se somete a una ligera maceración y a un suave prensado, una lenta fermentación a baja temperatura y posterior crianza sobre lías finas durante 6 meses en depósitos de acero inoxidable.


Graduación Alcohólica 12,5 %

Nota de Cata
Amarillo pajizo reflejos verdosos, limpio, brillante.
Intensos aromas de fruta blanca, monte bajo, regaliz, flores blancas, terruño.
En boca es fresco, seco, acidez cítrica invitante, untuoso, especias, pimientas, lías.

Largo, fresco e invitante, buena opción.

.
.
Enlaces de Interés


2 comentarios:

Mariano dijo...

Hola,

Hasta ahora únicamente había probado un monovarietal de esta uva y, pese a que me llamó la atención, no recuerdo su nombre.

Sí recuerdo que, pese a ser un 2007 lo encontré algo joven y con posibilidades de evolución ¿creeis que esta uva las tiene?

Saludos,

Adictos a la Lujuria dijo...

Hace poco probamos Terroja 2007 de esta misma bodega y estaba tremendo, pero no creo que sea una variedad de guarda.

Si alguien tiene experiencias con añadas más viejas y a podido contrastar el potencial de guarda estaríamos encantados de conocer su experiencia.

Saludos