27 de julio de 2009

Berta Bouzy 2005 ( Mont Ferrant - DO. Cava )

BERTA BOUZY 2005
Catado en julio de 2009

@@@@




MONT FERRANT

Agustí Vilaret fundó Mont-Ferrant en 1865. Por entonces, ese blandense de nacimiento tenía cuarenta y cinco años y había pasado treinta en las Antillas. Regresó poco antes a su tierra, y no para vivir de renta, como era costumbre entre los americanos que habían amasado fortuna en América, sino para invertir ilusión y talento en un proyecto que era una nueva y singular experiencia en este país: la elaboración de champán. En 1865 compró una masía situada al abrigo del monte Sant Joan. El lugar, tierra de vides y vino desde tiempo inmemorial, era conocido como Mas Ferran.

La compra del Mas Ferran tenía, desde luego, un único objetivo: ejercer de inmediato el oficio de champañero. La empresa fue bautizada con el nombre de Mont-Ferrant, nombre que no es más que un cruce de dos topónimos próximos: Mont Sant Joan i Mas Ferran.

1872 señala un hito importante en la historia de Mont-Ferrant. Vilaret participó en el Concurso-Exposición de Barcelona. Esta presentación en el certamen barcelonés es de capital importancia para el sector, porqué demuestra documentalmente que Mont-Ferrant es el elaborador de cava más antiguo de los que todavía subsisten.

Berta Bouzy
Berta Bouzy de Bourlon ha tenido un papel en la historia de Mont-Ferrant que va más allá de la estricta historia vinícola. Y no porqué fuera, a criterio de algunas personas que la conocieron, una cocinera excelente (como una mère instalada en nuestra casa), sino porqué las circunstancias históricas la convirtieron en una madre coraje.

www.montferrant.com

.
.


Berta Bouzy 2005
Mont Ferrant
DO. Cava


Tipo Extra brut

Composición varietal
Macabeu 28%, Xarel·lo 29%, Parellada 28% y 15% Chardonnay envejecido en madera.

Crianza
Gran Reserva. Crianza mínima en cava 24 meses

Grado alcohólico 12º

Producción 65.000 botellas

Fecha de Tiraje 2006

Nota de Cata
Color amarillo pajizo
Aromas frescos,limpios, fruta blanca, manzana, hinojo.
En boca es fresco, seco, burbuja cremosa, citricos, postgusto largo.
.
.
.
.

Enlaces de interes

No hay comentarios: