18 de mayo de 2009

VISITA MARIDAJE A COLET CAVAS


COLET / BENFUMAT
Una experiencia religiosa.

El pasado 9 de mayo, una representación de Adictos a la Lujuria en la que por primera vez la asistencia femenina supero a la masculina, disfrutamos de una de las visitas más esperadas. Sergi Colet hizo las delicias de los asistentes explicando el porque de sus vinos en el viñedo y en la cava, en la cata y en el maridaje. Fue toda una experiencia para los sentidos poder disfrutar de los excelentes ahumados de Benfumat en un maridaje en perfecta armonía con los cavas Colet.


Antes de entrar en detalle y en lo mucho que salivamos al ver e imaginarnos, que nos depararía la cata, el bacalao y el excelente salmón con soja de Benfumat, nos centraremos en lo que fue una gran experiencia para aquellos que amamos la cultura del vino, poder disfrutar en el viñedo con una copa de Grand Cuvée en la mano y las explicaciones de Sergí, un modo de masticar terruño y una filosofía de empresa que ha llevado a la bodega de Pacs del Penedès a ser un referente de calidad en vinos espumosos.


La Visita


Poco más tarde de las 11:00 nuestro amigo Javi de Benfumat empezaba a preparar lo que seria la apoteosis final mientras Sergi nos daba las directrices de lo que sería la visita. Poco a poco fueron llegando hasta la bodega todos los Adictos que se encontraban dando vueltas a Pacs del Penedès hasta encontrar Colet. Una vez todos juntos nos dirigimos al viñedo familiar que poco a poco ha ido creciendo en extensión y reconocimiento.


Los antepasados de Sergí ya en 1783 cosechaban el viñedo en una época en que lo hacían como aparceros bajo la administración de Vilafranca del Penedès, pero no fue hasta hace unos 25 años cuando la familia apuesta por la calidad tras conseguir la propiedad de la tierra, 25 años en los que Sergí Colet tras su formación en enologia por la universidad de Tarragona y trabajar en diversas bodegas de reconocido prestigio en España y Francia es un activo protagonista.


Durante la visita al viñedo Sergi nos contó las diferencias geológicas, climáticas... de las diferentes zonas del Penedès y de como se adaptan mejor unas variedades a una zona u otra ya sea en la cadena montañosa del Prelitoral, en la que encontramos reconocidisimas bodegas en el macizo del Garraf , en la plana del Penedès o en la cadena montañosa que atraviesa la comarca en forma de omega desde el Vendrell hasta Montserrat y precisamente era donde nos encontrábamos, a medio camino de la plana del Penedés y esta cadena montañosa, al norte de Vilafranca del Penedès en un terruño que permite la elaboración de vinos blancos frescos, aromáticos y elegantes.

Tras conseguir imbuirnos de terruño situándonos con los pies en la viña para saber donde nos encontrabamos geográficamente y de que teníamos bajo nuestros pies, Sergi descorcho las primeras botellas de Grand Cuvée explicándonos la peculiaridades que hacen tan singulares a estos vinos espumosos. En Colet se intenta dar protagonismo a la fruta es por ello que se utiliza aproximadamente la mitad de levaduras, de 1,1 a 1,2 millones, que en otros cavas de conocido prestigio.


Colet dispone de 24 Ha. de viñedo en diferentes fincas con un rendimiento de 8.800 Kg/ Ha. Todo el proceso y la uva de los vinos de la bodega son propios, la bodega es autosufieciente en una producción de 100.000 a 120.000 botellas según la añada.



La bodega

Una vez en la bodega tras apartar los ojos de un atractivo deportivo de época conocimos que se esconde en el proceso de vinificación y crianza de una funcional bodega donde hasta el cartel de aluminio de Colet que encontramos casi “ colgando”en la fachada de la cava tiene su función aislante en la parte sur de la bodega. En Colet aproximadamente el 50% de la uva prensada formará parte del vino base para los espumosos, fermentaciones largas a 11º- 12º en cubas abiertas en los que se consigue un denso mosto que junto levaduras, azúcar y el tiempo a temperatura controlada harán de la segunda fermentación en botella y crianza unas burbujas, aromas y sabores bien integrados bajo el tapón corona.


Nos llamo la atención uno de los dépositos y Sergi nos explico, ...”es un deposito en forma de huevo de cemento”..., posiblemente estemos ante una revolución en viticultura funcional. Si señores, un deposito donde el vino en la fermentación mantiene las lías en suspensión sin entrar en contacto con el oxigeno, sin necesidad de batonajes, remontes.... “El vino se hace solo”. Muy interesante.


Paseamos por la funcional bodega en donde las botellas son almacenadas bajo tierra en la parte norte de la cava, con luz, humedad constante y baja temperatura. Condiciones optimas para la mejor y mas larga crianza. Las botellas son almacenadas en contenedores de botellas que a través de los gyropalettes realizan el removido. Las botellas van girando e inclinando hasta depositar las levaduras en el cuello de la botella.


En la planta de degüelle,embotellado y etiquetado encontramos 18º constantes todo el año, temperatura constante para evitar diferencias de calidades, burbujas... en las diferentes épocas del año, hemos de tener en cuenta que Colet etiqueta bajo pedido, en tan solo unos días el cava es degollado y etiquetado, con tapones encargados para cada ocasión, dato importante, en el corcho aparece la fecha de degüelle.


Tras conocer el proceso cuando en el reloj sobrepasába las 13:00 horas repasamos en la sala de catas los diferentes cavas de Colet maridados con bacalao y salmón de soja, un maridaje perfecto para una visita extraordinaria.



La Cata

La cata maridada con las delicatessen de Benfumat comenzó con una combinación espectacular de bacalao en Semiconserva, un producto innovador que Benfumat prepara de forma artesanal, con las mejores piezas procedentes de Islandia. A diferencia del ahumado, con su poderoso sabor y una carne firme, el semiconserva debido a la ausencia de humo en su elaboración tiene en el color blanco de su carne su principal virtud.


Al sabor neutro del bacalao en semiconserva con unas gotas del fino aceite de los olivos de Colet le sentó divinamente la frescura y el perfume de A Priori, sin olvidar el espumoso que abrió la cata y que convirtió en casi una fiesta de homenaje a un tradicional plato de los municipios cercanos de la comarca del Garraf ,el Xató , Tradicional Extra Brut hizo grande al bacalao y el bacalao Benfumat hizo grande a Colet.


Proseguimos la cata sin dejar de lado el bacalao del que comprobamos que no desentonaba con el resto de cavas de Colet, con un maridaje a medio camino de oriente y occidente, salmón ahumado con soja, una fusión de tradiciones nórdicas y oriental que se caracteriza por sus propiedades positivas para la salud y que junto con la frescura y fruta característica de A Posteriri Brut, un varietal espumoso de Merlot, maridó a la perfección, explosión emotiva de aromas y sabores.


El salmón ahumado Benfumat con soja hizo las delicias y sorprendió por su calidad, aromas y texturas de todos los allí presentes, simplemente exquisito, del mismo modo que conquisto el espumoso Vatua!, un copage de Muscat, Parellada y Gewürztraminer que no dejó indiferente a nadie, el primer sorbo desconcierta y el segundo enamora, un fondo de boca complejo y aromático que no dejara indiferente ni a los paladares más exigentes.


Para finalizar la cata maridada el mutante Assemblage, un cava que muta de color por añadas, la climatología en la vendimia puede hacer que la Pinot Noir vendimiada sea más menos concentrada y por tanto el color del espumoso pueda ser más, menos o nada rosado. En este caso la añada que nos acompañó en el maridaje fue de tono cebolla, con una nariz compleja y equilibrada con una boca amplia,cremosa,elegante, larga y poco más se puede decir del espumoso del parco en donde tantos títulos se celebran.


La despedida la realizamos con Grand Cuvée Extra Brut, el cava que probamos en el viñedo y que a la postre es uno de los favoritos de un servidor.


Desde 1783 la familia Colet cuida sus viñas situadas en uno de los encalves más significativos del Penedès Central. Allí la Heredad Romaní señorea un amplio llano y da testimonio de estos más de doscientos años de constante amor a la viña y a su trabajo. La tradición centenaria de esta empresa familiar se abre hoy a las nuevas aportaciones en un edificio donde tecnología y calidad se ajustan a las exigencias actuales

La reducida producción de nuestro cava nos permite asegurar una calidad de la que en Colet nos sentimos orgullosos. En su base está una viticultura muy ecológica y respetuosa con el entorno. En el microclima más adecuado para cada tipo de uva. Utilizamos única y exclusivamente viñas de nuestra propiedad (25 hectáreas cultivables y 80 hectáreas de bosque) para la elaboración de Cava, vino tinto crianza y blanco.


El sistema de producción es el tradicional pero aprovechando todas las nuevas técnicas de cultivo en las viñas, en la vinificación, sistemas de control de la 1ª fermentación y en la elaboración de nuestros cavas.


Cultivamos las variedades autóctonas (Macabeu, Parellada, Xarel·lo y Ull de llebre) y las extranjeras (Chardonay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Gewürztraminer y Riesling), estas dos últimas para la elaboración de vinos blancos jóvenes.


Nuestro Extra Brut o Brut Nature reposa durante un largo tiempo bajo tierra en los pupitres de las cavas, para llegar finalmente a usted sin ningún tipo de licor ni azúcar añadido, con toda su pureza y autenticidad.


www.coletcava.net



Un gran maridaje que rozo la perfección por momentos y que recomendamos sobre todo para soportar mejor los calores. Creo que sucumbiríamos todos ante una playa, una terraza, una copa de A Posteriori bien frío y un plato de salmón Benfumat con Soja, con vainilla......



Desde sus inicios a principios de la década de los 80, BENFUMAT ha establecido como eje de su filosofía de empresa el preservar las antiguas tradiciones del ahumado unido a la más avanzada tecnología.

Las instalaciones de 2.500 m² en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, son sede de un riguroso proceso de producción, que garantiza la calidad de todos sus productos. BENFUMAT cuida con esmero todos los detalles que han dado su buen nombre.

Los maestros ahumadores cuidan que tanto el mercado español como el de otros países, reciban ahumados de primerísima calidad.

www.benfumat.com



Tras salir de Colet nos fuimos de cabeza a lo que es uno de nuestros restaurantes de referencia en cuanto calidad en el Penedès, Ca la Katy en la Carretera Vilafranca-Sant Martí, 8 de Sant Martí Sarroca. En esta ocasión nos decantamos por el menú y no defraudo, 14 Adictos a la Lujuria disfrutamos de una buena mesa, sencilla pero de calidad regada en una primera instancia por Colet Tradicional y Gran reserva de Heretat Mas Tinell si bien algunos en el segundo plato optaron por un tinto de Parés Baltà.



MENU DE TAST

Primer de tot, farem un tast de les nostres especialitats ;
Xató de Vilafranca
Musclos al vapor
Llagostins bullits
Calamars a la romana
Croquetes
Bunyols de bacallà

SEGON PLAT

( A escollir )
Ànec mut del Penedés rostit amb prunes i pinyons
Llenguado a l ‘ ametlla
Entrecot al gust ( pebre, roquefort, anxova) Valles de Esla
Peus de porc a la catalana

POSTRES
Flam d’avellanes


Un gran día de cavas, maridajes y buena mesa a través de dos estandartes de calidad Colet y Benfumat.

Fin

Enlaces de Interés

1 comentario:

Blog De Vinis dijo...

No tengo palabras, David, impresionante salida con unos resultados de impacto. Esos ahumados, sobre todo diría que el bacalao, con el Assemblage, me parecen una propuesta de altísimo nivel.
Felicitaciones por esa gran idea de visita y conjunción de vinos y comida.
Joan