20 de mayo de 2009

BARZEN BEERENAUSLESE 2005 ( WEINHAUS BARZEN - DO.MOSEL)

BARZEN BEERENAUSLESE 2005
Catado en abril de 2009
@@@@+

No todas las reuniones vitivinícolas nos dejan un buen sabor y una sonrisa en la cara, pero en esta ocasión Vadevacus y Alex Barzen nos permitieron viajar, aunque tan solo fuese a través de las imágenes y explicaciones de Alex, hasta los viñedos de pendientes imposibles donde tan solo se podía acceder a vendimiar por unos rústicos funiculares movidos por la fuerza de unos viticultores absortos en un concienzudo trabajo de selección en la viña.

Los resultados bien merecen la pena el esfuerzo, y en el enogaraje de los Vadevacus catamos y experimentamos un pequeño grupo de amantes de la cultura del vino la posibilidad no solo de catar Eiswein, Trockenbeerenauslese y Beerenauslese si no hacerlo de la mano de su protagonista.

Gracias Alex, gracias Vadevacus.



WEINHAUS BARZEN
El placer del vino en Reil, pueblo dedicado tradicionalmente al
cultivo del vino,en el valle del río Mosel, Alemania.


El WEINHAUS BARZEN, es una bodega familiar con 500 años de tradición vinícola. De esta tradición nace la pasion de elaborar vinos procedentes de viñedos situados en laderas abruptas, que requieren un cultivo casi exclusivamente manual. Los vinos tienen el carácter especial de nuestra tierra y son el mejor acompañamiento para su comida o cena.

www.weinhaus-barzen.de


La Mosela es un fértil valle de laderas abruptas que sigue la estela de un río, afluente del Rhin, que serpentea a lo largo de 200 km. muy cerca de la frontera que separa Alemania de sus vecinos Bélgica,Luxemburgo y Francia.

La Mosela a pesar de ser una región bellísima debe ahora su relevancia a lo vinos que se cultivan a uno y otro lado del río que lleva su nombre. Formando parte de una tradición centenaria, hasta el más humilde de los cortesanos rinde pleitesía a su majestad el riesling, el más importante de los monarcas que reinan en la zona.

Alexander Barzen es el productor y enólogo de su propia empresa, además de alguna ajena, ubicada en pleno corazón de la Mosela. Alex es un enamorado de su tierra pizarrosa, con laderas pronunciadas y difíciles de cultivar, de ese clima particular a veces caluroso y muy frío en invierno, de las cepas de metro y medio de alto, del reagrupamiento familiar el día de la cosecha, de las horas sin dormir pensando en la calidad del riesling que duerme en su bodega.

www.vadebacus.com



.

Riesling Beerenauslese 2005
Weinhaus Barzen

DO. Mosel


Composición Varietal
1OO% Riesling.

Viñedo
La BEERENAUSLESE se produce con a una vendimia tardía, seleccionando manalmente uvas sobremaduras y casi secas en cantidades muy limitadas.

Es un vino un tanto insólito que sólo se produce en cosechas muy buenas.


Elaboración
La elaboración en la bodega se realiza de una forma muy cuidosa, fermentación en frio y parada prudente, para obtener la delicada dulzura natural.

Nota de Cata
Amarillo dorado, lagrima lenta, gruesa.
Aromas de hierba recién costada, podredumbre noble.
En boca es delicado,elegante, acidez invitante postgusto persistente..

.

* Sentimos no poder disponer de la fotografía de Beerenauslese 2005, catamos este y otros vinos de Barzen junto y gracias a la cata organizada por Vadevacus con la participación de Alex Barzen, el viticultor que hace posible estos vinos en laderas imposibles, y claro, se nos olvido utilizar la cámara.

Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada