6 de mayo de 2009

ÀBAC 2008 ( Cavas Ferret - DO.Penedès )

ÀBAC 2008
Catado en abril 2009
@@@@@

Cada día me sorprendo más y más gratamente cuando observo que las variedades autóctonas son capaces de competir de igual a igual con aquellas de prestigio internacional y que casi acaban siendo las únicas capaces de tener en cuenta a la hora de elaborar vinos de calidad, no porque las autóctonas no sirviesen sino porque casi acaban todas arrancadas en pro de lo nuevo, lo de fuera y por aquello tan nuestro de que lo de fuera es lo mejor.

Afortunadamente algunas bodegas, familias han sabido ser pacientes y han seguido mimando y protegiendo su viñedo y es sabido que la paciencia es la madre de todas las ciencias y he aquí que hemos descubierto que aquella variedad destinada tan solo a formar parte del copage del cava resulta que cuando hablamos de viñedos viejos también hablamos de calidad, expresividad, terruño, en definitiva de vinazos.

Abac Xarel·lo 2008 sobriedad y elegancia de la etiqueta a la copa.



Año 1941. Ezequiel Ferret Olivella, funda CAVAS FERRET, con gran ilusión y esfuerzo, junto a su hermano mayor José Ferret. No pudo hacerlo así su padre, fallecido a corta edad de Ezequiel, pero dejó en legado, apuntes con los que iniciar la nueva andadura.

Su padre se dedicó íntegramente a la elaboración del vino, base para el cava, dando fe de ello una serie de continuadas menciones y la Medalla de Oro de 1922, junto a los diplomas de sus cursos de enología seguidos en la ESTACIÓN DE VITICULTURA Y ENOLOGIA de Vilafranca del Penedès. Nuestra bodega original se conserva prácticamente intacta, con su fecha de fundación de 1907. Ezequiel Ferret Olivella, cursa también estudiados en la misma entidad, los años 1943 y 1944.

A partir de esa fecha, siempre acuciado por el afán de mejora, no ha cesado en su puesta al día, sobre las innovaciones en ese campo, tanto técnicas de cultivo y elaboración, como en procesos y maquinaria para el volumen de su producción. Desde la fundación de CAVAS FERRET, transcurrieron 10 años de febril actividad, de labor constante en ampliación de las galerías subterráneas, que discurren a una profundidad de 15 metros, alternando el mimo diario que requieren las botellas y el constante picar y sacar tierra por un antiguo pozo, donde se iniciaron las cavas, manualmente, capazo a capazo ingentes cantidades de tierra. Al mismo tiempo, las cavas fueron revestidas de ladrillo, en forma de bóveda, a medida que se avanzaba, para evitar posibles derrumbamientos

Pasaron una serie de años y el cava, en su oscuro y silencioso lecho, seguía latente, sin estar prácticamente en el mercado. Afortunadamente con la ayuda de sus hijos se reactivó y ello obligó a escarbar de nuevo las entrañas de la tierra, con una nueva construcción de galerías para poder seguir el proceso tal y como el propio Ezequiel Ferret Olivella, ha querido siempre.

Para conseguirlo han llevado a cabo una puesta al día constante, tanto de las técnicas de cultivo y elaboración, como en la comercialización, estando presentes en los principales mercados mundiales, sin dejar perder los valores y la esencia original del trabajo de sus fundadores.

www.cavasferret.com


Àbac 2008
Cavas Ferret
DO.Penedès

Composición Varietal
100% Xarel·lo

Viñedo
100% Xarel·lo de viñas viejas


Elaboración
Ligero prensado y posteriormente ha fermentado en depósitos de acero inoxidable, a baja temperatura para conservar la plenitud de sus aromas.

Graduación Alcohólica
11 %

Nota de Cata
Amarillo pajizo de media-baja intensidad, casi incoloro, limpio, brillante.
En nariz es pera, notas herbáceas, monte bajo, limpio, ordenado, estructura, fruta blanca, hinojo..
En boca es largo, gran estructura, acidez invitante, notas cítricas, hinojo postgusto largo, fruta blanca, manzana verde, cítricos...

.

.

Enlaces de Interés



2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Sí sí sí y sí otra vez.

Cuando un Xarel-lo (pansa blanca en Alella o premsal blanc en Mallorca...) sale digno, que tiemblen los chardonnays y cualquier hueste inflitrada entre la grandeza autóctona de nuestras zonas.
Efectivamente, el Penedés tiene las de ganar con esa variedad.

Apuntado queda, espero se cruce en mi camino.

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

Algunos vinos de Xarel·los viejos como Abac, el Vi de Terrer de Sabeté i Coca.... es de lo mejorcito que se puede catar en blancos de este país.

Me he llevado gratísimas sorpresas últimamente con el Penedès, ya verás ya, menos mal que no todos de esta comarca arranca el viñedo de 25 años para producir y producir cuando el futuro está en la calidad, la calidad.

Un saludo