5 de abril de 2009

VILLA DE CORULLÓN 2005 ( Descendientes de J. Palacios - DO. Bierzo)

VILLA DE CORULLÓN 2005
Catado en febrero de 2009
@@@@+




Descendientes de J. Palacios

Descendientes de J. Palacios llega al Bierzo en 1999 con la ilusión de ensalzar los encantos vitícolas de una región de absoluto origen histórico-religioso. Tras el importante dominio romano (minas de oro de Las Médulas), el Bierzo se convierte en parada de descanso obligada en el duro peregrinaje del camino hacia Santiago de Compostela, que tanta atracción produjo en el cristianismo europeo desde el siglo XI, y al que acudían reyes, príncipes y santos. Es durante su máximo esplendor, a partir del siglo XII, cuando se desarrolla un verdadero asentamiento eclesiástico en la región, dando lugar a la convivencia de innumerables órdenes religiosas. Serían estos monjes del norte de Europa quienes desarrollarían esta especial viticultura que, con la simbiosis de sabiduría, precisión y tiempo, se ha mantenido inalterable hasta nuestros días, ofreciéndonos la singularidad de una uva tinta única, la mencía, y un patrimonio vitícola incomparable por su arraigo y personalidad.

Emplazados vitícolamente en la atractiva villa de Corullón, Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios cultivan 15 hectáreas de viña muy vieja en propiedad, siguiendo la disciplina de la biodinámica en busca de la definición y la pureza. Estos viñedos se encuentran repartidos en unas sesenta pequeñas parcelas con exposiciones muy diversas y sobre diferentes escalas de altitud, debido a la orografía compuesta por laderas con acentuadas pendientes.


Algunas parcelas de la bodega. Entre ellas, la de La Faraona.

El origen de la formación del suelo pertenece al periodo cámbrico inferior, caracterizado por una estructura de pura roca pizarrosa laminar y gruesa, muy mineral, con cuarcitas, areniscas y arcillas, combinando una disposición horizontal y oblicua respecto al suelo, aspecto que acentúa el carácter del terruño. El clima continental de influencia atlántica y la pluviometría, superior a los 600 mm anuales, de esta verde y montañosa región, refleja la frescura y fragancia en sus vinos de importante profundidad, volumen y esa sensación viva y jugosa de pulpa de cereza dentro de una textura y carácter sedoso y amable.

Depósitos de madera troncocónicos.

www.vilaviniteca.es





Villa de Corullón 2005
Descendientes de J. Palacios
DO. Bierzo



Composición Varietal
100% Mencia

Viñedo
En el municipio del mismo nombre, se encuentra este preciado viñedo de 15 hectáreas a una altitud sobre el nivel del mar que varía de los 500 a 800 metros. La climatología es continental y con una gran influencia atlántica. Los intervalos de temperatura son amplios, con mínimas de 12,3ºC y máximas de 23,6ºC de media, disfrutando de unas 2.100/2.200 horas de sol al año. En estas condiciones medioambientales la mencía podada en vaso, con una edad que oscila de 50 a 90 años, y plantada en una densidad que varía entre 6.000 y 7.000 cepas por hectárea según su orografía, desarrolla sus mejores virtudes. La aplicación del riego no se contempla y la vendimia en verde no se realiza. El laboreo del terreno es tradicional, con mulas como se ha hecho toda la vida, ya que por otro lado la orografía del suelo no facilita otro tipo de trabajo. La producción por hectárea es de 20 a 30 hectolitros.

Elaboración
La vinificación se realizó en pequeñas tinas de madera abiertas aplicando bazuqueos.


Crianza
21 meses de barrica

Producción 18.400 botellas

Nota de cata
Color picota, lagrima lenta, coloreante, capa media alta, límpido.
Aromas florales, lácteos, geranios, aceituna, concentrado, frambuesas, especias..
Amplio en boca, carnoso, fresco, monte bajo, mentas, fruta roja, mineralidad, postgusto largo, fruta negra, mineral, vainillas....

.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: