6 de abril de 2009

MAS PERINET 2005 ( Mas Perinet - DOQ. Priorat)


MAS PERINET 2005
Catado en abril de 2009
@@@@+


MAS PERINET

Los primeros antecedentes históricos de la fina donde hoy se ubica la bodega datan del siglo XVIII. En ese legado de documentos se describe Mas Perinet como una finca de más de 600 Ha. Dedicadas al cultivo de la vid, olivos , almendras, y algo más tarde, avellanas.

El nombre de Mas Pirinet procede del apellido de la primera familia propietaria, de origen francés, propiedad que en sus orígenes formaba casi un pequeño pueblo que giraba en torno a la vinificación de las uvas recolectadas en las instalaciones de la propia finca, comercializándose posteriormente el vino a granel. A finales del S. XIX ( concretamente en 1894), debido al efecto devastador de la filoxera, el cultivo de la viña en la finca se abandono, pero gracias al trabajo y la abnegación de muchos hombres se recupera nuevamente, llegando a los años 50 donde se plantea el cultivo de avellanos como alternativa a la viña. En el año 1998 La finca es adquirida por tres ingenieros técnicos agrícolas ( Antonio Casado, Alejandro Marsol y Joan Manel Serrat), muy sensibilizados con los temas del campo y la agricultura, y dedicados a volver a sus orígenes y reanudar el antiguo proyecto vitivinícola de Mas Pirinet.

Finca

La finca comprende una superficie de 300 Ha. En el entorno privilegiado de la comarca del Priorat, enclavado en un paraje paradisiaco con un valor paisajístico, donde la pizarra es la principal protagonista.

La finca Mas Pirinet se encuentra entre los municipios de la Morera y Cornudella del Montsant, amparados por la DOQ. Priorat y DO. Montsant. Actualmente son 33 Ha. Las dedicadas al viñedo, de los cuales 23 están en la DOQ. Priorat y las 10 restantes en la DO. Montsant. Estas plantaciones se encuentran en laderas muy pronunciadas, frente la sierra de Montsant, en la zona más al norte de la comarca del Priorat, la más fresca y la que se beneficia de un mayor contraste térmico entre la noche y el día, gracias a la influencia de las brisas marinas.

Geológicamente la finca se compone de litosuelos más o menos evolucionados sobre un substrato compacto de pizarras del carbonífero, de poca profundidad y perfiles no bien definidos, alternando con bancos de cuarcitas.

www.masperinet.com


Mas Perinet 2005
Mas Perinet
DOQ. Priorat



Composición Varietal
40% Cariñena, 20% Syrah, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Garnacha y 10% Merlot

Suelo
98% Pizarra y 2% conglomerado granitico.

Viñedo
Planta jóvenes de 7 a 9 años de edad y viñedos viejos de 36 a 81 años. Densidad de 7.500 a 8.500 cepas por Ha. Según la ubicación de la parcela y la variedad plantada. Diversos sistemas de poda en función de la variedad y ubicación de cada parcela, cordón royat simple y doble, gobelet y lira. Producción de 800 a 1250 gramos por cepa. Toda la producción es de la propiedad menos el 28% del volumen total de la cosecha que procede de viejo viñedo de garnacha y cariñena cultivado en laderas de pendientes pronunciadas.

Elaboración
Vinificado en pequeños depósitos de acero inoxidable ( 60 y 120 HL) diseñados a medida. Delicado método de transporte de la uva a los tanques ( trabajo por gravitación). Control informatizado de frio y calor: fermentación a 25ºC de temperatura constantes. Piegeage y remontados por gravitación en función de la variedad y el potencial de extracción. Maceraciones ajustadas al potencial de cada variedad y parcela. Prolongación del prensado en prensa vertical hidráulica con presiones muy bajas. Fermentación y maceración con los hollejos entre 18 y 22 dias.

Crianza
15 meses en roble francés nuevo y de un vino. Barricas de 300 y 400 litros. Selección del origen del roble para criar cada variedad por separado. Maleolactica en barrica y crianza sobre lias finas.

Embotellado
Clarificado con albúmina de huevo. Sin filtrar. Embotellado por decantación, respetando el estadio lunar.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.

Nota de Cata
Color picota reflejos granates, capa alta.
Aromas de fruta negra, especias, torrefactos, mineralidad, frutillos del bosque maduros.
En boca es carnoso, fruta negra, cacao, notas balsámicas, astringencia secante ,postgusto cálido, frutilla negra, regaliz, café..

Enlaces de Interés

No hay comentarios: