13 de abril de 2009

ALICE 2006 ( Celler de l´Abadia - DOQ. Priorat)

ALICE 2006
Catado en abril de 2009
@@@@


CELLER DE L´ABADIA


En el año 1998, Antoni Baste Garriga empezó a organizar una finca de 11 hectáreas en el Priorat, debido A su interés en hacer buenos vinos Y A su amistad con viticultores de la zona, hoy en día grandes nombres del sector. su primera participación en la añada 1989, tuvo como resultado su primer ensayo llamado « Clos Baste Krug ».

En el 2001 el empuje de sus hijos Julien y Jeroni para dar fruto a la idea inicial del padre conllevaron a la ampliación de la plantación el año 2003 para contar en la actualidad con 15 hectáreas de viña plantadas con las variedades más típicas del Priorat.

Así nació la empresa Celler de l’Abadia, cuyo nombre está inspirado en el barranco que rodea la propiedad, llamado entre los ancianos del lugar «torrente de l’Abadia ».

Hoy en día se implica también en el proyecto su hija Alice encargándose de la explotación comercial y representación de la bodega en el extranjero ( Francia, Alemania, etc.).

BODEGA

En el mismo pueblo de Gratallops, en el número 28 de la calle de Valls, se encuentra una gran puerta muy antigua de madera, que da acceso a una terraza enorme con una vista impresionante sobre las montañas del Priorat, y frente a esta espectacular vista con mi amigo y actual compañero de bodega Fredi Torres (Saó del coster, srl) decidimos reformar la casa que teníamos bajo nuestros pies y transformarla en una bodega.

ES UNA CASA MUY VIEJA DE TRES PLANTAS

Esta configuración nos permite trabajar por gravedad, dejando el uso de las bombas habituales a unos muy pocos y así preservar el mosto y el vino de oxidaciones no deseadas.

Los muros son de piedras y gruesos, perfectos para la estabilidad de temperatura y humedad óptimas en la sala de crianza, que se encuentra La mitad empotrada en la misma roca sobre la cual está construido el pueblo

.La arquitectura original fue conservada y respetada adaptando el suelo para los trabajos de bodega, hemos conseguido de esta manera guardar el espíritu original de la casas y bodega antiguas.

El proceso de vinificación:

•La fruta esta contralada a mano en una mesa de selección y derrapada con maquinaria pequeña y lenta.

•Cae a la planta inferior para empezar la fermentación alcohólica efectuada de 3 maneras distintas según la uva ( barricas abiertas, tinas inox 500 y 1000 litros, o cubos pvc especial enología 300, 500 y 1000 litros.

•El vino cae entonces en la sala de crianza, donde se quedara 18 meses en barricas de 225 litros principalmente.

www.es.cellerabadia.es


Alice 2006
Celler de l´Abadia
DOQ. Priorat


Composición Varietal
30% Garnacha, 30% Cariñena, 25% Monastrell, 10% Syrah, 5% Cabernet,

Viñedo
Viñas jóvenes plantadas desde 2001.

Elaboración
Después de una primavera muy lluviosa, la temporada de crecimiento de la viña fue muy cálida y seca, provocando una maduración adelantada, finalmente alargada por escasas lluvias durante el mes de septiembre.

Vendimiado del 9 al 22 de septiembre de 2006, la uva esta recogida a primeras horas de la mañana , controlada con rigor en la mesa de selección, y aplicamos según variedades 1 a 3 días de pre-maceración a baja temperatura.

La fermentación en barricas abiertas de 225 l. y tinas de inox de 500 y 1000 l. está controlada entre 24 y 28º C de temperatura.

Aplican maceraciones post. Fermentación de 1 a 3 semanas.

Crianza
Después de la crianza de 18 meses en barricas de roble francés de 225 l. el vino se embotello en Semana Santa del 2008.

Graduación Alcohólica 14,75 % vol.
Acidez Total 5,9 g/l
Dióxido de azufre Total ( E-220) 44 g/l
Producción 4500 litros, 6.000 botellas.

Nota de Cata
Ribete amoratado, capa media-alta, colores muy vivos e intensos.
Aromas de fruta roja, negra, minerales, pimiento verde, pimentón, tierra…
En boca frutas rojas, notas florales, herbáceo, astringencia secante…

.

.

Enlaces de Interés

Publicar un comentario en la entrada