16 de marzo de 2009

PRIMERA CATA DEL CLUB DE CATA "ADICTOS NISSAN"

Hace muy pocas fechas se formó el grupo de cata Adictos Nissan, no Adictos a Nissan, aprovechando la situación laboral de los trabajadores de esta multinacional nipona. La cata de evasión de una realidad de asueto y un futuro incierto nos llevo hasta Australia gracias a la adquisición de Vinos solidarios para la lucha contra el hambre.



SocialBid es una empresa sin ánimo de lucro nacida en 2007 y que se dedica exclusivamente a ayudar a las ONG a obtener fondos con la venta a través de Internet de productos donados por particulares y empresas.

70 LOTES DE VINOS DE TODO EL MUNDO CON UN 50% DE DESCUENTO PARA ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE


Las botellas han sido seleccionadas por el enólogo francés Nicolas Beausset en ocasión del proyecto "Vinos Sin Fronteras", los fondos de esta venta irán destinados a la ONG "Acción Contra el Hambre".


Durante el 2008 un grupo de amantes y entendidos del vino junto con el especialista Nicolas Beausset hicieron un viaje por todo el mundo para recopilar las botellas más especiales e interesantes de paises como Sudáfrica, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, EEUU y Europa. Consiguirían así botellas únicas, exóticas y con un precio de venta muy atractivo. El fin era donar lo recaudado a Acción contra el Hambre.




La cata se desarrollo entre entretenidas charlas e intercambio de pareceres que nos llevo a viajar sensorialmente por la geografía vitivinícola australiana, un viaje que nos dejo un terrible dolor de cabeza y del que damos testimonio a continuación conociendo un poco más de los vinos de Australia.

AUSTRALIA

La vid, llega a Australia en 1788 por el Cabo de Buena Esperanza, fue plantada en el jardín del gobernador Phillip, en el emplazamiento actual del centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente huyendo de la humedad y las lluvias estivales de las zonas costeras: primero hacia las afueras occidentales de Sydney y Hunter Valley, para alcanzar luego Australia oriental y meridional, y llegar hasta Victoria y Tasmania. A finales de la década de 1830, todas las regiones producían a escala comercial, desarrollo que se prolongó hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, los vinos australianos han sido ignorados en el extranjero hasta los últimos quince o veinte años. Poco a poco, menos aislados que en el pasado estimulados por un mercado domestico en plena expansión y ayudados por una tecnología punta- la irrigación transformó amplias regiones hasta entonces demasiado calurosas y áridas-, se dedicaron a elaborar los tipos de vino que esperaba el mercado internacional. Con cierta sorpresa descubrieron que sus vinos eran apreciados y aclamados en todo el mundo por su relación calidad/ precio.

Los Vinos. Ed. Larousse.


AUSTRALIA OCCIDENTAL

MARGARET RIVER
Las aguas relativamente cálidas del océano indico y la ausencia de montañas cercanas se conjugan para dar a la región de Margaret River uno de los climas más templados del mundo vinícola. Produce blancos muy característicos, Sémillon, Sauvignon y Chardonnay, así como Cabernet Sauvignon potentes que envejecen bien.

Los Vinos. Ed. Larousse.



WILLESPIE

Esta bodega ha recién conocido un gran éxito con sus vinos sencillos y afrutados. Nos han gustado especialmente los vinos blancos, de una relación calidad/precio interesante.

Social Bid


Winery Block Reserve 1997
Bod. Willespie
Margaret River


Composición Varietal
Cabernet Sauvignon

Graduación Alcohólica
13,5 % Vol.

Nota de cata
Color fresa ribete atejado, partículas en suspensión.
Aromas fruta roja, especias, cereza, olivas, integrado, delicado.
Entrada mable en boca, taninos sedosos, fruta roja, buena estructura, postusto largo, fruta roja….


Enlaces de Interés





________________________________ ________________________________________________
________________________________________________________



AUSTRALIA MERIDIONAL


COONAWARRA

Posee todas las características de una verdadera denominación: un suelo calizo muy particular( rojo a causa de los depósitos de hierro), llamado Terra Rossa, y un clima templado único. La región produce en abundancia los mejores Cabernet Sauvignon de Australia y Shiraz de gran calidad. La Riesling,, la Sauvignon y la Chardonnay también se dan muy bien.

Los Vinos. Ed. Larousse.

HOLLICK

En esta propiedad de la familia Hollick, Ian nos recibe con amabilidad dentro del restaurante. Nos habló de su viñedo y de los aspectos de coonawarra, catando sus vinos de una gran relación calidad/precio.. El Wrattonbully Shiraz es nuestro preferido.

Social Bid


Wrattonbully Shiraz 2004

Hollick

Coonawarra


Composición Varietal
Shiraz

Graduación Alcohólica
13 % Vol.

Nota de cata
Límpido rojo rubí, ribete fresa, capa media, lagrima lenta coloreante.
Aromas de fruta negra, especias, torrefacto, olivas, hierba muy verde.
En boca fruta roja acida, especias, pimienta verde, roble.

Fácil, volátil y fruta roja.

Enlaces de Interés






_____________________ _____________________________________________ _______________________________________________


BAROSSA VALLEY
Es con diferencia la región más importante. A pesar de ello, atravesó un periodo difícil en la década de 1970. En la misma época adquirieron cierto renombre las regiones vitícolas de clima más fresco, donde la chardonnay reemplaza la Riesling y la Cabernet Sauvignon tomaba el lugar de La Shiraz como variedades y vinos más buscados. La superficie cultivada ha disminuido y, a medida que los pequeños cosecheros obtenían el favor del publico, las grandes fincas de Barossa perdían su clientela por sus opciones industriales. La decadencia de Barossa Valley se debe al descepe de vides de bajo rendimiento, que antaño servían principalmente para la producción de vinos generosos. No obstante, la uva tinta de las viejas shiraz, Mourvèdre y garnacha que subsisten, sin conducción ni irrigación, son hoy muy buscadas.

Los Vinos. Ed. Larousse.


BAROSSA VALLEY ESTATE

Una mañana muy interesante en la compañía de Stuart en esta bodega, joya del grupo de Hardy (constelation). Aquí todo está calculado y el marketing es muy importante.

Social Bid




Black Pepper Shiraz 2003

Barossa Valley Estate

Barossa Valley



Composición Varietal
Shiraz

Graduación Alcohólica
15 % Vol.

Nota de cata
Color picota ribete grana, capa media alta.
Aromas a fruta negra, alcohólico, especias, cuero, pimienta verde.
En boca es fruta negra madura, alcohólico, vainilla, postgusto de fruta madura.

Enlaces de Interés





___________________________________ __________________________________________________ _______________________________________________

ADELAIDE HILLS ET MCLAREN VALLEY
Situada en el centro de la región de Southern Vales, cerca de 40 Km. Al sur de Adelaida, ha forjado su reputación con la producción, desde hace algo más de un siglo, de vinos tintos de gran extracción y de carácter ferruginoso. Aunque se sigan produciendo Shiraz y Cabernet Sauvignon, muchos viñedos también convienen para la uva blanca ( Sauvignón, Semillón y Chardonnay). En general gozan de un clima marítimo y resultan mejor en los años más frescos.

Los Vinos. Ed. Larousse.


D'ARENBERG

La bodega más antigua de la historia de McLaren Vale. Los profesionales lo clasifican siempre dentro los mejores de la zona. Solo podemos felicitar su dueño para su energía (80 años), su pasión y sus resultados. Es igualmente una bodega impresionante por su tamaño.

Social Bid



Galvo Garage 2004

D'Arenberg
Adelaide Hills et Mclaren Valley


Composición Varietal
Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot

Graduación Alcohólica
14,5 % Vol.

Nota de cata
Color picota capa media alta, lagrima lenta, coloreante.
Aromas a frutillos silvestres maduros, hierba, pimientos verdes, especies, notas torrefactos.
En boca es goloso, amplio, fruta roja, maduro, largo en boca, especias, pimienta verde poostgusto de fruta roja, negra madura.


Enlaces de Interés






_______________________________________________________ ___________________________________________________________


NUEVA GALES DEL SUR

HUNTER VALLEY
Gracias al desarrollo de Upper Hunter Valley ( breve en la decada de 1860 y el 1870, más importante desde 1960), el predominio de la zona de Hunter Valley parece garantizado. Sin embargo, en materia de viticultura, este liderazgo es una paradoja que solo explica en parte por la proximidad de Sydney, la ciudad más poblada de Australia. Lower Hunter Valley esta teóricamente poco adaptada para el cultivo de la vid: la mayor parte de la lluvia cae en mal momento ( a menudo, justo antes de la vendimia), el suelo es arcilloso y está mal drenado, y las temperaturas estivales son muy altas. En contrapartida, las nieblas protegen las vides, y la tasa elevada de humedad y las brisas marinas contribuyen a que superen el calor. Además, los rendimientos son bajos, lo que da buena uva, y las variedades Semillón y Shiraz muestran una afinidad inexplicable por estos pagos.


En Hupper Hunter dominan los blancos. La Chardonnay, omnipresente, produce un vino suave, muy comercial, con aromas a melocotón y de evolución rápida. La Cabernet Sauvignon, que se emplea para los tintos, crece en Lower Hunter, aunque con la edad domine el carácter regional.

Los Vinos. Ed. Larousse.


PIGGS PEAKE

Una boutique-winery donde nos recibe Steve para catar sus vinos de las barricas. Hemos apreciado el semillon et el chardonnay.

Social Bid


Super Tusker Sangiovese 2006

Piggs Peake
Hunter Valley


Graduación Alcohólica
15 % Vol.

Nota de cata
Color cereza, capa baja, limpio brillante.
Frutillos rojos maduros, fresas, golosinas, notas torrefactas.
En boca es fruta, fresa acida, especias, torrefacto, pimienta, vainilla, postgusto largo.



Enlaces de Interés









______________________________________
__________________________________________

VICTORIA

PYRENEES
Se encuentra en la zona templada de la región vitícola de Victoria.



TALTARNI
Loïc, un enólogo francés trabajando en Taltarni desde 2001 nos muestra la gran calidad de sus vinos, especialmente de los espumosos. Trabajan con uvas de la zona y de su otra bodega en Tasmania . (clover hill).
Social Bid


Heathcote Shiraz 2004
Taltarni
Pyrenees



Composición Varietal
Shiraz

Graduación Alcohólica
14 % Vol.

Nota de cata
Color violáceo, capa media.
Aromas torrefactos, jabón de Marsella, notas florales, fruta muy madura.
Entrada en boca amplia, taninos rudos



Enlaces de Interés






________________________________ ____________________________________________


Vinos interesantes aunque algo pesados y muy cálidos.
____________________________________ _____________________________________________ ___________________________________________

No hay comentarios: