22 de marzo de 2009

FINCA DOFÍ 2007 ( Álvaro Palacios - DOQ. Priorat)

FINCA DOFÍ 2007
Catado en febrero de 2009
@@@@@

El pasado 23 de febrero Adictos a la Lujuria tuvo el placer de asistir a un acontecimiento de gran relumbrón coincidiendo con el Fórum Gastronómica Girona ´09, todo un homenaje a los vinos y a la figura de Álvaro Palacios, un pionero y referente de la viticultura nacional y que coño, internacional, que hizo a través de sus explicaciones y como no, sus vinos, trasladarnos mental y sensorialmente al Priorat y al Bierzo.

El colofón a la intensa sesión de cata repasando los diferentes vinos de Álvaro Palacios, en las denominaciones anteriormente señaladas lo puso l´Ermita 2007, una muestra sacada directamente de la barrica y embotellada para la ocasión con una singularidad, en esta ocasión l´Ermita ya no es un copage de Garnacha con un 20% de Cabernet Sauvignon, el Cabernet Sauvignon de la finca l´Ermita, sino recuerdo mal, si es así que alguien nos corrija; se destina al copage del segundo vino de la bodega, Finca Dofí.

Cuando a la l´Ermita 2007 todavía le falta unos meses de barrica y otros tantos, meses, años en botella para ver todo lo que da de si, catamos lo que es hoy y nos deja intuir que será mañana, a dia de hoy hay potencial, fruta, mineralidad............. un vinazo en ciernes que ya quisiera para mi, para acompañar a la comida, cena de hoy, mañana ..............




Álvaro Palacios


Álvaro Palacios reúne tres bodegas situadas en tres regiones históricas: Rioja, Priorat y Bierzo. Sus personalidades Vitícolas condensan geografías y climas particulares, reflejan la cultura secular de la viña y revelan los rastros místicos del pasado.

Tradición espiritual
Los viñedos se sitúan cerca de monasterios, capillas y rutas de peregrinaje, las huellas tangibles de espiritualidad y de la cultura del monacal marcan el carácter de las tres bodegas.

Tierra y Naturaleza

La influencia de los elementos naturales es clave: Los suelos antiguos y minerales, el valor paisajístico de cada ubicación, los factores climáticos y el estrecho vínculo con el entorno vegetal.

Buscando la Transparencia

Nuestra viticultura quiere transmitir el pulso histórico y cultural. A la vez, busca expresar las altitudes y las orientaciones, las rocas y las pendientes, la luz, los elementos vivos. En suma, la identidad íntegra de cada paraje y región.


PRIORAT

En 1989, Álvaro Palacios llega a Gratallops de la mano de un grupo de productores locales con el fin de obtener lo mejor de esta tierra del pasado místico y suelos de pizarra.

La Tradición espiritual del Priorat

Los monjes de la Cartuja de Escaladei, en el corazón del Priorat, desarrollaron el cultivo de la vid durante siglos. Su presencia es aún visible en paisaje. Su legado pervive en la fuerte identidad vitícola de esta pequeña región escarpada.

Gratallops, cuestas de Licorella.

Alrededor del pueblo de Gratallops se extienden los empinados viñedos de l´Ermita, Finca Dofí y otras partidas en propiedad. Sus suelos rotos y abiertos, formados por un tipo de pizarra llamado licorella, aportan a los vinos una gran nitidez.

Luz del Mediterráneo

Las cepas viejas de Garnacha y Samsó reciben más de 3000 horas de sol al año, una pluviometría inferior a los 380 mm. Anuales, el viento del interior y la influencia del cercano mar. La sobriedad del clima mediterráneo marca decisivamente el carácter de sus vinos.

Buscando la Pureza

La escarpada orografía del terreno ha mantenido las formas de cultivo inalteradas a lo largo del tiempo. Con nuestras caballerías y nuestro esfuerzo buscamos reflejar los elementos de la naturaleza y de la historia, con un respeto profundo al contexto físico y las prácticas agrícolas más arraigadas. Y con el resultado de unos vinos de estructura rotunda y fresca mineralidad.


Finca Dofí 2007
Bod. Álvaro Palacios
DOQ. Priorat


Composición Varietal
55% Garnacha, 45% Cabernet Sauvignon y Syrah.

Muestra de Barrica

Nota de Cata
Color picota, limpio, brillante, lagrima lenta coloreante.
En nariz es finura, fruta, aceitunas, mineralidad, notas florales, torrefactos chocolates, especias....
Entrada en boca amplia, fina, fruta roja, licorella, equilibrio, complejidad, notas cremosas, lácteas, postgusto largo fruta y.............

Esencia del terruño, fruta y mineralidad con presencia de notas de la crianza, cosa que no tiene que extrañar al tratarse de una muestra sacada de barricas para la ocasión.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: