22 de marzo de 2009

ADVENT 2007 ( Heretat Montrubi - Vino de Mesa)

ADVENT 2007
Catado en Marzo de 2009
@@@@@

El pasado mes de enero justo unos días antes de que los racimos colgados en un viejo pajar entraran en bodega para ser prensados... tuvimos la oportunidad de ver una de las estampas más hermosas que se pueden admirar, miles de racimos deshidratados o con podredumbre noble alineados en casi formación militar esperando su turno para formar parte de uno de los vinos más singulares y admirables del Penedés, Advent 2006, "el Sauternes catalán".

No somos dados en Adictos a la Lujuria a recomendar maridajes posibles con los vinos recomendados pero en este caso Advent 2006 junto un buen trozo de Roquefort rozo lo sublime, levitamos por un instante, avellanas, confitura de naranja, botritis.... se hicieron con las riendas de un potente queso, una armonía propia tan solo de los grandes momentos.

Un gran vino difícil que en el maridaje acertado es ........................... recomendable,recomendado e incluso imprescindible.

BODEGA VISITADA EN ENERO DE 2009

Tras admirar tan bonito espectáculo en lo que entendemos debe ser un trabajo de chinos, y que me perdonen los chinos, el colgar todos los racimos en los alambres, según fecha de vendimia, una zona padecía más... +info. Aquí





La primera bodega en el mundo elaboradora de una monovarietat de Sumoll .

Fundada en 1984, Heretat MontRubí está ubicada en una antigua bodega de finales del siglo XIX, enclavada entre los viñedos y bosques mediterráneos de la Finca L'Avellà (en la comarca del Alt Penedès) formada por más de 300 hectáreas con viñas propias.

La bodega ha asumido el reto de elaborar vinos que transmitan la personalidad propia de la zona geográfica. Con esta filosofía basada en la diferenciación, la autenticidad del producto y la zona, Heretat Mont-Rubí elabora vinos innovadores, basados en una variedad de la cuál sólo quedan unas 100 hectáreas en toda Catalunya y cuyo nombre es Sumoll.

El microclima con clara influencia continental, con humedad abundante, vientos suaves y contínuos, temperaturas moderadas y un terreno permeable - sin predominación de arcillas - que retiene bien el agua de lluvia, da como resultado unos vinos que expresan pureza, carácter y elegancia.

Objetivos

Conservar la pureza de la uva, potenciar el terroir y defender al máximo las variedades autóctonas (Sumoll, Garnatxa, Cariñena).

Mediante procedimientos manuales, una vinificación tradicional y cata directa a pie de cepa para acertar el momento justo de recolectar la uva. Los vinos se crían al abrigo de las barricas de roble hasta conseguir el punto óptimo, sin llegar a dominarlo, pero enriqueciéndolo y sumando sensaciones al producto final.


________________________________________

____________________________________

Advent 2006
Heretat Montrubi
Vino de Mesa


Composición Varietal
77% Xarel·lo y 23% Parellada

Tipo de Vino
Blanco dulce sobremadurado

Viñedos
Situados a 530m de altitud, suelo franco, arenoso, con notable presencia de piedra caliza y rico entorno de sotobosque mediterraneo. Asentados en este suelo tenemos cepas que superan los 45 aiios de antigiiedad con producciones discretas y equilibradas.

Vendimia
Las peculiaridades metereo16gicas del ano nos llevaron a elaborar este Advent 2006 con dos variedades aut6ctonas de la zona, Xarel.lo y Parellada. La vendimia se realiza de forma fraccionada y peri6dica. S610 se vendimian los racimos con una 6ptima madurez fen6lica. Cuidadoso transporte en pequefias cajas de vendimia (medio vacias) . Una ultima selecci6n de los mejores granos de uva, antes del colgado de los racimos.

Elaboración
- Deshidrataci6n natural de la uva en un viejo pajar, donde los racimos son colgados individualmente mediante filamentos metalicos.

- Durante 75 días permanecen los racimos colgados, sufren un proceso natural de deshidrataci6n y podredumbre noble, con la consiguiente concentraci6n de aromas, azucares, acidez, etc.


- Los racimos pasificados son sometidos a un proceso de prensado para la extracci6n del concentrado mosto y su posterior fermentaci6n a baja temperatura con una levadura seleccionada.

- La fermentaci6n se realiza en 2 barricas de roble frances de 225 litros, que mas tarde daran abrigo al vino durantebsu crianza de 11 meses sobre lías.

Graduación Alcohólica 15,5 % Vol.

Nota de Cata
Color amarillo pajizo, reflejos dorados, lagrima lenta, densa.
Aromas de verano, melón , nísperos, especias, cítricos maduros, recuerdo a las lías..
En boca es sedoso, untuoso, largo, naranja escarchada, fruta blanca madura, botritis frutos secos, avellanas, postgusto largo flor del almendro, fruta muy madura..


Enlaces de Interés

No hay comentarios: