25 de febrero de 2009

DONZELLA ( Cellers Can Suriol del Castell - DO. Penedès)

DONZELLA
Catado en febrero de 2009
@@@@+

Can suriol nos llamo la atención y Donzella Chenin Blanc nuestra admiración. Siempre es gratificante que el vino que tenemos en copa perdure en el tiempo y sea hoy distinto al de mañana y la singularidad de este vino blanco de variedad francesa del Valle del Loira lo consigue.



El trabajo de la viña se hace siguiendo criterios de agricultura ecológica, no se usan herbicidas y se recurre tan solo al abono orgánico procedente de los propios detritus de la explotación i sherry (estiércol de oveja). La certificación ecológica oficial asegura a nuestros clientes la no utilización de productos de síntesis ni en la viña (no uso de herbicidas, ni fungicidas de síntesis, ni abonos inorgánicos) ni en nuestra bodega. Todo ello nos lleva a la utilización de las antiguas prácticas de cultivo, herencia de nuestros antepasados, que mantienen el vigor del territorio y en definitiva la calidad de su fruto:el vino.

Los únicos tratamientos usados son el azufre para la malura, el cobre para el míldiu y el bacil.lus Thuringiensis para la carcoma de la uva (Lobesia Botrana), lo que favorece que se mantenga una importante población de “tiphlodromes” que aseguran una alta protección biológica del sistema.

El viñedo i la bodega de elaboración se encuentra en el Alt Penedés, província de Barcelona, Cataluña. El cultivo y la elaboración se realizan siguiendo al pie de la letra los parámetros de la Agricultura Ecológica marcados por el CCPAE (Consejo Catalán de la producción agraria ecológica) y desde 2007 los parámetros NOP (normativa EEUU).

La bodega está equipada con las últimas tecnologías (control de temperatura, gases inertes,...) que al mismo tiempo son respetuosas con los métodos tradicionales de producción que dan calidad a nuestros vinos. En resumen, elaboramos productos de màxima calidad respetando al mismo tiempo todas las virtudes de nuestra vinicultura .

Toda la uva elaborada en nuestra bodega procede de nuestros viñedos y es tratada con el mayor mimo. La cosecha se realiza sólo de madrugada (a menos de 18ºC) se entra inmediatamente a la bodega donde se extrae la raspón y entra rapidamente en la prensa pneumática. La presión máxima es de 0,6 atm y el mosto obtenido se decanta en un depósito durante 24-36 horas. Sólo la parte más limpia de este mosto es la que se extrae y empieza la fermentación a temperatura controlada. Una vez acabada la fermentación esperamos que el vino se limpie espontáneamente por decantación estática y con el frio invernal se acaban de estabilizar los vinos y se filtran por placas de celulosa. Finalmente el vino puede embotellarse o pasar largo tiempo en procesos de crianza.

El vino blanco o rosado puede seguir a continuación el proceso de una segunda fermentación dentro la botella con el fin de producir el CAVA siguiendo el método tradicional. Estas botellas de Cava estaran un mínimo de 15 meses en nuestras instalaciones para conseguir nuestros apreciados cavas de crianza.

En los vinos negros realizamos una maceración – fermentación previa a la prensada. La maceración se realiza a 22ºC y dura entre 5 i 30 días. Todos los vinos negros son criados un período variable de tiempo en barrica en función del vino a obtener.

No se añade ningún producto a nuestros vinos para clarificar o modificar su bouquet.

El apellido de la familia Suriol se utiliza como marca para los vinos y cavas más tradicionales o con características particulares (monovarietales).

El Castell de Grabuac es el nombre de la Masia y la hacienda dónde se encuentra la bodega y los viñedos. Sólo las uvas de más calidad de las mejores cosechas se utilizan para elaborar estos vinos y cavas.

www.suriol.com


Donzella
Cellers de Can Suriol del Castell
DO. Penedès

Composición Varietal
Chenin Blanc.

Elaboración
La uva la es transportada desde la tolva de recepción a la prensa mediante un bisinfin desvinadador y así obtenemos con rapidez i prensado suave el mosto que se canaliza por gravedad a depósitos isotérmicos en los que se realiza el desfangado estático (se deja que precipiten los hollejos y agregados grandes durante unas 24 horas). Seguidamente se extrae la parte limpia del mosto y dejameos que las levaduras salvajes empiecen la fermentación mediante la cual transformarán los azucares presentes en el mosto en alcohol y así se obtiene el vino. Nua vez finalizada la fermentación el vino se clarifica naturalmente por decantación estática y finalmente enfriaremos el vino a 0ºC para que se precipiten todas las sales tartáricas en exceso. El último proceso, en todos los casos, és la filtración con placas de papel para llevar el vino al embotellado.

Crianza
Media crianza.

Viñedos El ventureta
Vendima 2 de Setembre.
Producción 2000 bot.
Graduación alcohólica 12º
Acidez total en ácido tartárico 5,25 g/l
Anhídrido sulfuroso total 56 mg/l.
Azúcar residual menos de 2 g/l


Nota de Cata
Color pajizo, reflejos oro nuevo, limpio, brillante.
Aromas a copa parada melocotón en almíbar, flores blancas secas, minerales, hierbas aromáticas, albahaca, fruta blanca madura, ahumadas, cacao.
En boca es untuoso, sedoso, carnoso, un retro mineral, fruta blanca con hueso, postgusto largo, fruta blanca, notas tostadas, frutos secos.


Enlace de interés




Publicar un comentario