25 de febrero de 2009

CÉRVOLES BLANC 2007 ( Cérvoles - DO- Costers del Segre)

CÉRVOLES BLANC 2007
Catado en Noviembre de 2008
@@@@@

Excelente estructura en gran equilibrio aunque a día de hoy hay predominio de la crianza en roble todo parece apuntar un futuro enamorante en un presente atractivo.






Subzonas de la DO. Costers del Segre


- Raimat
- Artesa
- Vall de Riu Corb
- Les Garrigues
- Pallars Jussà y Segrià


+ info. www.costersdelsegre.es




CÉRVOLES

En el año 1997 y después de una intensa búsqueda de fincas y microclimas idóneos para la implantación de nuevos viñedos dentro de la Denominación de Origen Costers del Segre, la familia Cusiné, al analizar las posibilidades y descubrir las grandes características de las viñas y los vinos de La Pobla de Cérvoles, adquiere la actual propiedad de Cérvoles Celler.

En la vertiente norte del Montsant y, dominado por la Sierra de la Llena, se encuentra La Pobla de Cérvoles, municipio integrado administrativamente en la comarca de Les Garrigues y en la Denominación de Origen Costers del Segre. Se trata de una comarca de compleja orografía en la que se suceden gran cantidad de cerros y vaguadas en dirección norte, la cual se va empinando hacia el sur para terminar en la Sierra de La Llena. Ésta marca la frontera entre Lleida y Tarragona, a la vez que separa la comarca del Priorat y de La Conca de Barberà.

Cérvoles Celler es una finca de 102 hectáreas, con 32 hectáreas de viñedos de las variedades cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, garnacha, chardonnay y macabeo, plantadas principalmente entre los años 1960 y 1989, distribuidas en 10 diferentes parcelas. Éstas poseen diferentes vertientes e insolación que otea sobre toda el área, gozando de una climatología muy suave a pesar de la dureza de la zona. Situadas entre 700 y 750 m. de altitud disponen de una media de 450 mm. de lluvias anuales, cantidad adecuada para la viticultura de calidad. La textura de los suelos es franca (franca-limosa, franca-arcillosa) con diferentes niveles de gravas. La permeabilidad de estas gravas subterráneas permite un buen drenaje, así como las arcillas proporcionan humedad considerable, formando en conjunto un buen equilibrio hídrico.

Después de la fundación de la empresa Cérvoles Celler, se inicia una amplia reconducción del viñedo con el objetivo de incrementar la superficie foliar por kilo de uva a la vez que se mejora la metodología de vinificación para conseguir la mejor calidad de los vinos.

La bodega cuenta con 300 barricas de 12 diferentes toneleros . Principalmente nuevas, aunque también de primer y segundo año, éstas se comprenden de un 100% de barrica francesa, mayoritariamente Allier -aunque está incrementando las barricas de mezcla de roble francés de grano fino.

Actualmente Cérvoles forma parte del grupo Grandes Pagos de España, asociación de fincas vitivinícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del Vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. Un concepto ancestral del vino de calidad, pero sólo recientemente renacido.

www.cervoles.com

___________________________



Cérvoles Blanc 2007

Bod. Cérvoles
DO. Costers del Segre


Composición Varietal
Chardonnay 52% y Macabeo 48%.

Viñedo
Macabeo de más de veinte años conducido en doble cordón y simple royat. El resto entre los 60 y 70, con sistema de poda en vaso. El Chardonnay fue plantado en 1990 también en espaldera. Las fincas están orientadas al Suroeste, recibiendo una buena insolación.


Suelo
Suelo de textura franco-arcillosa, con algún substrato gravoso en el subsuelo. La estructura de estos suelos proporciona, junto con la pluviometría de 400-450 mm/año, un régimen hídrico equilibrado y óptimo para cultivar variedades blancas.

Vendimia
Vendimia manual, mediante selección exhaustiva de los racimos. Previamente se realiza vendimia en verde y/o aclareo de la viña en diferentes momentos del ciclo vegetativo.

Elaboración
Prensado directo en prensa horizontal, a media mañana y con los racimos refrescados por las bajas temperaturas nocturnas de La Pobla de Cérvoles.


Fermentación en barricas nuevas de roble francés de Tronçais, resto de Allier y selección de granos finos de bosques del centro de Francia de las tonelerías Saury, Sylvain y Dargaud & Jaegle (MT y MT+). Las variedades se fermentaron por separado a baja temperatura y se criaron sobre sus lías.


Crianza
Crianza en las mismas barricas de roble francés de grano fino, durante 8 meses, y con bâtonnage periódico más intenso en los seis primeros meses para aportar untuosidad y volumen al vino.

Graduación Alcohólica 14,5 % Vol.


Nota de Cata
Amarillo dorado, limpio, brillante.
Intensos aromas fruta blanca madura, peras, piel de limón verde, en dulce roble, collage de hierbas aromáticas, mineralidad, ligera marquetería, equilibrio..
En boca buena acidez, lácteo, cremoso, cacaos, fruta blanca, notas balsámicas, marquetería, retro anisado, elegante, postgusto largo, fresco….



Enlaces de Interés



2 comentarios:

Sibaritastur dijo...

sabes lo que vale este vino en tienda?

Adictos a la Lujuria dijo...

Creo que unos 20 euros.