21 de enero de 2009

CUVÉE LIBELLULE JUMENT ROUSSE 2006 ( Domaine de la Jument Rousse - AOC Corbière)

Adictos a la Lujuria tiene como reto defender y difundir la cultura del vino y un compromiso desde hace años por conocer y dar a conocer todas las bodegas y bodegueros que se cruzan en el camino con vinos naturales de calidad, porque claro, todo lo natural no vale, puede ser el vino natural pero su ingesta solo es posible con gaseosa o coca cola, en ese caso rompemos nuestro compromiso.

Afortunadamente cada día son más las bodegas que adquieren un compromiso claro con el consumidor de productos naturales eludiendo el etiquetaje ecológico, en algunos casos, abandonando el corsé de las denominaciones de origen, en otros , se da la paradoja que las variedades autóctonas no son amparadas y las foráneas se convierten en abanderadas de la denominación, pero en todos, bodegas que aportan como garantía analíticas que demuestran que los viñedos y el vino no han sido tratados con productos fitosanitarios, bodegas biodinámicas y naturales como por ejemplo las asociadas en la PVN, Asociación que reúne a los Productores de Vinos Naturales en España.

Desgraciadamente tan solo son trece o catorce, quizás alguna más, las bodegas asociadas, lejos, muy lejos de nuestros vecinos del norte donde descubrimos con admiración que muchos, muchísimos de los buenos, grandes vinos se rigen bajo preceptos biodinámicos, ecológicos y naturales, y no solo en el viñedo, practica cada vez más extendida afortunadamente a este lado de la frontera, sino que también en los trabajos en bodega.


CUVÉE LIBELLULE JUMENT ROUSSE 2006
Catado en Navidades 2008/09
@@@@@

Ante la incapacidad de beber todo lo catado, los vinos a los que vemos alma intentamos adoptarlos para que formen parte de nuestras vidas durante unos días, unos se vuelven tímidos e introvertidos al día siguiente una vez que se despojan del disfraz que tanto músculo, poderío y frescura demostraran el primer día; otros crecen y se convierten en unos conversadores incansables que con el paso de las horas más cosas están dispuestos a confesarnos, conquistándonos al día siguiente o incluso durante más días. Jument Rousse esta en su punto ideal, tras un día en casa nos empezó hacer disfrutar muchísimo,los vinos naturales necesitan mucho tiempo para encontrar su sitio, fruta en equilibrio con la crianza, tanico y masticable con el paso de las horas se hizo más dócil e invitante, un gran vino con gran personalidad, un vino excelente.



Sandrine Puech tras ejercer como enólogo durante ocho años en diversos viñedos y bodegas del Valle del Rodano, un experimento en Australia y algún escarceo malogrado en España decide elaborar su propio vino en una pequeña finca de 6 Ha. en el corazón de los viñedos se Corbières, en tierra batida y meseta de piedra caliza a 250 metros sobre el nivel del mar rodeadas por matorral, Actualmente la finca se encuentra en una conversión biológica que comenzó en 2006 siguiendo patrones y calendarios biodinámicos para evitar malos días (ciclo lunares), bajos rendimientos en la viña, esmerado cuidado de las cepas, vendimia tardía, cosecha manual... un proyecto a tres años vista con todo ya un presente, toda una realidad, Domaine de la Jument Rousse.

www.la-jument-rousse.fr


.

Cuvée Libellule Jument Rousse 2006
Domaine de la Jument Rousse

AOC Corbière


Composición Varietal
90% Syrah y 10% Cariñena.

Graduación Alcohólica
13,5 %Vol.

Viñedo
Poda en verde, bajo rendimiento y vendimia manual (finales de septiembre y mediados de octubre).

Crianza
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.


Nota de Cata
Color rojo granate intenso, opaco, capa alta, lagrimas lentas.
Tímido en nariz con aromas frutas negras maduras, fondo mineral, notas torrefactas , balsámicas, aromas densos cerrados al principio que al abrirse se manifiestas con aromas intensos, frescos, de fruta negra, café , florales, violetas....

En boca es carnosos, masticable, potente, tanico, fresco, fruta negra, pimienta , vainilla, ciruela , higos, balsámico, notas salinas, recuerdos a vermú casero, postgusto largo fruta negra, notas torrefactas...

. Enlaces de Interés

No hay comentarios: