14 de diciembre de 2008

BLANC PLANELL 2007 ( Castell del Remei - DO- Costers del Segre)

BLANC PLANELL 2007
Catado en diciembre de 2008
@@@@+

Vernos a estas alturas del año con una copa de vino blanco en la mano se nos hace raro, invierno, frío, vinos tintos potentes.... pero las calefacciones potentes a veces se prestan más a un blanco refrescante que a un concentrado y expresivo tinto. En la copa un blanco joven, un copage de Macabeo y Sauvignon Blanc, un vino que nos traslado sin saber muy bien porque, a un domingo de resaca tras un intenso sábado de catas y amigos en la "Festa del Vi i la Verema a l´antiga de Poboleda", creo que del 2006 o quizás el 2007, este maldito alemán, que memoria la mía.

Siurana, un domingo de septiembre de 2006, a mis pies una de las vistas y pueblos más hermosos del Priorat y en mi copa un blanco de la DO. Costers del Segre en diciembre de 2008 , paradójico verdad, distinta denominaciones de origen, panorámica impresionante de viñedos de la DOQ.Priorat y DO. Montsant, cientos de historias de pioneros, de revoluciones de la viticultura española hacia la calidad, vinos súper valorados y súper caros al alcance de una elite y en mi copa un blanco de la provincia de Lleida. Muchas preguntas nos hicieron divagar con la hermosa estampa que nos acompaño junto con un ligero dolor de cabeza en aquellas fechas, pero hoy el animo es otro, muchas cosas han acontecido en nuestra vida en los últimos años y muchos fueron los tintos que nos produjeron esa resaca y hoy con una copa de vino blanco volamos con la imaginación en el tiempo.


Supongo que aquellos que sepan que hay detrás de estas montañas acierten a saber que nos hizo llegar a estos pensamientos. Más allá de la cadena montañosa que rodea y protege el micro clima de los viñedos del Priorat se encuentra una denominación de origen, una de las más extensas de todas de las que hay en Catalunya, con viñedos y vinos de altísima calidad, una denominación de origen que alabamos en su momento al visitar la bodega de Tomás Cusinè en el municipio de Vilosell y que hoy tan solo una copa de un vino joven con gran equilibrio y armonía de la bodega de la familia Cusinè, Castell del Remei, nos ha servido para volar en el espacio y en el tiempo, y todo por unos 5 euros, que más se puede pedir.



La finca Castell del Remei tiene una superficie de 400 Ha en un solo bloque alrededor de la bodega. La extensión de los viñedos es de 36 Ha, plantadas con merlot, cabernet sauvignon, chardonnay, sauvignon blanc y pinot noir. A 15 Km. de las instalaciones tienen plantadas la tempranillo, la macabeo y la parellada. El total de la producción abastece a la bodega para la elaboración, una estructura y diseño al estilo château, una centenaria bodega de las más tradicionales y auténticas.

Historia

En el año 1870, don Ignasi Girona Vilanova, empresario industrial de la metalurgia, licenciado en ingeniería agrícola por la Université de Paris, e influído por la viticultura francesa, emprendió la iniciativa de ampliar y reconvertir unas pequeñas bodegas que su padre ya poseía en la finca del Castell del Remei.
Así pues, se trasladó a Burdeos en busca de los elementos necesarios para llevar a buen término su proyecto. Después de estudiar a fondo la estructura y los métodos de elaboración para vinos de crianza, volvió a Catalunya trayéndose consigo un enólogo y cuatro familias de agricultores para garantizar que las técnicas y cuidados fueran los adecuados para la calidad de sus vinos.

En 1921, amplió la capacidad de las bodegas y construyó un anexo para la elaboración de vinos blancos. Asimismo, introdujo un moderno sistema de vagonetas que, mediante railes y platos giratorios, facilitaban el descubado de los vinos y el posterior prensado de los orujos mediante prensas hidráulicas.

Gran conocedor de las variedades francesas, importó el Cabernet Sauvignon y el Semillón para la replantación de las viñas afectadas por la filoxera. Así pues, el Castell del Remei se constituyó como una empresa con gran carácter exportador debido al gran comercio que la familia Girona tenía con todos los mercados del mundo.

En el año 1923, murió don Ignacio Girona, sucediéndole en la dirección de la empresa su hermano Joan, que reemprendió durante la Guerra Civil, la reconstrucción de los edificios derribados a causa de la explosión de un polvorín cercano al edificio de la bodega y suguió con las tareas de la elaboración y comercialización de sus vinos hasta 1950, año de su fallecimiento.

Así pues, la empresa se convertirá en sociedad anónima sin contar con ningún sistema correcto de gerencia; con lo cual la bodega irá decreciendo año tras año.En 1982 adquiere la bodega Don Armando Cusiné, reconvertiéndola totalmente.

Actualmente, la bodega consta de 6 naves adosadas que ocupan una superficie de 5.500 m2. Todas las naves tienen estructura de forjado de hierro y están construidas sobre piedra con muros de hasta 60 Cm. de grosor para evitar un exceso de humedad. Estas naves están semienterradas con el objetivo de reducir las variaciones de temperatura. La mitad de la superficie se destina a la crianza, tanto en barrica como en botella y el resto a la elaboración y expedición de los vinos. Las instalaciones están configuradas por 30 depósitos de acero inoxidable de 25, 30 y 35.000 litros de capacidad, algunos de ellos a temperatura controlada.

Información procedente de:
www.vilaviniteca.es


Blanc Planell 2007
Bod. Castell del Remei
DO. Costers del Segre


Composición Varietal
Macabeo y Sauvignon Blanc

Viñedo
Viñedos propios

Elaboración
Fermentación en depósito de acero inoxidable a 16º.

Graduación Alcohólica 12,9 % Vol.
Acidez total 5,9 g/L
Acidez volátil 0,21 g/L
PH 3,30
SO2 total 85 mg/L
Azúcares 1,02 g/L

Nota de Cata
Amarillo reflejos verdoso, limpio, brillante.
Aromas finos, frescos e intensos de fruta tropical, melón, piña... cítricos, fruta blanca , pera, monte bajo, hinojo.
En boca es fruta madura, amplio, ligera nuez moscada, especias, notas anisadas, postgusto fresco y frutal.



Enlaces de Interés




Publicar un comentario en la entrada