27 de noviembre de 2008

MENDALL LOTMER-4 NETBERCA-5 ( Bod. Celler Laureano Serres de Montagut )


MENDALL LOTMER-4 NETBERCA-5
Catado en Noviembre de 2008
@@@@+

El pasado fin de semana cuando el padre de algunos Adictos a la Lujuria, incluido el mío propio, se encontraba en casa tras salir victorioso de un infarto, decidí celebrarlo con el vino más sano y sanote de los que conozco y de los que todavía me quedaba alguna botellita en la saca. Explicar como vinifica Laureano en unas líneas se me hace difícil pero para resumir diremos que evita echar “mierdas químicas" al viñedo y además también prescindir de ello en la bodega, a partir de ahí estoy convencido que no os podéis ni imaginar con lo que se atreve Laureano, digamos que es agricultura biodinámica a la Tarraconense, dicho lo cual no me cabía ninguna duda, y más tras conocerlo personalmente y disfrutar de un día de vinos en su bodega del Pinell Brai cuando el verano de 2008 estaba aún por llegar.

Sin duda los originales vinos de Mesa de Laureano ( de mesa porque se salió voluntariamente de la DO. Terra Alta) eran los más adecuados, un vino sano para una persona sana. No cabe la menor duda que vinos como este ayudaran a mejorar la salud de mi padre y más tras leer un estupendo articulo que habla de los benéficos efectos del vino en el organismo, un articulo que conocimos gracias al blog de “De brujas y vino & Clos Dominic” ( pincha aquí ).

________________________

El Celler Laureano Serres Montagut es una opción tan antigua como nueva en el mundo de la producción, elaboración y crianza del vino. Parte de la idea de su creador en el sentido de mantener en el estado más puro posible las características determinadas de un tipo de uva adaptado a su terreno en un clima especial.

De la tradición familiar en el cultivo de la uva y, en épocas puntuales, elaboración de caldos propios, surge la idea actual de retornar al sentido básico de los tonos, aromas y sabores de este producto especial, fruto de las condiciones particulares de la materia prima empleada.

Lo mismo ocurre en la elaboración, la cual se ha realizado en pequeña escala y en la que se ha tenido en cuenta el uso de los procedimientos y cuidados modernos en todas las partes de la misma pero con utilización de métodos artesanales para que el mosto flor con sus propias levaduras desarrolle su potencial en integridad.

En definitiva, este es el primer paso de una constante evolución por el camino del futuro siempre con la con la referencia de la tradición artesana.

Por este motivo, creando y evolucionando constantemente se produce una renovación y regeneración de cepas en los cultivos propios, pero manteniendo las líneas básicas de trabajo tradicional tratando incluso en ocasiones cada cepa de forma ‘individual’ y manteniendo los tratamientos, cosecha manual y selección de la materia prima a tratar tal como se realizaban antiguamente. Sin embargo, se usan las técnicas, productos y mecanismos más avanzados en el área del cultivo de la vid.

VINO NATURAL

Aquel que permite la expresión auténtica de la uva, de la tierra, sin adición de otros productos, elaborado con los procesos artesanales necesarios, y sin que éstos interfieran en dicha expresión; en todo caso la favorezcan.


VINO SIN SULFUROSO

No se utiliza el sulfuroso en la elaboración del vino.


VINO TRIPLE A
Concepto que se refiere a Agricultor, Artesano, Artista. Nada más que cuidado en el campo, no hay productos químicos, tratamientos manuales, en la viña, en la bodega. Y búsqueda de un producto único, con la exigencia de un artista.

www.serres.net

____________________________


Mendall Lotmer- 4 Netberca- 5
Celler Laureano Serres Montagut

Composición Varietal
Merlot y Cabernet

Elaboración y Crianza
Mirar comentario de Laureano.


Graduación Alcohólica
14,65 % Vol.
Acidez Total 5.5 gr./l. en tartárico
Acidez Volátil 1,36 g/l


Nota de Cata
Color picota ribetes grana, límpido, capa alta, denso, lagrima gruesa, lenta.

Aromas frutales, intensos, notas balsámicas, fruta madura, aromás comprimidos a punto de explotar, complejidad que al abrirse deja aparecer, chocolates, fruta negra, roja, cueros, monte bajo propio del terruño, especias....

En boca es carnoso, fruta roja, pero también ciruela, grosella negra, una fruta que se puede casi morder, es potente, amplio, atractiva astringencia, ligera vainilla en un fondo torrefacto, especias, retro-postguto largo, larguísimo, fruta negra , especias, pimienta y regaliz, intenso regaliz que acompaña minutos y minutos.

Tiene algún pero, quizás excesivo, quizás difícil, quizás demasiado diferente..... pero que compensa con creces con frescura, complejidad y un postgusto.... hay que probarlo.



Enlaces de Interés


Publicar un comentario