29 de octubre de 2008

VISITA BODEGAS DARIEN

BODEGAS DARIEN

Visita del 18/10/2008 a las 16.30h

A 7 km de Logroño, por la carretera de Zaragoza nos encontraremos con la imponente arquitectura de Darien, una de las bodegas riojanas que mejor han sabido combinar tradición y modernidad. Con un diseño extremadamente exquisito, la visita a la bodega tiene un gran atractivo enoturístico. Además organizan cursos de cata de vinos, tienen un espacio de arte, un restaurante de alto nivel y salas preparadas para organizar eventos corporativos, también disponen de una sala excepcional donde podremos ver una representación de los vinos elaborados en la bodega, desde un reserva, a un gran reserva, destacando un rosado con unas características especiales que lo hacen diferente a otros vinos de su gama.



LA VISITA


Llegada a la bodega según la hora concertada, nos reciben y no acogen en la recepción hasta que llega la persona con la que realizamos la visita.

Nos pasan primeramente a una sala de proyecciones donde nos ponen un documental sobre la construcción de la bodega: La bodega se construyo en el 2007, en un terreno donde anteriormente eran campos exclusivos de viñedos; la bodega originaria estaba en otra zona.

El arquitecto construye la bodega teniendo muy en cuentas la entrada de la luz, utilizando materiales como el hormigón y vigas de construcción de puentes para ser un mejor aislante de la temperatura y así alcanzar los 16º necesarios para no alterar la calidad de los vinos. La forma y diseño de esta bodega representan piedras.

Luego, nos dirigimos hacia la sala de las cerámicas,(colección privada de la bodega y , espacio donde realizan conciertos), donde en el pasillo nos pusieron una presentación desde la plantación del viñedo hasta su recogida, así como los nombre y maquinaria utilizada en todo el proceso (visto también en 3D).Destacar que en el proceso de recogida de la uva el transporte lo realizan en cajas de plástico para no deteriorarla.

Nos llevaron a la sala de elaboración del vino donde ya nos explicaron el proceso desde la recolección hasta la elaboración de los diferentes vinos y sus procesos (tempranillo, garnacha,…).Posteriormente nos pasaron a la sala de barricas, donde nos explicaron el proceso de reposo del vino dentro de las mismas. Como curiosidad decir que sus barricas las cambian cada 2 – 5 años (dependiendo del vino elaborado) para que así el vino siempre adquiera los mismos aromas , ya que con el paso del tiempo la madera va perdiendo estás cualidades.

Para finalizar nos enseñaron la bodega, donde tenían los diferentes vinos y donde había empresas y particulares que tenían sus “nichos” propios con un numero determinado de botellas que estaban a su disposición siempre y cuando quisieran.

Comentar que cada sala visitada tenía un color determinado, que iba en función de lo que se desarrollaba en ella (ej: en la sala de elaboración el color era el granate).
El 40% de su producción se envía al extranjero.


CATA

Pudimos desatar 3 vinos de añadas diferentes observando así los diferentes aromas y sabores según la variedad de uva empleada en la elaboración de los mismos y el tiempo pasado en las barricas, su color granate, hasta llegar al color intenso . La apertura de aromas al contacto con el aire, .el lagrimeo del vino en las copas....etc...etc...


Reportaje elaborado por:
Montse Vazquez
Adicta a la Lujuria en Igualada


.

Enlaces de Interés

No hay comentarios: