4 de septiembre de 2008

VISITA BODEGA FLORENTINO MARTINEZ ( DOC. RIOJA)

VISITA BODEGA FLORENTINO MARTINEZ
( DOC. RIOJA)


Fruto de la casualidad cuando el mes de agosto no alcanzaba su meridiano tuvimos la suerte de visitar y conocer la Bodega Florentino Martinez. La visita fue organizada en un minuto gracias a nuestro amigo Andrés del Bar Blanco y Negro, C/ Laurel, Logroño, un referente vitivinicola y en bocadillitos de anchoas, doy fe de que la selección de vinos del local esta cuidada y mimada.

Llegamos Cordovín en pocos minutos, tras las presentaciones iniciales nos pusimos manos a la obra, Luis Miguel Martinez (Gerente y responsable junto Chema Ibáñez Leza, enólogo de la bodega) nos estaba esperando. Luis Miguel empezó contándonos con entusiasmo su nuevo proyecto a medio camino entre oriente y occidente, imaginación hispana maridada con la tradición Haiku japonesa, toda una declaración de intenciones para el que será uno o el vino bandera de la bodega en un futuro próximo; en estos momentos tras catar directamente de deposito nos encontramos en puro equilibrio y complejidad entre crianza y la excelente materia prima casi centenaria de los viñedos de Cordovín ( todavía no se encuentra embotellado, pero lo será en breve).

Las sorpresas no solo las encontramos en lo que será, sino que también en lo que es. La gama básica de la bodega fue todo un descubrimiento ( menos de 3 euros), Blanco 2007 pajizo brillante, frutal, untuoso fruto del copage de Viura y Malvasia de viñedos de 40 – 45 años, el estandarte de la bodega y del municipio donde esta se encuentra, “Clarete de Cordovín 2007” ligero color rosado, casi cobrizo aromas dulces a fruta madura, fresa ácida en boca gran frescura y acidez, una excelente opción al mejor precio no en vano año tras años estos dos vinos coleccionan galardón tras galardón como mejores vinos cosecheros de toda la Rioja en las categorías de blanco y rosado, perdón clarete.

Catamos un rosado de Garnacha “ Garnacho” de viñedos de más de 80 años de color cereza brillante donde aparecen frutas, melocotón un vino que se dedicara a futuros copages. Copages y proyectos inimaginables que Luis Miguel tiene en la cabeza, hemos de tener en cuenta que si bien la gama básica de blancos y claretes de Bodegas Florentino Martinez es excelente el empeño en hacer lo mismo con grandes tintos en una tierra que tradicionalmente, pese a ser Rioja, de claretes y vinos menores es incomiable, la investigación con nuevas barricas.... a partir de las variedades autóctonas de la zona crece del mismo modo que crece la bodega día a día tanto como las ideas de sus mentores, no en vano esta pendiente de una gran ampliación.

Continuamos con tintos, el primero lugar nos llego del deposito, el futuro “Crianza 2005”, barrica francesa y americana, muy presentes a día de hoy junto con un gran potencia, buena fruta , las notas de crianza también estaban muy presentes en Florentino Martínez Reserva 2001, si bien estamos seguros que no nos defraudara en un futuro dándole a este vino el tiempo y oxigenación que se merece, dos años en barricas francesas y americanas en la cata hedonista a estas altura de la película nos mostró fruta negra, chocolates, ciruelas, tabaco... en boca, fruta negra, caramelo con un postgsuto largo y para terminar la cata el mencionado Tanka 2004 con crianza en barricas del este que................. esperemos poder hablar en un futuro cercano largo y tendido sobre este vino y su filosofía una vez sea presentado oficialmente en sociedad del mismo modo que entraremos en profundidad a través de las notas de cata de todas y cada una de las botellas que descansan hoy al fin en la vinoteca tras acompañarnos durante casi 3000 Kilómetros por la geografía nacional de norte a sur y de oeste a este.



Florentino Martínez es el nombre que distinge a esta bodega de Cordovín con una larga tradición familiar. Sus vinos proceden de una vendimia seleccionada en viñedos propios y de proveedores fijos controlados, con viñedos de alta calidad, parte de los cuales superan los 50 años de edad.

La bodega ha ido modernizandose hasta dotarse de la más avanzada tecnología de elaboración: depositos de fermentación controlada, despalilladora, prensa de baja presión... finalizándose con la construcción de una zona social y una nave de barricas.

Florentino Martínez a traves de sus afamados claretes y blancos fermentados en barrica ha conseguido completar una amplia gama cuya culminación es el tinto reserva vendimia seleccionada elaborado exclusivamente en años de calificación excelente.

FIN

Enlaces de Interés



No hay comentarios: