26 de septiembre de 2008

NOTICIAS DE LA VENDIMIA 2008

VENDIMIA 2008

La vendimia se retrasa una media de dos semanas prácticamente por igual en toda la península con el riesgo que supone, para lo que parece será una excelente añada, las intensas e imprevisibles lluvias del mes de septiembre.

Seguiremos recabando información hasta que finalice una vendimia de menor rendimiento que la pasada de 2007 en casi toda España, salvo excepciones como el caso de Ronda , pero de buena calidad.




GRANADA NORTE ( GRANADA)

BODEGA CAUZÓN

Hola lujuriosos, os comunico que llevo un tercio de la vendimia fermentada, el año es un poco atípico pero tengo bastante confianza en lo que voy sacando, un pelin menos de alcohol pero muy bien de PH Y de acidez y muchiiiiiisimos polifenoles.

Tengo unos 3400 litros de vino hecho por debajo de 995 de densidad, los puedo considerar acabados de la fermentación alcohólica.
500 litros de Sirhac, 450 de Pinot negra, 1500 de Merlot, 500 de blanco y 400 de pinot,sirhac y merlot, me faltan unos 4000 de tempranillo que está en 12,5º y unos 1000 de cavernet sauvignón y cavernet franc que están en 13º, este año me ha gustado por que va muy poco ha poco. También voy hacer el primer vino con garnacha solo, luego ya veremos las mezclas.

Ramon Saavedra

____________________________

DO. COSTERS DEL SEGRE ( LLEIDA)

TOMÀS CUSINÉ

La verdad es que la vendimia esta siendo lenta,,, empezamos con algunas variedades blancas como Viognier, Sauvignon Blanc... y algun Merlot. Hemos parado en parte por dos o tres dias de lluvia y en parte porque la uva no està en su punto óptimo de maduración, tenemos la acidez alta, grados normales y uvas sanas así que... a esperar!

Seguramente la semana que viene continuaremos con los Merlots de nuestra finca y alguna otra variedad blanca.

La verdad es que a diferencia de otras zonas de nuestra denominación, nosotros prevemos una vendimia de alta calidad, pues no nos hemos visto atacados por los hongos presentes este año en muchas zonas de Catalunya.

Así que estamos ilusionados con esta añada.

Gemma Plaza
Enòloga i adjunta de direcció i comunicació

_________________________________

DO.CAVA ( BARCELONA)

EUDALD MASSANA NOYA
Agricultura Ecològica

Aún estamos cosechando, pero este año es una vendimia muy tranquila. Hemos perdido cosecha debido a las lluvias de primavera que producieron míldiu y los que practicamos agricultura ecológica lo hemos tenido más difícil, no obstante creemos que esta cosecha es una de las mejores de la història y van a salir unos vinos excelentes, sobretodo en blancos y cavas.

Esther Tous
______________________


VT. RIBERA DEL ANDARAX ( ALMERIA)

BODEGAS ANTONIO JIMENEZ

Aquí la vendimia se ha retrasado unos 15 días más o menos lo mismo que en casi toda España por lo que me cuentan. El rendimiento ha sido menor que otros años pero muy similar al año pasado, lo que implica una mejor calidad. Y aunque todavía es pronto para aventurarse en puntuar las calidades, las sensaciones son muy positivas, por lo que seguro que este año será bastante bueno.

Juan M. Alonso Manrique

_________________________________


DO. YECLA ( MURCIA)

BODEGAS CASTAÑO

Hasta el momento solo llevamos el 10% aproximadamente vendimiado, uvas blancas (Macabeo, chardonnay), tintas (merlot y tempranillo) algo de syrah y tintorera. El grueso de la monastrell empezaremos la semana del 29 de septiembre, por lo tanto, todo va un poco atrasado.

La uva que llevamos vendimiada hasta ahora ha entrado con muy buen estado sanitario, con buen grado Baumé y sobre todo con muy buena calidad. El tiempo hasta ahora ha sido bueno, pero esta misma tarde hubo una tormenta que solo ha afectado al casco urbano de Yecla en la cual se han recogido unos 10 litros en muy pocos minutos, hemos tenido bastante suerte ya que no ha caído ni una gota en ninguna de las fincas, aunque en la madrugada del Domingo al Lunes tuvimos otra tormenta, pero por suerte ayer Lunes hizo bastante aire de poniente que secó y evitó que se desarrollen hongos tipo botrytis.La verdad es que las previsiones del tiempo no son nada halagüeñas para los próximos días ya que anuncian tormentas moderadas hasta el Domingo por esta zona, esperemos que se equivoquen y que no nos llueva para poder continuar con la vendimia y obtener la calidad esperada como hasta ahora.

Laura Álvarez
Marketing y Comunicación

__________________________________


DO.SIERRAS DE MÁLAGA ( RONDA – MÁLAGA)



BODEGA DOÑA FELISA


La vendimia comenzó la tercera semana del presente mes (septiembre) con algunas dificultades debido a la lluvia. El año ha sido bueno en cuanto a climatología, lo que se suele considerar en esta zona como normal, con un verano no demasiado caluroso.

Hay retraso en la vendimia con respecto a años pasados. Y podemos calificar la cosecha de buena en cantidad y hasta el momento de calidad, esperando el vino sea Excelente.

José María Losantos
Gerente/ Enólogo


.


No hay comentarios: