1 de julio de 2008

ALBARIÑO DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2006 ( Do Ferreiro - DO. Rias Baixes)

Elegimos unas fechas muy singulares para acercarnos a los vinos gallegos de la Do. Rias Baixas, vinos a los que dedicaremos más tiempo y reflexión ya que la hedonista cata realizada a caballo de la clasificación de España para semifinales, tras vencer a Italia en la tanda de penaltis, y la noche de San Joan nos llego a emocionar, o seria la clasificación, o tal vez el maridaje, almejas , mejillones, langostinos, berberechos.... que si bien no eran gallegos si eran fresquísimos comprados pocas horas antes en una de las singulares pescaderías de L´Ampolla, Tarragona, junto el Delta del Ebro.

El lugar elegido para tan duro sacrificio uno de los más bonitos del litoral catalán , la costa de l´Ametlla de Mar.

___________________________

ALBARIÑO DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2006
Catado en junio de 2008
@@@@@

Do Ferreiro fue fundada en 1973 aunque no fue hasta 1986, coincidiendo con el nacimiento de la DO. Rias Baiaxas, cuando lanza al mercado su primer vino etiquetado como Do Ferreiro, vino procedente de la finca de 5 Ha. propiedad de Gerardo Mendez Lázaro, mentor y creador de unos de los vinos blancos de más calidad de los que se elaboran en España.

Entre viñedos de albariño de 50 años y unos pocos de 20 se encuentra una Ha. con los viñedos más antiguos y espectaculares, cepas prefiloxéricas con más de 200 años e incluso 250 años, viñedo con ferreo control de todos los procesos de viniificación, la tradición y la tecnología más moderna se alian en esta bodega en pleno corazón del Salnés, a pie de Armenteira y su cenobio, frente a Sanxenxo, la Ría de Arousa al inicio de Pontevedra, para elaborar uno de los varietales de albariño más singulares y espectaculares.
____________________________________


ALBARIÑO DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2006
Do Ferreiro
DO. Rias Baixas


Composición Varietal
100% Albariño

Viñedo
Viñedo de más de 200 años en fincas situadas en laderas, suelo franco-arenoso con mucha piedra permitiendo un gran drenaje para las largas raíces. Viñedo emparrado a una altura de 1,75- 1,80 de altura para evitar la humedad y posibles enfermedades proveniente del suelo evitándose el uso de pesticidas y fertilizantes.

Vendimiado a mano en cajas de 15 Kg.

Elaboración
La vendimia se inicio el 9 de septiembre de 2006. Se recogieron 12000 Kg. De uva, lo que supone un rendimiento de 8300 Kg/ Ha. De esta producción se seleccionaron 8000 litros de vino . después de la maceración , se llevo a cabo la fermentación sobre lías. Posteriormente se efectuó un trasiego y se mantuvo el vino en deposito hasta el mes de septiembre de 2007 que se procedió al embotellado.

Graduación Alcohólica 13% Vol.
Fecha de Embotellado Septiembre de 2007

Nota de Cata
Amarillo pajizo reflejos verdosos.
En nariz es fresco, piña, ligero plátano, hierba recién cortada, piel de cítricos....
En boca es fresco, amplio, elegante, fruta blanca, monte bajo, postgusto largo, tropical.

Uno de los albariños más interesantes, equilibrados, complejos, frutales y además todo parece denotar que con una buena longevidad, aunque yo no lo guardaría mucho tiempo, ahora mismo ya es una gran experiencia.


Enlace de interés

No hay comentarios: